COLOMBIA – A molotov y balas, vándalos atacaron estación de Policía en el sur de Cali

De acuerdo con la información preliminar, veinte hombres habrían intentado ingresar a una estación en el barrio El Lido con detonaciones artesanales y balas.

En Cali, capital del Valle del Cauca, las protestas en el marco del paro nacional han escalado hasta actos vandálicos que constituyen enfrentamientos entre agentes de la Policía Nacional y delincuentes. El pasado jueves, 20 de mayo, uno de los hostigamientos más fuertes se vivió en el barrio El Lido, al sur de la ciudad, en el que personas intentaron ingresar a una estación de la institución.

En el sector de Galería, de acuerdo con RCN Radio, 20 hombres atacaron a los uniformados con bombas molotov y disparos de arma de fuego. Esto fue evidenciado en un ‘en vivo’ difundido en redes sociales y, con el material, se logró identificar a algunos de los atacantes. De acuerdo con el portal Noticias y Respuestas, los mismos hostigadores fueron quienes transmitieron el acontecimiento.

Al iniciar el enfrentamiento, arribaron al lugar refuerzos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y, con gases lacrimógenos, lograron disipar la situación. Incluso, se conoció que los uniformados dispararon balas de goma para hacer que los hombres retrocedieran.

De acuerdo con la Policía Nacional, según el portal, los ataques iniciaron con piedras arrojadas hacia los agentes. Después, iniciaron las detonaciones y, también, se detectó el uso de cilindros de gas robados a comerciantes que, posteriormente, eran encendidos en llamas.

El medio digital afirma que hay dos policías heridos por el ataque. Uno de los uniformados, al correr a resguardarse de las balas, sufrió una lesión. Otro, por las bombas molotov, fue quemado en una pierna. Aún no se ha establecido cuántos bienes y objetos fueron afectados por el ataque.

En un sector cercano, en el barrio Calipso, también escaló la violencia a disparos y enfrentamientos entre vándalos y uniformados. Los hechos se reportaron en Puerto Madera desde las 7:50 p.m. del pasado 18 de mayo, cuando ciudadanos del sector manifestaron que varios hombres vestidos de civil dispararon contra jóvenes que se encontraban en las calles, ejerciendo pacíficamente su derecho a la protesta.

Al parecer una persona fue herida y posteriormente trasladada a un centro asistencial. Los videos ciudadanos fueron divulgados a través de distintas cuentas de Twitter pertenecientes a activistas políticos, por lo que en pocas horas la almohadilla #Calipso estuvo posicionada como tendencia en Colombia.

El material que publicamos cuenta con una voz en off que describe lugar, hora y acciones ocurridas en dicho sector del sur de la ciudad de Cali. Fue colgado en la cuenta de Twitter del denominado Movimiento naranja, un colectivo de activistas perteneciente a sectores alternativos de la política colombiana.

El material que publicamos cuenta con una voz en off que describe lugar, hora y acciones ocurridas en dicho sector del sur de la ciudad de Cali. Fue colgado en la cuenta de Twitter del denominado Movimiento naranja, un colectivo de activistas perteneciente a sectores alternativos de la política colombiana.

Los eventos se corresponderían a una manifestación pacífica de jóvenes de este barrio de Cali; de otra parte, se reportaron cortes de luz, evidenciados en muchos videos que solo registraron el sonido de armamento y explosiones. Autoridades policiales no se han pronunciado con respecto a los eventos ocurridos en Calipso.

En el momento, se investiga la muerte de la joven Angie Johanna Valencia Ordóñez, mujer que transitaba por el sector al momento de los enfrentamientos. La mujer murió por heridas de arma de fuego después de ser trasladada a un centro asistencial de la capital de Valle del Cauca.