MÉXICO – Dos menores murieron tras enfrentamiento armado entre el CJNG y la policía de Veracruz

Se presume que “El Wester” está relacionado al ataque de la comunidad de Guadalupe La Patrona

Tras un enfrentamiento a fuego cruzado entre elementos de la Fuerza Civil de Veracruz y un grupo de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) murieron dos niños, uno de 13 y otro de 15 años de edad en el municipio de Amatlán de los Reyes.

De acuerdo a los primero reportes policiales, los uniformados atendían un reporte de personas armadas en la comunidad de Guadalupe La Patrona, en la zona montañosa del estado, por lo que implementaron un operativo especial.

Al llamado fueron elementos de la Fuerza Civil, el grupo élite de la SSP, quienes al arribar fueron atacados a tiros por los presuntos criminales.

Durante el enfrentamiento armado, habrían muerto los dos menores que se encontraban dentro de una vivienda limpiando una camioneta.

Luego del fuego cruzado los sujetos armados huyeron del sitio sin que las autoridades lograran detenerlos, no obstante, trascendió que aseguraron por lo menos una camioneta en la que había narcóticos y armas en su interior.

Se presume que el culpable de la muerte de los dos menores fue Gregorio Arenas, alias “El Wester” o “El Chango”, líder de una célula del CJNG, al orquestar el enfrentamiento armado de esta tarde, ya que esa zona está supuestamente dominada por él.

Gregorio Arenas, es uno de los delincuentes más buscados en Tennesse, Estados Unidos y lidera una célula delictiva del CJNG que se dedica al robo de transporte público, extorsión, cobro de piso y la ejecución de policías municipales de Tezonapa, Veracruz.

El 31 de mayo del 2020 a través de la Fuerza Civil, Gregorio fue detenido en la región central de Veracruz, cuando viajaba en una camioneta Nissan NP300 (XK9016A). Los policías se encontraban en la localidad Cruz Tetela, cuando observaron dicha unidad de la cual descendió “El Wester” y les disparó, pero al verse superado cesó el ataque y fue intervenido. Tras una inspección le decomisaron 25 dosis de marihuana, un arma M4 New Frontier, cargador con 22 cartuchos útiles y el vehículo.

En Estados Unidos, el lugarteniente del CJNG fue acusado de asesinar a Albertano Guerrero Trejo e incluso se ofreció recompensa por brindar información sobre su paradero. Un mes después se le localizó en la habitación de una casa en East Fairview Boulevard, donde se escondía en un armario debajo de una pila de ropa y sábanas.

Además de “El Wester”, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz detuvo a Javier “N”, alias “El Tucán” presunto jefe de sicarios del CJNG en la región Acayucan, así como a Lázaro “N”, alias “El Zurdo” y Carlos “N”, supuestos integrantes de la organización criminal, señalados por la comisión de distintos ilícitos.

Mediante una denuncia ciudadana, los efectivos fueron alertados sobre la presencia de personas armadas a bordo de una camioneta Jeep Grand Cherokee, placas MJX1104 del Estado de México, en la colonia Lealtad, municipio de Sonusco, Veracruz.

Al ubicar la unidad, le marcaron el alto pero los sujetos intentaron escapar disparando contra los oficiales, pero estos les dieron seguimiento hasta impactar un neumático e intervenir a operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En la unidad los implicados portaban una escuadra marca Colt MK IV, calibre .45 mm, un cargador y un cartucho útil, además de un paquete con aproximadamente 400 gramos de marihuana.

“El Tucán”, “El Zurdo” y Carlos “N” están señalados por actividades de narcotráfico, cobro de piso y extorsión en la zona de Acayucan, además se les relaciona con el ataque a las instalaciones de la Fiscalía General de la República ubicada en esta ciudad.

Tras la detención en 2020 un juez habría liberado a “El Wester”, por lo que regresó al tomar el control de la célula del CJNG, la cual esta tarde ha sido culpada del asesinato de dos menores.