FeaturedVariedadWorld

La Séptima Tormenta Invernal llegó a México y dejará heladas de hasta -15 °C en el norte, lluvias y vientos de hasta 70 km/h este sábado

Se esperan las temperaturas más bajas en Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala

El Frente Frío Número 31 ingresó sobre el noroeste de México y dio origen a la Séptima Tormenta Invernal de la temporada, la cual se ubicará sobre el noroeste de México, e interaccionará con inestabilidad en la atmósfera superior, condiciones que originarán chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]), rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h).

Dichos sistemas originarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California, chubascos en el noroeste de Sonora y lluvias aisladas en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Un canal de baja presión, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México, generará nieblas y lluvias aisladas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

Mientras tanto, continuarán con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas al amanecer zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; se prevén condiciones para heladas y temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en cimas de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras del norte de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas. Los estados mencionados tendrán condiciones para heladas matutinas.

Después del mediodía, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en municipios de Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Se estima viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Campeche, Sonora, las costas de Yucatán, Zacatecas y el Golfo de California, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura significativa en la costa occidental de Baja California.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California. Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora (noroeste).

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas. Posible caída de nieve o aguanieve: Sierra norte de Baja California. Las lluvias fuertes y chubascos podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: Zonas montañosas de Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: Zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Michoacán y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Estado de México (suroeste).

Viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango. Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California, Baja California, Sonora, Zacatecas, costas de Campeche y Yucatán. Oleaje de 2 a 3 metros de altura significativa: Costa occidental de Baja California.

Valle de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, sin probabilidad de lluvia en la Ciudad de México y Estado de México. Ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 10 a 12°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 1 a 3°C.