Tokyo 2020, hoy martes 27 de julio:

Japón se llevó la medalla de oro en el softbol femenino

Japón.- La selección de Japón ganó este martes la medalla de oro de la competición de sóftbol femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al vencer por 2-0 a Estados Unidos con gran labor de la lanzadora Yukiko Ueno.

En el Yokohama Stadium, Ueno, de 39 años permitió apenas dos hits en seis entradas de labor y fue apoyada por sus compañeras que hicieron una carrera en la cuarta entrada y una en la quinta.

La jardinera izquierda estadoundiense Janie Reed fue la mejor de su equipo al batear de 3-2 y quitarle un cuadrangular a Fujita en el séptimo capítulo.

Canadá logró el bronce olímpico al derrotar a México

Poco antes, Canadá le ganó 3-2 a México en un cerrado duelo en el que las canadienses sacaron provecho de la mala defensa de México en la segunda entrada. EFE

Rafael Alba Castillo da a Cuba su primera medalla

Japón.- El bicampeón mundial de taekwondo Rafael Yunier Alba Castillo inauguró este martes el medallero olímpico de Cuba tras ganar un bronce en la categoría de más de 80 kilos en el última jornada de este deporte en los Juegos de Tokio.

El cubano logró la presea, una de las dos de bronce que se entregan en este deporte, al derrotar al chino Sun Hongyi por 5-4 en un combate que transcurrió en el tatami instalado en el centro de convenciones Makuhari Messe de Chiba, al este de la capital.

Ambos luchadores entraron al ataque pero sin bajar sus defensas, conscientes de lo que estaba en juego. Alba Castillo inauguró el marcador en el primer asalto tras una penalización de su rival.

El segundo asalto transcurrió más activo, pero el cubano logró mantener la ventaja después de que anularan varios puntos a Sun.

El chino logró empatar 4-4 en el arranque del tercer asalto con un golpe al cuerpo, pero la victoria fue finalmente para Alba Castillo después de una penalización a Sun cuando quedaba un segundo de combate le diera el desempate, la victoria y el bronce.

Alba Castillo, ganador del oro en los Juegos Panafricanos de 2019 y bicampeón mundial en absoluto (2019, 2013), había sido derrotado por el macedonio Dejan Georgievski (8-11) en su primer combate en octavos de final.

El cubano, de 27 años, terminó en la repesca automáticamente después de que Georgievski llegara a la final al derrotar al número dos del mundo, el surcoreano In Kyo-don, brindándole la oportunidad de combatir nuevamente para intentar alcanzar la presea.

El luchador no desaprovechó la oportunidad y encaró en la repesca con decisión al marfileño Seydou Gbane, al que ganó por 8 a 2 para acceder al combate contra Sun.

Estos han sido los segundos Juegos Olímpicos del cubano después de los de Río 2016, en los que cayó en cuartos de final, y en los que finalmente ha podido alzarse con su primera medalla olímpica.
EFE

Simone Biles fuera de la final por equipos

Tokio.- La gimnasta estadounidense Simone Biles quedó fuera de la final olímpica por equipos tras hacer solo el primer ejercicio, el de salto.

Después de obtener con su salto, un Amanar con giro y medio, una nota de 13,766, la peor entre las integrantes su selección, la vigente campeona olímpica abandonó el escenario con el médico del equipo y regresó unos minutos después.

En las asimétricas, en las que iba a ser titular (lo son tres por país en cada aparato), fue reemplazada por Jordan Chiles.

Poco después se anunció que no disputaría el resto de la final.
EFE

Badosa deja atrás a Podoroska y avanza en Tokio

Tokio.- La mejor temporada de Paula Badosa en el circuito profesional de tenis tiene su versión olímpica: la jugadora española se clasificó este martes para los cuartos de final de los Juegos de Tokio con una victoria clara por 6-2 y 6-3 sobre la argentina Nadia Podoroska.

Fue el partido más cómodo para Badosa desde que llegó a Tokio, donde eliminó en primera ronda y en tres sets a la francesa Kristina Mladenovic y en la segunda a la polaca Iga Swiatek, sexta cabeza de serie, por 6-3 y 7-6.

En el cruce de octavos fue superior en todo a Podoroska, nueve puestos por detrás, en el 38, en la clasificación WTA.

No cedió la española ni un punto de rotura a la argentina en el set inicial y solo encajó un ‘break’ en el segundo, que compensó por partida doble.

Badosa se enfrentará en cuartos de final contra la checa Marketa Vondrousova.
EFE

Naomi Osaka se despidió de los Juegos Olímpicos

Tokio.- La checa Marketa Vondrousova, 42 del mundo, dejó los Juegos de Tokio sin una de sus mayores protagonistas, la tenista japonesa Naomi Osaka, a la que derrotó por 6-1 y 6-4 en octavos de final.

Una colección de 32 errores no forzados, por solo 10 de su rival, acabó con las esperanzas del equipo olímpico japonés de incorporar a Osaka a su lista de éxitos en estos Juegos.

Tras pasar solo dos rondas, y con todo a favor para hacerse con el oro tras la eliminación, en la primera, de la máxima favorita, la australiana Ashleigh Barty, la nipona se despidió de los Juegos que ella misma echó a rodar tras encender el pebetero en la ceremonia inaugural.

La segunda jugadora del ránking WTA, en la pista central del Parque Ariake cerrada hoy debido a la lluvia, jugó una primera manga para olvidar, con un servicio inofensivo. Cedió seis puntos de rotura y su rival aprovechó tres de ellos.

El cuadro femenino del torneo olímpico queda ahora completamente abierto, sin sus tres primeras favoritas: Ashleigh, Osaka y la bielorrusa Aryna Sabalenka.

La ucraniana Elina Svitolina, cuarta cabeza de serie, juega este martes contra la griega Maria Sakkari.

Vondrousova se medirá en cuartos contra la española Paula Badosa, quien eliminó a la argentina Nasia Podoroska.

EFE

Tokyo 2020 – Cinco países latinoamericanos con medallas olímpicas

Cinco países de América Latina ya tienen al menos una presea olímpica en el medallero de los Juegos de Tokio 2020.

Brasil con cinco preseas domina la lista de nuestra región con una de oro, 2 de plata y 2 de bronce.

Los atletas brasileños se alzaron con los honores en las disciplinas de surf (oro), patineta masculina y femenina (plata), natación masculino ( bronce) y judo masculino (bronce).

Ecuador, con Richard Carapaz en el ciclismo de ruta, obtuvo su primera medalla de oro.

México, en el tiro con arco y el salto sincronizado femenino, logró par de medallas de bronce.

Colombia de la mano poderosa de Luis Mosquera, en la halterofilia, alcanzó su primera medalla de plata.

Cuba logró este martes 27, gracias al taekwondista Rafael Alba Castillo, su primera presea de bronce en los JJ. OO. que se desarrollan en la capital japonesa.