Nueva novela IMPROMPTU (Una improvisación) por Beatriz Isoldi

Por Lic. Bertha Bilbao Richter

Un encuentro azaroso en el cruce de una avenida de la ciudad de Buenos Aires, después de treinta años de la despedida, marca el gozne entre el pasado y el futuro de Sara y Román que proyectan en el tiempo cronológico de los relojes el illo tempore del mito de Ariadna y Teseo, piedra basal o hipotexto de esta nueva novela de Beatriz Isoldi que ha venido sorprendiendo a los lectores con renovados recursos acerca de las perspectivas del narrador, la construcción minuciosa de los personajes, los saltos en el tiempo, las proyecciones en los espacios, los distintos modos de intertextualización, el dialogismo bajtiniano, estos y otros recursos exigibles a la novela de esta postmodernidad.

En Impromptu la escritora va por un mayor riesgo, toma el mito como la irrupción de lo sobrenatural, de orden divino, en el mundo de individuos que transitan la realidad, particularmente la pareja de amantes cuyo derrotero existencial es laberíntico y que ha sido amenazado por el Minotauro, encarnado en el empresario que apoyaría la presentación de Impromptu, la obra teatral cuyo guión es también una variante del aludido mito griego en el que Sara, el personaje protagónico de la narración, interpreta a Ariadna.

El final de la novela es desconcertante, el mito puede mostrar su reverso en la historia, e Isoldi anticipó: “El tiempo, el implacable provocador de encuentros y desencuentros, el usurpador de la vida…”

Lic. Bertha Bilbao Richter es Vicepresidenta del Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILCH)

A new novel: IMPROMPTU (an improvisation) by Beatriz Isoldi

By Lic. Bertha Bilbao Richter

A chance encounter at the crossroads of an avenue in the city of Buenos Aires, after thirty years of farewell, marks the bridge between the past and the future of Sara and Román, who project the illo tempore of the clock in the chronological time of the clocks. The myth of Ariadna and Theseus is the foundation of this new novel by Beatriz Isoldi that has been surprising readers with renewed resources about the narrator’s perspectives, the meticulous construction of the characters, the leaps in time, the projections in the spaces, the different modes of intertextualization, the Bakhtinian dialogism, these and other resources required of the novel of this postmodernity.

In Impromptu the writer takes a greater risk, takes the myth as the irruption of the supernatural, of divine order, in the world of individuals who pass through reality, particularly the couple of lovers whose existential path is labyrinthine and who has been threatened by the Minotaur, embodied in the businessman who would support the presentation of Impromptu, the play whose script is also a variant of the aforementioned Greek myth in which Sara, the main character in the narrative, plays Ariadna.

The end of the novel is disconcerting, the myth can show its reverse in history, and Isoldi anticipated: “Time, the implacable provocateur of encounters and disagreements, the usurper of life …”

Lic. Bertha Bilbao Richter is Vice President of the Hispanic Literary and Cultural Institute (ILCH)