Clima en México: se espera caída de granizo en 12 estados del país

Las tormentas eléctricas se registrarán en el centro, norte y oriente del territorio nacional

En la tarde del miércoles, una tormenta de granizo sorprendió a los vecinos de la Ciudad de México, y tiñó de blanco numerosos puntos de la capital. Y en la tarde de este jueves 29 de abril, parece que la imagen podría repetirse, ya que se espera caída de granizo en 12 estados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a lo largo del día, el Frente Frío Número 54 se desplazará hacia el noreste del país. En su camino, interactuará con canales de baja presión y originará lluvias fuertes e intensas en el centro y el oriente de la República, así como en el Golfo de México. Estas precipitaciones irán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

“La masa de aire frío que se asocia al frente, producirá rachas de viento fuertes a muy fuertes en el norte y centro del territorio”, agregó el organismo climático.

Al mismo tiempo, la decimocuarta tormenta invernal avanzará sobre Chihuahua y generará un descenso marcado de las temperaturas en el noroeste: “El ambiente será frío a muy frío al amanecer, con heladas en zonas serranas del norte, así como lluvias aisladas y probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua y Durango”, indicó el SMN.

Debido a la influencia del Frente Frío 54, los canales de baja presión y la tormenta invernal, este jueves se pronostican lluvias en 23 entidades:

  • Lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 mm): en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas.
  • Lluvias puntuales fuertes (de 25.1 a 50 mm): en Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.
  • Chubascos (de 5.1 a 25 mm): en Coahuila, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco y Campeche.
  • Lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm): en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Jalisco.

Las previsiones de lluvia son una buena noticia después de la grave sequía que golpeó el último año a la Ciudad de México. También ayudan a combatir los altos niveles de contaminación y los incendios forestales que se han registrado en las grandes capitales del país desde que comenzó el 2021. Sin embargo, la violencia de la tormenta que cayó sobre la CDMX este miércoles -y que en redes sociales calificaron de “apocalíptica”-, causó numerosos estragos.

En el Templo Mayor, el lugar en el que se conservan los vestigios de la antigua ciudad mexica de Tenochtitlán, colapsaron las estructuras que conforman el techo por el impacto del granizo. También se presentaron daños en viviendas particulares, en autos y caída de árboles. Además, cayó una lona que había sido instalada en el Edificio Virreinal, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la Alcaldía Cuauhtémoc, y venció la techumbre del Mercado Moderna, ubicado en la demarcación Benito Juárez, entre otros destrozos. Al menos una persona resultó lesionada.

Por este motivo se pide a la población de los estados con pronóstico de lluvias extremar las precauciones. De acuerdo al SMN, se prevé lo siguiente:

  • Posibilidad de caída de granizo: en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Posibilidad de tormentas eléctricas: San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
  • Posibilidad de caída de aguanieve o nieve: sierras del suroeste de Chihuahua, y del noroeste de Durango.

Vientos muy fuertes

Los diferentes sistemas que afectarán a México también causarán vientos muy fuertes.

Las rachas más intensas se esperan en Coahuila, de 80 a 90 km/h, donde también podrían registrarse torbellinos o tornados. En el Istmo de Tehuantepec batirán con la misma intensidad.

En el sur de Veracruz, irán de 70 a 80 km/h, y en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas serán del orden de 60 a 70 km/h. En todos los estados mencionados las condiciones serán favorables para tolvaneras.

Por último, en la Península de Baja California, Sinaloa, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se moverán de 50 a 60 km/h.