Estados Unidos le exigió a la dictadura de Nicolás Maduro que libere al opositor Freddy Guevara“

El acto de defender la democracia debe ser aplaudido y protegido. Pero lamentablemente, en Venezuela te detienen por ello”, aseguró Julie Chung, subsecretaria estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental

Estados Unidos le exigió a la dictadura de Nicolás Maduro que libere al detenido dirigente opositor, Freddy Guevara, que fue apresado a comienzos de esta semana.

En su cuenta de Twitter, Julie Chung, subsecretaria interina norteamericana para Asuntos del Hemisferio Occidental, aseguró que “el acto de defender la democracia debe ser aplaudido y protegido. Pero lamentablemente, en Venezuela te detienen por ello. Al régimen de Maduro: suelte a Freddy Guevara ahora y cese sus ataques contra la oposición política”.

Ayer, el abogado venezolano Juan González, representante legal del ex diputado Freddy Guevara, calificó el arresto del ex parlamentario como “una detención con fines políticos” que es “completamente absurda”.

“Es, evidentemente, una detención con fines políticos, completamente absurda”, aseguró González a periodistas sobre el caso de Guevara, después de que un juez dictara una medida de prisión preventiva.

Al respecto, explicó que el caso está “en fase preparatoria”, por lo que tiene carácter reservado, pero consideró que la acusación “no tiene sustento”.

La Fiscalía, que confirmó el lunes que el exparlamentario fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), señaló a Guevara de estar relacionado con “grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano”.

“El Ministerio Público ha solicitado orden de aprehensión contra Freddy Guevara, quien fue detenido por el Sebin debido a su vinculación con grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano”, aseguró en un breve mensaje el fiscal general, Tarek Saab.

A Guevara, prosiguió el escueto comunicado, “que ha tenido una pública trayectoria en la participación de hechos de violencia en el pasado, le serán imputados los delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria”.

González explicó que van a poner “un recurso de apelación” contra la medida adoptada por el juez, pues, consideró que “carece de fundamento”. Sin embargo, destacó que, a su juicio, el caso no está ante “tribunales autónomos”.

Confirmó que le fueron imputados tres delitos, “financiamiento al terrorismo, asociación para delinquir y traición a la patria”. También comentó que Guevara “pudo rendir declaración ante el juez”, al que explicó que la “imputación es un absurdo, carece de fundamento y sensatez”.

El defensor del ex parlamentario añadió que le vio “muy sereno” y “centrado” e “hizo referencia a que no ha sido víctima de tratos crueles, inhumanos o degradantes” por parte de los funcionarios del Sebin”.

También “ha recibido alimentación”, aunque “ha permanecido absoluta y totalmente incomunicado” de sus familiares y abogados.

Reiteró que se trata de “una detención total y absolutamente arbitraria”, por lo que la denunciarán ante la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Acerca de un posible indulto, como el que otorgó el presidente Nicolás Maduro el 31 de agosto del año pasado, y del que se benefició Guevara, González subrayó que su defendido “ingresa a prisión por una decisión política y una decisión política, generalmente, los pone en libertad”.