Síntomas de covid-19: el mecanismo por el que los perros pueden detectarlos / Coronavirus: Unsuitable guide dogs set to detect Covid-19

¿El covid-19 tiene olor?

Esa es una respuesta que solo nos podría dar con exactitud un perro.

La capacidad olfativa de una de nuestras mascotas preferidas se ha convertido en otra herramienta para combatir la pandemia del covid-19, que ya ha causado más de 20 millones de contagios y un millón de muertes en todo el mundo.

Desde hace algunas semanas, por ejemplo, perros especialmente entrenados para identificar mediante el olfato el covid-19 comenzaron a rastrear pasajeros como parte de un programa piloto en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa de Finlandia.

De acuerdo con la profesora Anna Hielm-Bjorkman, de la Universidad de Helsinki, los perros pueden detectar el virus en humanos cinco días antes de que se desarrollen síntomas.

“Son muy buenos [para detectar el coronavirus]. Nos acercamos al 100% de efectividad”, explica.

En países como Finlandia, Líbano, Argentina, Chile, Alemania, EE.UU., Colombia y México, las autoridades están entrenando canes para que puedan detectar si las personas están contagiadas con el nuevo coronavirus”.

Por su parte, Felipe Valencia, médico veterinario colombiano y experto en adiestramiento de perros que está realizando un proyecto similar en conjunto con la Universidad de Antioquia de ese país, anota que la capacidad de los perros podría volverlos muy confiables en estos casos.

“Los perros utilizan el 40% de su cerebro para procesar lo que olfatean, así que pueden convertirse en una excelente herramienta para combatir esta enfermedad”, señala.

La idea de la mayoría de estos programas es uitlizar a los perros en lugares de acceso a los países, como aeropuertos o estaciones de tren, con el fin de facilitar la circulación de las personas sin necesidad de imponer restricciones o confinamientos.

Pero, ¿cómo pueden los perros detectar el covid-19?

Sudor y lágrimas
De acuerdo con varias investigaciones, es difícil establecer qué es realmente lo que los perros olfatean.

Como lo señala la doctora Susan Hazel, veterinaria de la Universidad de Adelaide en Australia, en su artículo “Estos perros están entrenados para husmear el coronavirus”, lo que huelen los perros son muestras de sudor de las personas, que pueden estar contagiadas o no.

“Los compuestos orgánicos volátiles (COV) que se desprenden de las muestras de sudor son una mezcla compleja. Entonces, es probable que los perros estén detectando un perfil particular en lugar de compuestos individuales”, señala la veterinaria.

Los perros, añade, tienen en promedio 220 millones receptores olfativos en la nariz, lo que les permite detectar mínimas alteraciones en las sustancias.

La premisa es la misma que maneja el equipo de expertos de Chile, otro de los países que está entrenando perros para detectar el covid-19 en personas asintomáticas.

“No es que el virus tenga un olor particular, sino que la reacción que hace una persona frente a la infección es lo que se detecta”, le dijo al portal Diario.es el veterinario Fernando Madrones, de la Universidad Católica de Chile.

Según Madrones, cuando alguien se contagia con covid-19 genera una serie reacciones metabólicas y orgánicas, que su vez producen estos COV, que se concentran en los órganos vinculados con el sudor.

Incluso con varios días de anticipación a que la persona muestre algún síntoma.

En los experimentos alrededor del mundo se han utilizado muestras de orina, saliva y sudor.

Esta no es la primera vez que los perros son utilizados en la detección de enfermedades. Se sabe que este procedimiento se aplica en enfermedades como la diabetes, cáncer de seno y mal de Parkinson.

Incluso, como lo señala el profesor John Logan de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en el caso de la malaria los perros y su olfato tienen “una efectividad superior a las pruebas de la Organización Mundial de la Salud”.

Entrenamiento
Pero, ¿cómo se entrena a los perros para que detecten el “olor” del covid-19?

Hay distintos métodos, pero la mayoría de los entrenamientos se basan en la estrategia de la recompensa y la omisión.

“Aunque muchos de los perros con los que trabajamos ya tienen una base de entrenamiento, ellos deben primero aprender a reconocer el virus”, le dice Valencia a BBC Mundo.

Valencia señala que se les ponen muestras, en este caso de saliva de personas contagiadas, junto a la comida o un objeto con el que entrenan habitualmente.

“Después se les quita la comida o el objeto y solo se les deja la prueba positiva”, señala Valencia.

“El siguiente proceso es alternar esas muestras con otras que no contengan el virus. Cuando reconocen la que contiene la muestra positiva, se les da un premio”, indica el entrenador.

Coronavirus: Unsuitable guide dogs set to detect Covid-19

QR code provided
by Scandiscs

Three dogs found to be unsuitable as guide dogs for the blind have become the latest recruits for a trial to see whether dogs can detect coronavirus.

The charity Guide Dogs has donated the animals to the Milton Keynes-based Medical Detection Dogs.

If successful, the new recruits could be deployed as part of a trial to see if dogs could be used in public places to detect people with Covid-19.

The two-year-olds, Ivan, Maple and Spencer, were bred by the charity.

Ivan and Spencer are both Labrador-golden retriever crosses and Maple is a Labradoodle.

In countries such as Finland, Lebanon, Argentina, Chile, Germany, the United States, Colombia and Mexico, the authorities are training dogs so that they can detect if people are infected with the new coronavirus.”

‘Willingness to please’
Chris Allen, Medical Detection Dogs’ training manager, said: “We’re incredibly grateful to Guide Dogs for giving us these three fantastic dogs. Growing up as guide dog puppies, they’ve already had lots of experience being out and about in busy public places.

“The dogs thoroughly enjoy working – it’s a big game. We’re using their willingness to please, their drive, their wanting to use their nose, and shaping and redirecting it in a positive way.”

Tim Stafford, director of canine affairs at Guide Dogs, said: “Guide Dogs is delighted to be able to support Medical Detection Dogs, and collaborate in the fight against Covid-19 with this ground-breaking work.”

The trial, backed by £500,000 of government funding, involves scientists from the London School of Hygiene & Tropical Medicine and Durham University.

In July the BBC reported a trial of six dogs to detect coronavirus by Medical Detection Dogs.

Dr Claire Guest, the charity’s co-founder and chief executive, started training dogs to detect cancer in 2002 and set up the charity in 2008.

A year later, her fox-red Labrador Daisy, trained to detect bladder and prostate cancer, started pawing at her chest.

Doctors discovered she had a breast cancer tumour so deep it would have been very hard to detect had she not been alerted.