internacional

COLOMBIA – Presidente Iván Duque se pronunció sobre la carta que le envió Joe Biden

La misiva fue el primer contacto directo entre los mandatarios de Colombia y Estados Unidos tras la posesión del primero, a inicios de enero de 2021.

El presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció este sábado 27 de febrero sobre la carta que recibió de parte de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a un día de que se conociera el contenido de la misma.

Durante una rueda de prensa, el mandatario colombiano habló puntualmente sobre el aplauso que envió el jefe de estado norteamericano por la decisión del Gobierno nacional de proponer el estatuto de protección temporal para 1,7 millones de migrantes venezolanos que han entrado a Colombia dadas las difíciles condiciones que prevalecen actualmente en su país de origen. Al respecto, Biden señaló que “lo correcto no siempre es lo más conveniente políticamente, pero es el sello distintivito del verdadero liderazgo”.

Por ello, Duque comentó que “recibimos una comunicación del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, donde también nos dice que esta es una labor que debe ser aplaudida y lo entendemos como un aplauso a todo un país, porque esto no ha ocurrido de la noche a la mañana. Llevamos varios años labrando una política migratoria seria y ambiciosa”.

En la misma intervención, el presidente de la República aprovechó para nombrar a otros lideres mundiales que han enviado mensajes de apoyo al país por la misma decisión, como el Papa Francisco, el secretario de Naciones Unidas, António Guterres; y el alto comisionado para los refugiados, Filippo Grandi, entre otros.

La carta de Biden llega tras dos meses de haberse posesionado, y tras especulaciones sobre su relación con el presidente Iván Duque. En esa misiva, expresa el cariño que le tiene al país sudamericano y sus ansias de comenzar a trabajar con este.

“Asumí la Presidencia con los ojos claros sobre los abrumadores desafíos globales y regionales que se avecinan, pero también ansioso por revitalizar relaciones importantes y duraderas con socios como Colombia”, dijo el presidente de Estados Unidos en la misiva citada.

De igual forma, se refirió a la implementación del proceso de paz que adelanta el país desde 2016, cuando firmó el acuerdo con la extinta guerrilla de las Farc, señalando que se encuentra “comprometido con una agenda bipartidista que promueva nuestra prosperidad compartida, que contribuya a una paz duradera para todos los colombianos y que avance en nuestra visión compartida de un hemisferio seguro, de clase media y democrático”.

Vale recordar que, cada vez que el presidente colombiano se refiere su relación con el nuevo líder norteamericano, se decanta por destacar, precisamente, el tipo de agenda que sostiene Colombia con dicho país. “Con Estados Unidos se ha tenido una relación que ha sido bipartidista y así lo podemos ver en las múltiples sucesiones presidenciales de los últimos 20 años”, dijo el jefe de estado durante una de sus más recientes referencias al tema de su relación con Biden.

De igual forma, hay que señalar que la carta es en realidad una respuesta a la escrita por Duque para felicitar a su homólogo por haber alcanzado el máximo cargo político en Estados Unidos. Así, además de agradecerle por las palabras, Biden le recuerda a su interlocutor que, “el mundo ha cambiado significativamente desde nuestra conversación en Bogotá en 2018, pero mi profundo y permanente respeto por el coraje, sacrificio y perseverancia del pueblo colombiano se mantiene intacto”.

Finalmente, reconoció que “Colombia es un país muy cercano y querido en mi corazón, y espero con ansias nuestro trabajo juntos”. No hay que olvidar que, como el mismo Duque recordó hace dos semanas, Biden fue uno de los arquitectos del Plan Colombia en el congreso los Estados Unidos, así como uno de los arquitectos del Consejo Binacional Empresarial, ambas iniciativas de alto impacto político, económico, social y en seguridad para los dos países.

De esta manera se comienzan a disipar lentamente las dudas sobre la relación entre ambos mandatarios, que había estado en entredicho desde que el colombiano no asistió a la posesión del estadounidense. Esto, según expertos como la profesora y analista política, obedece a una tradición con la que se busca evitar enviar o recibir mensajes políticos erróneos.

Sobre el mismo tema se han conocido varias declaraciones como la de Namita Biggings, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., que señaló que “Colombia sigue siendo un socio muy importante, seguimos colaborando con el Gobierno de Iván Duque, tenemos un equipo en el Departamento de Estado que trabaja en las relaciones bilaterales y además tenemos al embajador en Colombia enfocado en eso”. La misma funcionaria también reiteró que el país es el tercer socio comercial más grande de Estados Unidos en América Latina.