“Te extraño mamá”:

Shaila recordó a Rocío Dúrcal a 15 años del fallecimiento de “la española más mexicana”

Con un emotivo video donde aparecen riéndose, abrazándose y compartiendo en familia, Shaila Dúrcal recordó a su madre, la emblemática Rocío Dúrcal a 15 años de su fallecimiento, motivo que fue destacado por la ternura que despertó entre los seguidores de ambas intérpretes. “Extrañándote mamá, 4 de octubre de 1944 al 25 de marzo de 2006”, escribió al pie.

En el clip se le ve a Shaila de los Ángeles Morales de las Heras, cantante de hoy 43 años, conviviendo en la cotidianidad con “la española más mexicana”, quien ganó fama en los años 70 y 80 en México gracias a sus canciones rancheras y a los emblemáticos temas que grabó de la mano de su gran amigo Juan Gabriel, entre otros compositores.

Shaila quiso recordar a su madre en un día tan especial, a década y media de que falleciera de cáncer la famosa intérprete de temas como La gata bajo la lluvia y La guirnalda, quien desarrolló su carrera primordialmente en México, donde alcanzó un gran éxito y catapultó su carrera a Latinoamérica.

Fue el 25 de marzo de 2006 cuando la también llamada “muñequita española” falleció a sus 61 años en su casa de Torrelodones, España, tras varios años de luchar contra un agresivo cáncer en la matriz que le fue diagnosticado en 2001 y que desencadenó dolencias como afectación también en los pulmones.

La carrera de la prolífica cantante, quien grabó decenas de canciones que a la fecha siguen amenizado las reuniones latinoamericanas, se desarrolló entre el país del viejo continente y México, donde incluso se le llegó a considerar como “la reina de las rancheras”.

Parte de las cenizas de Dúrcal descansan en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, y la otra mitad en su país natal. La recordada artista procreó a Carmen, Antonio y Shaila, quien fue la única que siguió sus pasos en el mundo de la música y hasta en el mismo género: el ranchero.

El próximo14 de mayo la cantante de 41 años rendirá un homenaje a su madre a través de un concierto online que brindará a través de la plataforma E Ticket. y en el que promete recorrer parte de sus propios temas y honrar la memoria de Rocío con himnos de si basta trayectoria.

Rocío fue de las pocas artistas no mexicanas que interpretó como pocas las canciones rancheras; en el 2005 recibió el Grammy a Trayectoria artística, el último premio que pudo recibir estando con vida.

Además fue muy cercana al también fallecido cantautor Juan Gabriel, quien la llamó de cariño Marieta, apodo que mantuvo en sus círculos cercanos. Ambos mantuvieron un estrecha relación desde 1977 con grandes éxitos como Fue tan poco tu cariño, Amor del alma y Jamás me cansaré de ti.

El éxito de la mancuerna de artistas fue tal que ambos volvieron a trabajar en una decena álbumes más, hasta que los rumores de la vida personal de los artistas, que nunca ha sido del toto aclarado, desembocó en un distanciamiento que los mantuvo separados por varios años. De hecho a los famosos nunca se les volvió a ver juntos, pese a que cosecharon grandes éxitos que marcaron época en la música latinoamericana y conformaron la dupla artística más famosa de los últimos tiempos en México.

Del cine, se le recuerda a Rocío Dúrcal por películas como Acompáñame, que protagonizó al lado de Enrique Guzmán, uno de los temas más románticos en la industria de la música. En épocas recientes, artistas como Yuridia y Jenni Rivera, esta última en vida, han sido dos de las mexicanas que han retomado sus éxitos para interpretarlos y llegar a nuevas generaciones que continúan honrando su legado.