Liga MX Apertura 2020 El regreso de la afición a los estadios

Desde marzo del presente año, la gente dejó de asistir a los estadios de fútbol y otros deportes debido a la emergencia emitida por la pandemia del coronavirus. Ahora en octubre, siete meses después, comienzan a haber ligeros y controlados regresos a las gradas de la Liga MX.

Los primeros fueron Necaxa y Mazatlán FC, quienes para la jornada 14 del Apertura 2020 recibieron a un máximo del 30 por ciento del aforo en los estadios Victoria y Kraken, respectivamente, bajo todas las medidas sanitarias pertinentes; desde la designación de espacios en las tribunas, su sanitización, la toma de temperatura previo al ingreso, la repartición de gel antibacterial y hasta la orientación contra el Covid-19.

¿Qué fue lo bueno del regreso a los estadios?
La cooperación de la afición. En los inmuebles de Aguascalientes y Mazatlán se apreció una responsabilidad y consciencia social en cuanto a las peticiones de la Liga MX, clubes y sector salud de cada entidad para portar el cubrebocas en todo momento, mantener una sana distancia y respetar las áreas designadas dentro del inmueble.

Esto fue reconocido por los propios equipos involucrados en este regreso. Necaxa agradeció en su cuenta oficial de Twitter: “¡Gracias Rayos por su apoyo y por un comportamiento a la altura para poner el ejemplo! Este triunfo es suyo”.

Y por su parte, Mazatlán FC compartió un video en el que se observa a su afición cumpliendo con las indicaciones previo al ingreso al Estadio. “La afición cañonera cumple con los protocolos de ingreso al Kraken”, afirmaron.

Lo malo del regreso a los estadios
Bajo el mensaje compartido por los clubes, Liga MX y Sector Salud, la responsabilidad de que estas imágenes de alegría de la afición en los estadios sean constantes recae enteramente en los asistentes y de este modo, además de la consciencia individual, el control dentro de los estadios será importante para dar continuidad al cumplimiento de las normas. Áreas de oportunidad para mejorar con el paso del tiempo.

Además, existe el tema de los grupos de animación dentro y fuera de los estadios, quienes por reglamentación y para evitar aglomeraciones no pueden formar parte de la iniciativa; sin embargo, se reportó que a las afueras del Estadio Kraken la nueva agrupación del conjunto de Mazatlán FC se reunió para celebrar el triunfo de su equipo sin respetar medidas sanitarias.

Para el resto de la jornada 14 del Guard1anes 2020, donde Monterrey, Chivas, Cruz Azul, Pumas, Santos y León fungirán como locales en sus respectivos duelos, mantendrán las puertas de sus estadios cerradas.

En el caso del conjunto Esmeralda, que disputará su partido ante el América el lunes 19 de octubre en el Estadio Victoria de Necaxa, se decidió realizar el juego a puerta cerrada.