Tokyo 2020, hoy lunes 26 de julio:

España debuta con triunfo ante Serbia en waterpolo

TOKIO.- La selección española de waterpolo se estrenó en los Juegos de Tokio 2020 con un ilusionante triunfo (12-13) sobre la actual campeona olímpica, Serbia, frente a la que precisamente cayó en Río 2016 en los cuartos, instancia que será de nuevo la auténtica clave.

El duelo entre españoles y serbios, todo un clásico de las grandes competiciones, se decantó, como en el último Europeo de Budapest, del lado del conjunto de David Martín. En la capital húngara fue tras la tanda de penaltis. En esta ocasión tras una magnífica actuación coral y por un gol de diferencia.

Ni siquiera el tremendo acierto de Serbia en las acciones en superioridad numérica fue obstáculo para que la selección española confirmara en la piscina del centro Tatsumi que ha llegado a la capital nipona con clara ambición de luchar tras mucho tiempo por las medallas.

La labor bajo palos del eterno Dani López Pinedo y la pegada en ataque (con algún problema en las superioridades) desarbolaron al equipo de Dejan Savic, que no obstante, forzó hasta la penúltima jugada para salvar al menos el empate, pero la defensa española se lo impidió.

La fluidez ofensiva y las cuatro paradas de López Pinedo permitieron a España, que siempre llevó la iniciativa, frenar la salida de los serbios. El 3-3 del primer parcial era un buen presagio. Y lo confirmaron los hombres de David Martín en el segundo pese a que los balcánicos se situaron por primera vez por delante (5-4) gracias a dos cañonazos de Bernat Sanahuja y un gol in extremis de Alberto Munárriz que situó el marcador con un esperanzador 6-8 al descanso.

Las superioridades dieron a Serbia nuevos aires siempre que España trató de escaparse en el marcador hasta que dos goles seguidos de Alberto Munárriz en el último periodo devolvió los dos tantos de ventaja (10-12). Una diana de Fran Fernández pareció sentenciar definitivamente el choque (11-13).

No era así. Respondió el tremendo capitán Filip Filipovic y el meta Branislav Mitrovic mantuvo las esperanzas del cuadro balcánico, que tuvo la opción de empatar. Ahí emergió la defensa de un bloque que confirmó que está en la capital nipona dispuesto a luchar por todo.

– Ficha técnica:

12 – Serbia: Branislav Mitrovic, Dedovic, Pijetlovic (2), Rasovic (1), Jaksic (2), Filipovic (2), Prlainovic -equipo inicial-, Randelovic (1), Lazic (2), Aleksic, Stefan Mitrovic (1) y Mandic (1)

13 – España: López Pinedo, Munarriz (4), Miguel de Toro, Larumbe, Famera, Felipe Perrone (1), Bustos (1) -equipo inicial-, Granados (2), Tahull (2), Mallarach, Fran Fernández (1) y Sanahuja (2).

Parciales: 3-3, 3-5, 3-2 y 3-3.

Árbitros: Michael Goldenberg (USA) y Georgios Stavridis (GRE). Expulsaron por tres exclusiones a Randelovic, Aleksic y Jaksic.

Incidencias: Partido de la primera jornada del grupo B del torneo masculino de waterpolo disputado en el Centro Tatsumi.
EFE

Muguruza a octavos de final tras arrasar a la china Wang

TOKIO.- La española Garbiñe Muguruza, séptima cabeza de serie del torneo olímpico de tenis, arrasó a la china Qiang Wang (6-3 y 6-0) en el parque Ariake para acceder a los octavos de final de los Juegos de Tokio.

Wang, de 29 años, número 49 en el ránking mundial, ofreció, sin embargo, tenaz resistencia en los primeros juegos. Sólo en el sexto pudo la española abrir brecha en el marcador (2-4) y, después de romperse el servicio mutuamente a continuación, Garbiñe cerró la manga en 35 minutos (6-3).

El segundo set ya fue otra historia. Con golpes potentes y muy combativa, Muguruza comenzó con una nueva rotura de servicio que consolidó en el segundo juego (2-0) y a partir de ahí el juego de la china se vino abajo hasta encajar un cero.

En octavos de final, Garbiñe se enfrentará a la vencedora del partido entre la checa Petra Kvitova -décima cabeza de serie- y la belga Alison Van Uytvanck. EFE

Dressel consigue su primera medalla de oro

TOKIO.- El estadounidense Caeleb Dressel logró la primera de las seis medallas de oro a las que aspira a los Juegos Olímpicos de Tokio, tras contribuir decisivamente al triunfo del cuarteto norteamericano en la prueba de relevo 4×100 libre.

Dressel, que nadó la primera posta en un tiempo de 47.26 segundos, situó en primera posición al equipo de Estados Unidos, que ya no perdió nunca la cabeza de la prueba.

De hecho, el cuarteto norteamericano fue poco a poco ampliando su ventaja con los relevos de Blake Pieroni, Bowen Becker y Zach Apple, que cerró el relevo, para apuntarse finalmente el triunfo con un tiempo de 3:08.97 minutos.

Más de un segundo menos que el equipo italiano, que se colgó la medalla de bronce con un tiempo de 3:10.11, y casi un segundo y medio menos que Australia, que logró alcanzar con un crono de 3:10.22 el tercer escalón del podio, gracias a una sensacional posta final de Kyle Chalmers, el campeón de los 100 metros libre en los Juegos de Río. EFE

La australiana Titmus derrota Ledecky en la final de los 400 libre

TOKIO.- La australiana Ariarne Titmus se apuntó el triunfo en el primero de los tres duelos que protagonizará con la estadounidense Katie Ledecky en los Juegos Olímpicos de Tokio, tras imponerse este lunes a la norteamericana en la final de los 400 libre.

Titmus, que ya había arrebatado el oro a Ledecky en el pasado Mundial de Gwangju, se impuso con un tiempo de 3:56.69 minutos, 67 centésimas menos que Ledecky, que tuvo que conformarse con la medalla de plata.

De este modo la estadounidense no podrá las cinco medallas de oro a las que aspiraba en la capital japonesa y tendrá que «conformarse» con al menos un plata, como ya le ocurrió en los Juegos de Río, en que Katie Ledecky se colgó cuatro oros y una plata.

Completó el podio la china Bingjie Li, que se alzó con la medalla de bronce con un tiempo de 4:01.08.
EFE

Peaty revalida el título en los 100m pecho

TOKIO.- El británico Adam Peaty ratificó su condición de rey indiscutible de la braza, tras revalidar este lunes el título de campeón olímpico que conquistó hace cinco años en Río, al imponerse en la final de los 100 braza de los Juegos de Tokio con un tiempo de 57.37 segundos.

A diferencia de lo ocurrido en la capital japonesa Peaty, que posee 19 de las 20 mejores marcas de todos los tiempos, no adornó su medalla de oro con un récord del mundo, pese a que el británico, el único hombre en la historia capaz de bajar de la barrera de los 57 segundos, amenazó por momentos su propio plusmarca universal.

Aunque ni así nadie pudo contener al británico que al virar los primeros 50 metros ya aventaja en 31 centésimas a su más inmediato perseguidor, el neerlandés Arno Kamminga.

Una ventaja que no dejó de crecer en el segundo largo en el que Peaty volvió a ser de nuevo el más rápido de todo los participantes para alzarse con el triunfo y la medalla de oro con un tiempo de 57.37 segundos.

Sesenta y tres centésimas menos que el neerlandés Kamminga, que se colgó la plata con una marca de 58.00, y casi un segundo menos -0.96- que el italiano Nicolo Martinenghi, que subió al tercer escalón del podio con un registro de 58.33 segundos.
EFE