México aprobará pronto el uso de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna: Ebrard

De acuerdo con el laboratorio estadounidense, el porcentaje de efectividad de esta fórmula de dos dosis es de 94.5%

Próximamente la población mexicana contará con una nueva opción de vacuna contra el COVID-19. Este sábado Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las autoridades sanitarias del país están por aprobar la fórmula del laboratorio estadounidense Moderna.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller señaló que esta vacuna, que también es de un esquema de dos dosis, tiene un nivel de efectividad contra el SARS-CoV-2 similar a la fórmula Pfizer-BioNTech, de EEUU.

“Buena noticia: pronto, muy pronto, será aprobada en México la vacuna Moderna de perfil tecnológico similar al de Pfizer. Más y mejores opciones para el plan de vacunación 2021 y el que ya se diseña para el año entrante”

Cabe mencionar que el porcentaje de Moderna es de 94.5%, mientras que Pfizer es de 95 por ciento.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya otorgó su homologación de emergencia a la vacuna de Moderna, colocándola como la quinta en recibir esa aprobación de la agencia sanitaria de la ONU.

Los expertos de la OMS recomiendan que la vacuna de Moderna se administre en un intervalo de 28 días, aunque apuntaron que la segunda inyección puede “aplazarse 42 días” (seis semanas) en circunstancias excepcionales, como una grave crisis sanitaria o escasez de dosis.

Además de EEUU, ha sido autorizada en la Unión Europea, el Reino Unido, Israel y Singapur, entre otros países.

Desde diciembre de 2020, México ha recibido 59,387,335 dosis de vacunas de seis diferentes fórmulas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sputnik Sinovac, CanSino Biologics, y la más reciente, Johnson & Johnson.

El gobierno federal planea terminar a finales de este año su proceso de inmunización a personas mayores de 18 años, en momentos en que una tercera oleada de casos está afectado principalmente a los jóvenes.

Según la última actualización de la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 12,420 nuevos contagios de COVID-19, así como 275 nuevas muertes. Esto significa que hay un acumulado de 2,577,140 casos de infección y 236,015 fallecimientos por la enfermedad.

Asimismo, se tienen detectados en el país 76,572 casos activos; es decir, personas que presentaron síntomas en las últimos 14 días.

En cuanto al avance de vacunación, durante el jueves 15 de julio, se inyectaron 637,713 dosis del antígeno. Un total de 21,396,576 personas han recibido las dos dosis.

ARN mensajero
La vacuna de Modern usa la tecnología puntera del ARN mensajero (ARNm) y se ha demostrado muy eficaz contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Las vacunas anticovid de ARN Mensajero o ARNm, como las desarrolladas por Moderna y Pfizer/BioNTech, son aquellas que utilizan un novedoso, pero no desconocido, método de biotecnología por el que se inocula en el organismo un fragmento muy pequeño del código genético del nuevo coronavirus.

Sin riesgo alguno de contagiar la enfermedad, el ARNm da “instrucciones al organismo para que produzca una pequeña parte del virus”, conocida como proteína Spike y presente en su superficie, “lo cual provoca una reacción del sistema inmunológico”.

Una vez el ARNm ha cumplido su misión, las propias células destruyen ese material genético inoculado a través de la vacuna, lo que impide por completo un eventual acceso del virus o cualquier riesgo de alteración genética.

Mexico says will soon authorize Moderna’s COVID vaccine

MEXICO CITY, July 17 (Reuters) – Mexico will soon authorize Moderna Inc’s COVID-19 vaccine, Foreign Minister Marcelo Ebrard said on Saturday.

“Good news: soon, very soon, the Moderna vaccine with a technological profile similar to that of Pfizer will be approved in Mexico,” Ebrard said on a Twitter post. (Reporting by Anthony Esposito; Editing by Richard Chang)
Reuters