“México apoya a Canadá”: bomberos mexicanos combaten cientos de incendios en Ontario y Columbia Británica

El canciller Marcelo Ebrard destacó el apoyo de México a Canadá, donde ahora mismo se encuentran más de 200 rescatistas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compartió en redes sociales algunas imágenes de la llegada a Canadá, el sábado pasado, del segundo grupo de rescatistas mexicanos que acuden en apoyo para controlar los cientos de incendios forestales activos en la zona de Columbia Británica.

En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que el gobierno mexicano, mediante la Comisión Nacional Forestal, envió a ese segundo contingente de 101 combatientes que se dedicaran a “contribuir con las tareas de mitigación y extinción de más de 300 incendios forestales activos”.

Por su parte, el canciller compartió un video de casi dos minutos en el que se observa desde el arribo de los rescatistas hasta el seguimiento de los protocolos sanitarios impuestos por el contexto de la pandemia del COVID-19. Incluso en una escena se puede ver como vacunan a uno de los rescatistas. En la grabación también se observa la llegada de los brigadistas en un avión de Canadian North, en el Aeropuerto Internacional de Abbotsford de Vancouver.

“México apoya a Canadá”, escribió Marcelo Ebrard. A esa publicación hecha en Twitter, respondió el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, “Gracias Canciller: nosotros Canadienses muy agradecidos”.

Cabe señalar que la cancillería detalló que estas acciones de cooperación se llevan a cabo con el Centro Canadiense de Interagencias de Incendios Forestales. Además recordaron que es la cuarta ocasión en la que se activa este mecanismo de intercambio entre ambas naciones, siendo la segunda de este 2021.

Mike Farnworth, ministro de Seguridad de la provincia de Columbia Británica, ha declarado que es crítica la situación de esta provincia.

En consecuencia, se ha tomado la decisión de realizar evacuaciones masivas y proporcionar alojamiento de emergencia para los evacuados y poner en alerta a otras poblaciones aledañas en riesgo.

Columbia Británica, al oeste de Canadá, que a finales de junio y principios de julio sufrió una ola de calor extrema con temperaturas récord que llegaron a los 49,6 ºC que causó la muerte de unas 500 personas, está sufriendo una de sus peores temporadas de incendios forestales en la historia.

Más de 3.000 bomberos procedentes de todo el país se encuentran en la provincia para ayudar a controlar los incendios que han obligado a la evacuación de miles de personas en los últimos días. El Gobierno federal canadiense anunció el envío de 350 militares para ayudar en las tareas de extinción.

En lo que va de año, más de 3.000 kilómetros cuadrados de bosque han sido calcinados por 1.162 incendios declarados.

Unos 103 rescatistas mexicanos arribaron también la semana pasada a Toronto, para ayudar a combatir otro centenar de incendios forestales que se registran al norte del estado de Ontario, al que pertenece dicha urbe. Y es que en ese estado localizado en el centro-este de Canadá, las autoridades se han visto obligadas a colocar la zona noroccidental de la provincia bajo una alerta de emergencia ante el número de fuegos y la virulencia de las llamas.

El ministro de Recursos Naturales y Bosques del Gobierno de Ontario, Greg Rickford, expresó en un comunicado su agradecimiento “por los valerosos esfuerzos de los bomberos forestales en Ontario y toda la gente que apoya sus esfuerzos para mantener seguras las comunidades septentrionales”.

El Centro Canadiense de Interagencias de Incendios Forestales, la agencia canadiense que coordina recursos en el país, agradeció en su cuenta de Twitter a Conafor y al embajador de Canadá en México, Graeme Clark, “su ayuda en el apoyo que nos están proporcionando durante estos difíciles momentos”.

En tanto, el Gobierno de Canadá confirmó la disponibilidad de inocular a los miembros del contingente mexicano contra COVID-19 al momento de su llegada, como parte de la cooperación bilateral. Por su parte, México reiteró la relación de amistad, cooperación y solidaridad con el Gobierno de Canadá.