USCIS no aplicará por ahora el aumento de tarifas que tenía previsto

  • Buena noticia para inmigrantes: USCIS no aplicará el aumento de sus tarifas.
  • El Defensor del Pueblo informó que por ahora USCIS no aplicará el aumento de sus tarifas que tenía previsto desde hace meses.
  • El aumento de tarifas de USCIS contemplaba, por ejemplo, que el proceso de naturalización pasara de 640 a 1,170 dólares.

Una delegación del Congreso de Estados Unidos inspeccionará el sábado el Centro de Detención de Irwin, en el sur de Georgia, para investigar las múltiples denuncias de mujeres inmigrantes que aseguran haber sido sometidas a histerectomías y otros procedimientos médicos sin su consentimiento.

Una alentadora noticia para inmigrantes: USCIS no aplicará por ahora el aumento de tarifas que se tenía previsto desde hace meses.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) continuará aplicando las tarifas antiguas para solicitudes, así como las excepciones de pago preestablecidas, hasta que se resuelva la querella legal sobre los aumentos que estaban programados para entrar en vigor esta semana, informó el pasado viernes la oficina del Ombudsman de la agencia, Michael Dougherty, según reportó la agencia de noticias Efe.

La aclaración hecha por el Ombusdman se da después de que el juez federal Jeffrey S. White, en Oakland, California, detuviera las alzas programadas en medio de una demanda para detener los aumentos.

El pasado 31 de julio USCIS anunció que aplicaría a partir del 2 de octubre un incremento promedio de 30 % en sus tarifas, pero que en algunos casos llega a 535 %.

La agencia justificó las alzas para financiar sus operaciones, indicó Efe.

Uno de los procesos más afectados con el nuevo incremento es el de naturalización, que pasará de 640 a 1,170 dólares, cifra a la que se le debe sumar el pago del proceso de los datos biométricos, y que tenía en una carrera contrarreloj a muchos inmigrantes para someter sus solicitudes antes de que entrara en efecto la regla.

Una coalición de ocho organizaciones encabezada por el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC), con sede en San Francisco, impugnó la regla argumentando que viola la Ley de Procedimiento Administrativo y constituye una acción “arbitraria y caprichosa”.

Además de los aumentos, la regla elimina la mayoría de las exenciones de pago para los inmigrantes de bajos ingresos que califican, apuntó Efe.
La oficina del Ombudsman (Defensor del Pueblo) aclaró que ninguno de los aumentos o cambios se aplicaría por ahora.

“El Ombudsman seguirá trabajando en las solicitudes de asistencia en casos relacionados con cuestiones tales como rechazos erróneos”, agregó.

El director adjunto de USCIS, Joseph Edlow, dijo en un comunicado que la decisión del juez que detuvo los aumentos es “desafortunada” ya que deja a la agencia sin fondos suficientes por millones de dólares por cada día hábil.

A diferencia de la mayoría de las agencias gubernamentales, el USCIS se financia mediante tarifas.

“Esta decisión que prohíbe al USCIS promulgar su aumento de tarifas obligatorio no tiene precedentes y es perjudicial para el pueblo estadounidense”, añadió Edlow, citado por Efe.

Índice de desempleo en EE.UU. bajó al 7,9 % en septiembre
Por otra parte, el índice de desempleo en Estados Unidos bajó al 7,9 % en septiembre, comparado con el 8,4 % de agosto, en el octavo mes de la pandemia de COVID-19, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El mes pasado la mayor economía del mundo añadió 661,000 puestos de trabajo, según el informe, de acuerdo con la agencia Efe.

Septiembre fue el tercer mes consecutivo de contratación más lenta y la evidencia del informe laboral final antes de las elecciones presidenciales de que la recuperación económica se ha debilitado.

Con el aumento de las contrataciones en septiembre, la economía ha recuperado solo un poco más de la mitad de los 22 millones de empleos que fueron eliminados por la pandemia viral.

Los aproximadamente 10 millones de empleos que quedan perdidos superan la cantidad que la nación eliminó durante toda la Gran Recesión de 2008-2009, de acuerdo con The Associated Press.

Desde abril, la tasa de desempleo ha caído desde un máximo del 14,7%. El informe de empleo de septiembre coincide con otros datos que sugieren que, si bien el panorama económico puede estar mejorando, las ganancias se han desacelerado desde el verano.

La economía está bajo la presión de una serie de amenazas.

Incluyen el vencimiento de los programas de ayuda federal que habían impulsado la recontratación y sostenido la economía, desde un beneficio de 600 dólares a la semana para los desempleados hasta 500 mil millones de dólares en préstamos perdonables a corto plazo para pequeñas empresas.

Los datos del pasado viernes ofrecen a los votantes una mirada final al barómetro más importante de la economía estadounidense antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre: una elección cuyo resultado se vio sumido en una incertidumbre más profunda por el anuncio del viernes temprano de que el presidente Donald Trump dio positivo por el coronavirus.