Susto en el avión de Kamala Harris: su vuelo a Guatemala debió regresar a EEUU por un problema técnico

Luego de sufrir un retraso de cerca de dos horas debido a un problema técnico de la aeronave oficial, el vuelo que transportaba a la vicepresidente de EEUU aterrizó en la pista principal de la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca a las 18:18 hora local

El avión de Kamala Harris tuvo que devolverse el domingo tras un problema técnico cuando la vicepresidenta de Estados Unidos despegó hacia Guatemala en su primer viaje internacional.

“Estoy bien, estoy bien”, aseguró Harris mientras hacia un gesto con los dos pulgares hacia arriba tras el aterrizaje, añadiendo, no obstante, que “todos rezamos un poco, pero estamos bien”.

Tras hora y media de espera la vicepresidenta partió finalmente a bordo de un nuevo aparato.

“Se trata de un problema técnico. No hay grandes problemas de seguridad” para la exsenadora de California, dijo su portavoz Symone Sanders.

Una reportera a bordo del avión, el Air Force Two, describió un “ruido inusual del tren de aterrizaje durante el despegue”. “Pero el aterrizaje (…) fue completamente normal”, dijo.

Finalmente, Harris llegó este domingo a la capital de Guatemala en una misión para enfrentar las causas que provocan la migración ilegal desde Centroamérica a su país y para abordar la lucha contra la corrupción.

El avión de Harris arribó a las 18H18 (00H18 GMT) a la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en el sur de Ciudad de Guatemala.

Vistiendo traje oscuro y mascarilla, la vicepresidenta fue recibida por el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, y el embajador de Estados Unidos en el país, William Popp.

Antes de iniciar el periplo, que también la llevara a México, la vicepresidenta aseguró que su viaje buscaba “darle a la gente un sentido de esperanza, de que la ayuda está en camino, de que si se quedan, las cosas mejorarán”.

Pero mientras las soluciones llegan, migrantes en tránsito por Guatemala aseguraron que su meta sigue siendo llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.

Harris se reunirá el lunes con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, actualmente cuestionado por su falta de compromiso en el combate contra la corrupción.

El encuentro tendrá lugar en un ambiente tenso por críticas a jueces y fiscales independientes, un tema que preocupa a Washington.

Uno de los casos es el hostigamiento que ha denunciado Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

“Guatemala está sufriendo una regresión acelerada en el campo de los derechos humanos. Se ha instaurado un clima de persecución contra los disidentes (…), lo cual recuerda a las dictaduras militares que creímos haber erradicado a finales del siglo XX”, señaló el ombudsman guatemalteco Jordán Rodas.

Rodas, quien pidió a Harris presionar a Giammattei, aseguró que las “condiciones” descritas hacen “imposible esperar progresos reales en la lucha contra la corrupción y remover las raíces que causan las migraciones irregulares”.

Sobre el tema, Harris ha asegurado que buscará “conversaciones muy francas y honestas” en Guatemala sobre la lucha contra la corrupción, el crimen y la violencia.

Un pequeño grupo de manifestantes, vinculados a grupos de derecha y militares retirados, simpatizantes del expresidente Donald Trump, rechazó la llegada de Harris fuera de la FAG al acusarla de “marxista” y de querer manipular al país con sus “políticas de izquierda”.

Con información de AFP

U.S. Vice President’s visit to Guatemala faces minor delay due to technical issue with plane

U.S. Vice President Kamala Harris’ visit to Guatemala faced minor delays after her plane had to return to Joint Base Andrews in Maryland due to a technical issue, a spokesperson for Harris said on Sunday.

The Vice President was expected to switch planes but there is no major safety concern and her trip would not be significantly delayed, spokesperson Symone Sanders said.

“I’m good. I’m good,” Harris told reporters, as she kicks off her first overseas trip to Guatemala and Mexico since taking office in January. “We all said a little prayer but we’re good.”

She is expected to focus on economic development, climate and food insecurity and women’s issues, White House officials say. She is due to fly to Guatemala on Sunday and fly to Mexico on June 8 where she will spend the day.
Nandita Bose