Tokyo 2020, hoy 25 de julio:

Luis Mosquera estrena el medallero olímpico de Colombia

Luis Mosquera logró la primera medalla para Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al colgarse la plata en la categoría de 67 kilos de la prueba de halterofilia, tras levantar 331 kilos en total, 151 en arranque y 180 en envión.

Mosquera fijó el récord olímpico con los 180 kilos en envión pero instantes más tarde, el chino Lijun Chen superó la marca con 187 kilos en envión y 145 en arranque, 332 en total, para apuntar el sexto oro de China con récord olímpico incluido.

El colombiano sumó la trigésima medalla para su país en unos Juegos y la segunda en su carrera profesional tras el bronce que se colgó en la categoría de 69 kilos en Río 2016.

El italiano Mirko Zanni logró el bronce tras levantar un total de 332 kilos (145 y 177). EFE

Estados Unidos cae ante Francia en su estreno en Tokio

La selección de Estados Unidos perdió ante Francia en su estreno en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por un marcador de 83-76, la primera derrota del conjunto masculino estadounidense de baloncesto en 17 años, desde las semifinales de Atenas 2004.

El alero Evan Fournier, con 28 puntos, el base Nando de Colo con 13 y el pívot Rudy Gobert (14 y 9 rebotes) fueron los artífices de una victoria histórica para el conjunto francés, ya que nadie había conseguido ganar al ‘Team USA’ en un torneo olímpico desde las semifinales de Atenas 2004, cuando Argentina lo hizo por 89-81.
EFE.

Kubo ilumina a Japón ante México

La selección japonesa, de la mano de Takefusa Kubo, sorprendió a México 2-1, desarbolada por la velocidad y la disciplina del anfitrión, en el compromiso de la segunda jornada del grupo A, que deja en el aire el futuro en el torneo del conjunto que dirige Jaime Arturo Lozano.

Japón dejó más que encarrilado el partido antes del cuarto de hora inicial, cuando marcó sus dos goles. Después supo controlar el intento de reacción de su rival que solo pudo acortar las distancias a cinco minutos del cierre.

Tras unos primeros compases en los que México encaró la portería japonesa con cierto peligro, llegó el primer mazazo japonés, en el minuto 6, cuando Takefusa Kubo, el futbolista del Real Madrid, culminó una combinación con un potente lanzamiento que entró junto al poste izquierdo de Guillermo Ochoa.

En el minuto 11 y tras la revisión del VAR, el árbitro señaló penalti a favor de los nipones. La pena máxima la lanzó Ritsu Doan, jugador del PSV Eindhoven neerlandés, por el centro de la portería para conseguir el 2-0.

La selección mexicana, tras encajar el duro y doble golpe, con el marcador en contra por 2-0 cuando todavía no se había disputado el primer cuarto de hora de partido, redobló esfuerzos y comenzó a dominar el balón, aunque sin demasiadas oportunidades de gol.

Tras una fase de mayor igualdad y con ambos equipos recompuestos para el final del choque, llegó otro mazazo para los americanos ya que Johan Vasquez vio la tarjeta roja directa por una entrada, en el minuto 68, en una decisión un tanto estricta del colegiado portugués.

Con diez jugadores en el campo, México tiró de orgullo para intentar seguir en el partido, pero no tuvo demasiadas oportunidades de gol, al tiempo que Japón demostró que cada vez tiene más empaque en partidos de nivel.

Con los cambios en la delantera, el seleccionador japonés Hajime Moriyasu intentó fortalecer su defensa y dejar pasar lo minutos pero un garrafal fallo de su portero, Kosei Tani, permitió a Roberto Alvarado convertir un lanzamiento libre, por el centro de la portería, en el minuto 85, que significó el 2-1.

Hasta el final del partido y en los 4 minutos de prolongación, México tocó a rebato y arrinconó a los locales, aunque el marcador ya no se movió. EFE

Brasil empató contra Costa de Marfil en el fútbol olímpico

Tokio.- Costa de Marfil confirmó sus aspiraciones en los Juegos de Tokio al sacar un empate a cero ante Brasil, a la que frenó beneficiada notablemente por la polémica expulsión de Douglas Luiz poco antes del cuarto de hora.

Tras golear a Alemania en el estreno en la reedición de la pasada final olímpica de Maracaná, la ‘canarinha’ fue incapaz de superar en Yokohama la resistencia del conjunto africano. Ambos comandan el grupo D con cuatro puntos, muy cerca de los cuartos de final.

Con un bloque medio para recuperar el balón, el conjunto de Andre Jardine no pudo aprovechar en esta oportunidad la velocidad de Richarlison. Costa de Marfil, liderada en la medular por Franck Kessie, fue un bloque inquebrantable.

Brasil tendrá que sellar el pase el miércoles en el estadio de Saitama ante Arabia Saudí, mientras que Costa de Marfil se enfrentará a Alemania en Miyagi. EFE

Schwartzman debutó con victoria en Tokio

Tokio.- El tenista argentino Diego Schwartzman se impuso en su estreno en la primera ronda del torneo olímpico de Tokio.

Schwartzman, que ocupa el puesto 13 en el ránking mundial, venció por 7-5 y 6-4 al peruano Juan Pablo Varillas en el partido disputado este domingo en el Parque de Ariake.

En categoría femenina, la argentina Nadia Podoroska ganó su choque ante la Kazaja Yulia Putintseva por retirada de su rival, y pasa a la siguiente ronda. EFE

España logró su primera victoria en el fútbol de Tokio

Japón.- Mikel Oyarzabal, quien mandó al travesaño un mano a mano en el minuto 20, se redimió una hora de partido después anotando, de cabeza, el primer y único tanto de España frente a Australia (0-1) que hace que se ponga líder del Grupo C con cuatro puntos.

Le costó ver portería al conjunto que dirige Luis de la Fuente a pesar de contar, hasta el gol, con 14 remates a portería y dominar de principio a fin el encuentro, con un 68 por 100 de posesión.

Este resultado deja a España primera del Grupo C con cuatro puntos y hace que le valga incluso el empate en la última jornada contra Argentina para obtener plaza en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio.
EFE

Los 100 espalda al rojo vivo: Tres récords olímpicos en seis minutos

TOKIO.- El Centro Acuático de Tokio vivió seis minutos de auténtica locura en los que se batió por tres veces consecutivas el récord olímpico de los 100 espalda.

Primero fue la canadiense Kylie Masse la que dejó obsoleto el récord olímpico -58.23- de la australiana Emily Seebohm vigente desde los Juegos de Londres 2012, tras imponerse en la cuarta serie de las preliminares con un tiempo de 58.17 segundos.

Una plusmarca olímpica que le duró a la canadiense, la vigente campeona del mundo, apenas tres minutos, ya que en la siguiente serie clasificatoria la estadounidense Regan Smith, las explumarquista universal, rebajó el crono de Masse en 21 centésimas tras nadar en un tiempo de 57.96

Marcas que parecieron espolear a la australiana Kaylee McKeown, la actual poseedora del récord del mundo, que no quiso ser menos que sus dos principales rivales en la lucha por el oro y rebajó de nuevo la plusmarca olímpica para dejarla en un tiempo de 57.88 segundos

Una muestra del por qué la prueba del hectómetro espalda es una de las más esperadas en estos Juegos Olímpicos de Tokio.

Y es que McKeown, Smith y Masse han llevado los 100 mariposa a una nueva dimensión, como confirma el hecho de que la australiana, la estadounidense y la canadiense son mujeres que han sido capaces en la historia de bajar de la barrera de los 58 segundos.

La última Kylie Masse, ganadora de los dos últimos Mundiales, que firmó un crono de 57.70 en los «trials» canadienses, 25 centésimas más que el récord del mundo -57.45- que estableció una semana antes la australiana Kaylee McKeown.

Una marca con la que la océanica rebajó la anterior plusmarca universal -57.57- en posesión de la estadounidense Regan Smith desde los Mundiales de Gwangju 2019.

Récord del mundo que parece seriamente amenazado en estos Juegos Olímpicos de Tokio, como dejaron claro Masse, Smith y McKeown este domingo en unas preliminares de locura en la que se arrebataron unas a otras en apenas seis minutos por tres veces el récord olímpico.
EFE