Liguilla 2021 / Cruz Azul y América se derrumban en la Liguilla

Lideraron el Guardianes 2021, pero ahora lucen vulnerables

La Liguilla es otro torneo y tanto Cruz Azul como América lo están viviendo. La Máquina y Las Águilas ‘comieron aparte’ durante el Guardianes 2021. Fueron los dos mejores equipos de la fase regular.
Acumularon 41 unidades y 38, respectivamente, con una brecha de ¡10 puntos con el tercer clasificado! Sin embargo, todo esto parece derrumbarse tras el terremoto que significó para ambas instituciones el partido de ida de los cuartos de final.

Cruz Azul, siempre Cruz Azul

Pese a que aún falta el juego de ida y que el Toluca tiene una ventaja de solo un gol, a Cruz Azul siempre le pasa algo en las Liguillas. Basta con voltear a ver el torneo anterior. Ventaja de 4-0 en la ida de semifinales y La Máquina termina eliminado por Pumas quien emparejó ese resultado y clasificó a la final que tanto anhelaba Cruz Azul.

Ahora, tras romper la fase regular del Guardianes 2021 con marca de victorias consecutivas incluída, La Máquina llegó por demás embalada a Toluca donde se descarriló al perder por primera vez desde el 16 de enero.

Si bien el arbitraje fue polémico, desde el banquillo celeste vinieron cambios en la alineación (Jonathan Rodríguez y Orbelin Pineda fueron suplementes) que desembocaron en su tercera derrota del semestre. Como mencionamos al principio, aún falta el juego de vuelta, donde Cruz Azul querrá evitar otro ridículo como el del torneo pasado venciendo a unos Diablos que ya les tienen tomada la medida en fase final.

Águilas desplumadas

Tras la actuación del Cruz Azul, tocó turno al América. El segundo grande que se presentaba en la Liguilla no pudo evitar la derrota ante los Tuzos del Pachuca que venían de eliminar a las Chivas en la reclasificación.

Los Tuzos no se achicaron ante Las Águilas y se fueron al frente en el marcador gracias a un remate de Erick Aguirre. Los azulcremas contestaron con un soberbio gol de Leo Suárez que emparejaría el marcador antes del descanso y que daba pistas de un repunte para el complemento.

Pero, literalmente, se le vino la noche al cuadro de Santiago Solari. Un segundo gol tuzo, un apagón y la expulsión de Pedro Aquino fueron el preámbulo de tercer tanto hidalguense para irse con una ventaja de dos tantos al Coloso de Santa Úrsula.

De líderes, a estar con un pie fuera

¿Qué sucederá en la vuelta? ¿La afición del Azteca, misma que podrá entrar en un pequeño porcentaje, podrá pesar? ¿O estaremos viendo un nuevo capítulo de la historia de las Liguillas donde los primeros lugares sucumben ante los últimos? Estos partidos aún ‘tienen tela de dónde cortar’ pero lo que sí es seguro es que las construcciones celestes y azulcremas no eran tan sólidas cómo se pensaba y tanto Toluca, como Pachuca, están a 90 minutos de derrumbarlas. Por: GAEL GONZÁLEZ