MÉXICO – Buscó a sus hijos tres días y los encontró sin vida en un auto abandonado en la carretera

Su padre los buscó durante tres días hasta este sábado, cuando encontró el auto de uno de sus hijos estacionado a la orilla de la carretera federal número 15, en el tramo Nogales-Ímuris

Desaparecieron la semana pasada. Su padre los buscó durante tres días hasta este sábado, cuando encontró el auto de uno de sus hijos estacionado a la orilla de la carretera federal número 15, en el tramo Nogales-Ímuris.

A la altura del kilómetro 218, el hombre reconoció la camioneta Blazer Chevrolet dorada con placas de circulación WCP-95-19. Manifestó que llevaba tres días buscando a sus hijos, quienes desaparecieron el miércoles 14 de julio, y que en una de esas salidas fue cuando localizó el vehículo de uno de ellos abandonado en la carretera, cerca del ejido El Cíbuta.

El hombre de 54 años reportó a las autoridades policiacas que había localizado sobre la carretera el vehículo de uno de sus hijos. Sin embargo, antes de que llegaran los agentes, se acercó para inspeccionar el automóvil y encontró los cadáveres de ambos.

Más tarde acudieron peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y elementos de la Guardia Nacional (GN), así como personal de los Servicios Médicos Forenses (Semefo).

Los jóvenes fueron identificados como Miguel Ángel Espinoza López, de 27 años, así como Jesús Abraham Espinoza López, de 24, ambos originarios de Nogales, Sonora.

Uno de ellos se dedicaba a la albañilería y el otro a los negocios de autos, refirió el padre. Las autoridades periciales confirmaron que los cuerpos presentaban heridas por impactos de bala.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado se encargó del procedimiento legal, mientras que la indagatoria quedó a cargo de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Percepción de inseguridad en México subió al 66.6%

La percepción de inseguridad de los mexicanos aumentó del 66,4 % en marzo al 66,6 % en junio, según la encuesta trimestral divulgada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto significa que el 66,6 % de la población de 18 años y más percibe que vivir en su ciudad es inseguro, un alza de 0,2 puntos porcentuales frente al resultado de hace tres meses, indicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

“Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo con respecto del registrado en diciembre de 2020, que fue de 68,1 %. Sin embargo, no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto de marzo de 2021, que fue de 66,4 %”, apuntó el Inegi en el comunicado.

En el segundo trimestre del año, la percepción de inseguridad continuó siendo mayor en el caso de las mujeres con 71,3 %, mientras que en hombres fue del 60,9 %.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo (96,2 %), Cancún (88,7 %), Ecatepec de Morelos (87,7 %), Coatzacoalcos (86,9 %), Naucalpan de Juárez (86,7 %) y Tonalá (86,1 %).

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García (7,1 %), Tampico (24,4%), Los Cabos (25,4%), San Nicolás de los Garza (25,9%), Mérida (26,3%) y Piedras Negras (28,8%).

México ha registrado los años más violentos de su historia en los primeros dos años del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34.681 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

Además, reportó 2.963 homicidios en mayo, el mes más violento en lo que va de 2021.