MÉXICO – Ardió Michoacán: narcos quemaron tiendas, camiones, patrullas y atacaron a la Guardia Nacional

Los comercios de Apatzingán cerraron para evitar verse afectados por la estrategia de presión criminal

En una escalada más de violencia, presuntos integrantes de células criminales en Michoacán arreciaron con decenas de ataques en Morelia, Apatzingán y sus inmediaciones: quemaron tiendas, camiones, patrullas, bloquearon carreteras con vehículos incendiados y atacaron a la Guardia Nacional.

Tal como lo anunciaba un mensaje difundido en redes sociales, la presión de los criminales se desató en la llamada zona de Tierra Caliente.

“Todo Apatzingán, vamos a prender ahorita las tiendas grandísimas, la Aurrerá, todo el centro de Apatzingán se va a convertir en llamas ahorita”, advertía a su pareja uno de los presuntos responsables para que ella no saliera.

Hasta las 17:00 horas de este 28 de mayo sumaban al menos 11 narcobloqueos en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Tepalcatepec y Aguililla, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Por videos difundidos se aprecia que fueron atacados agentes de la Guardia Nacional. Los efectivos se protegen con sus escudos antimotines mientras reciben pedradas, sin embargo se oyen algunas ráfagas de grueso calibre. Estos hechos habrían ocurrido en Buena Vista, aunque la dependencia dijo a este medio que el operativo lo encabezaba el Ejército.

Desde las 09:00 horas, policías estatales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional retiraron dos vehículos que cortaban la circulación en la cabecera municipal de Aguililla.

A las cinco de la tarde de este viernes, se reportó un cierre de comercios en todo Apatzingán para impedir que se vean afectados por los criminales.

“Hay que echar agua o qué hacemos, que no tienen permitido salir los bomberos. Ya llamé, que no tienen permitido salir”, grita una mujer mientras se incendia un camión refresquero.

Supuestamente, células de Cárteles Unidos activaron a sus huestes debido a operativos que se realizan en la región. Cabe destacar que los grupos del crimen organizado recurren a diversas estrategias para impedir detenciones de relevancia o distraer la atención para permitir la huida de capos. así como no verse molestados en sus bastiones.

Sobre la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, en Parácuaro, otro vehículo bloqueaba el paso a la altura del puente de Úspero, donde se quemaba un camión de Sabritas. En la localidad del Ceñidor y el crucero de Las Yeguas se consumía un tractocamión.

Los bloqueos también se reportaron en las demarcaciones del Veinticinco, Santa Ana, Los Hornos, además del Crucero de la Ruana. Alrededor de las 14:30 horas fue incendiada una patrulla de la Dirección de Tránsito y Movilidad en la zona norte de Morelia. Pasados 20 minutos otra camioneta de la policía michoacana fue atacada con bombas molotov.

Una hora más tarde, personal de la policía michoacana liberó el tramo hacia Aguililla, en la localidad de Los Hornos.

Entre las 16:00 horas un sujeto lanzó bombas molotov al interior de un Bancoppel en Apatzingán. Unidades de emergencia arribaron al lugar y no se reportaron heridos.

Al mismo tiempo fue quemada la bodega Aurrerá de esa ciudad, según se observaba en videos difundidos salía humo del lugar. El resto de los locatarios mejor cerraron.

Alrededor de las 17:40 horas, agentes estatales reportaron que fueron incendiados dos vehículos en Morelia, a parte de las patrullas atacadas.

En una de las grabaciones, una persona se sorprende porque toma el momento justo en que comenzará la quema, pero los agresores arribaron en una patrulla. El vehículo en que viaja da la media vuelta y busca otra ruta.

La Fiscalía de Michoacán no emitido ningún informe al respecto, en tanto la Secretaría de Seguridad reporta que trata de restablecer el orden.

Tras los eventos, un presunto jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) difundió un mensaje en redes, llamando al pueblo de Michoacán a ir en contra de las facciones locales por el momento crítico que vivían.

Otra de los videos muestra cuando pobladores, presuntamente afines a Cárteles Unidos, arrojan piedras al menos a tres patrullas que pasan a toda velocidad.

Otra estrategia de presión, supuestamente, fue la manifestación de pobladores en el cuartel militar de Apatzingán, a donde arribó gente del Aguaje, Buenavista, Pinzandáro, Punta de Agua, Catalinas, División del Norte y La Bocanda. La cita fue desde la tarde de este 27 de mayo.

Reportes en redes sociales, donde se difunde propaganda de facciones michoacanas, acusan que los agentes “iban de avanzada” para favorecer al CJNG. De ambos lados abundan narrativas contrarias a sus rivales.