Así fue el golazo de Luis Romo que adelantó al Cruz Azul rumbo al campeonato – VIDEO

La máquina se irá con la ventaja al Estado Azteca, donde tratarán de hacer valer su localía

El Club Santos Laguna y Cruz Azul chocaron en el primer partido de la gran final por el trofeo del Guard1anes 2021. La afición de los Guerreros aprovechó la autorización para el aforo del 70% en el Estadio Corona y se hicieron presentes.

Cruz Azul se llevó la ventaja al Estadio Azteca con un gol de Luis Romo. Aunque los locales lograron acercarse en repetidas ocasiones al marco de Corona, no tuvieron la contundencia necesaria para convertir las oportunidades.

Fue cerca del minuto 70 cuando Luis Romo ingresó al área grande con un par de regates. La zaga trató de despojarlo del balón, pero quedó rebotando en el área.

Al final, su trayectoria le favoreció y el mejor mediocampista del equipo disparó el balón unos metros adelante del manchón de penal. Acevedo quiso desviar, pero el balón se incrustó en la red.

El Cruz Azul del peruano Juan Reynoso sacó provecho de un fútbol práctico para derrotar este jueves por 0-1 al Santos Laguna y tomar ventaja en la final del Clausura mexicano.

La primera mitad fue intensa, con llegadas al área por ambos lados y exceso de reclamos al árbitro que dejó jugar. El Santos comenzó a tomar ventaja por la banda derecha, pero los Azules se acomodaron y emparejaron las acciones.

Santos creó peligro, del colombiano Juan Ferney Otero, quien disparó por fuera de zurda y del mexicano Eduardo Aguirre, cuyo remate fue detenido por el guardameta José de Jesús Corona.

Cruz Azul también estuvo cerca de anotar, en tres jugadas peligrosas del uruguayo Jonathan Rodríguez. En el 19 y el 23 el brasileño Matheus Doria detuvo al delantero, que en el 35 hizo una media chilena, atajada de manera elegante por el portero Carlos Acevedo.

En la segunda mitad los Azules de Reynoso confirmaron su defensa como la más segura del campeonato, detuvieron al Santos y en el 71 tomaron ventaja con un gol de Romo, quien se escurrió entre tres defensas, sacó ventaja en una serie de balones rechazados y decidió el partido con un disparo de derecha en una media vuelta.

El uruguayo Guillermo Almada, entrenador del Santos, hizo cambios en busca del gol que necesitaba para empatar, sin embargo los que entraron a la cancha jamás se coordinaron y fueron detenidos por una zaga con orden que no dejó espacios.

Cruz Azul lleva más de 23 años sin ganar un título de liga, periodo en el que ha perdido seis finales, pero este jueves se vio sólido y sin cargar con el pasado que ha servido para que los medios recuerden la mala racha y provoquen presión.

El domingo Cruz Azul jugará en el Azteca, su casa, a 2,240 metros sobre el mar, con la encomienda de mantenerse bien plantado atrás y esperar a que el rival, obligado a atacar, deje espacios para castigar y asegurar su noveno título. Para el Santos, que busca su séptimo campeonato de liga, el reto será convertir goles sin perder el orden atrás.

Así, para conseguir la octava corona en su historia, a Cruz Azul le basta cualquier empate. Con ello acabaría una sequía de títulos que data desde el torneo Invierno 1997, cuando los celestes derrotaron al León.

“Partimos de la humildad sabiendo que ellos en casa son fuertes, aprietan y empujan, y lo entendieron los muchachos y fuimos humildes para correr mucho”, dijo el entrenador peruano Juan Reynoso. “No hemos ganado nada, ahora a descansar, queda un lindo partido el domingo por la noche”.

La Máquina ha perdido las seis finales de liga previas que disputó desde se coronó por última vez. Semejante racha lo ha vuelto objeto de burlas de los aficionados de otros equipos que lo han apodado el “subcampeonísimo”.

Con información de EFE y AP