FeaturedInmigracionNacional

DHS informa medida que permite a indocumentados permanecer en EE.UU. por más de 4 años

-El DHS anunció una guía de recursos para optar por la “presencia continua”.

-Este es un estatus temporal que ayuda a aliviar los temores de deportación de los inmigrantes indocumentados.

-Solo son elegibles las personas que han sido víctimas de trata de personas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció una guía de recursos para optar por la “presencia continua”, una manera ayudar a aliviar los temores de deportación de los inmigrantes indocumentados que han sido víctimas de trata de personas.

La “Presencia Continuada” es una designación de inmigración temporal proporcionada por las fuerzas del orden a los no ciudadanos que pueden ser víctimas de trata de personas o pueden ser testigos en investigaciones, o han presentado acciones civiles federales contra sus traficantes.

“Presencia continua”, medida que alivia temores de indocumentados
Este estatus que brinda seguridad económica y facilita que las víctimas puedan obtener justicia se otorga en incrementos de dos años y es renovable. Además, los beneficiarios también son elegibles para ciertos beneficios y servicios federales.

El anuncio lo hizo la agencia a través de un comunicado en el Día Mundial contra la Trata de Personas. La guía está destinada a las agencias de aplicación de la ley federales, estatales, locales, tribales y territoriales, que son las que pueden solicitar la presencia continua en nombre de la víctima.

DHS hace llamado a los indocumentados
La hoja informativa hace un llamamiento a las víctimas y testigos de trabajo forzoso y otros abusos de los derechos humanos para que se comuniquen con el DHS. “El Departamento de Seguridad Nacional lidera la lucha contra las horribles prácticas de tráfico sexual y trabajo forzoso”, dijo el secretario Alejandro N. Mayorkas.

“Como parte del enfoque centrado en las víctimas del Departamento, estamos comprometidos a brindarles a las víctimas de estos delitos, incluidas las víctimas no ciudadanas, el apoyo y los servicios necesarios y buscar justicia en su nombre. Los componentes, las oficinas y los expertos de todo el Departamento son parte de esta misión crítica. Con la publicación de estos nuevos recursos, nuestro objetivo es apoyar e informar a las fuerzas del orden y las empresas en todo el país, y proteger y ayudar a las víctimas de la trata”, agregó.

El DHS también está publicando una hoja informativa que educa a las personas y entidades que realizan negocios en China sobre el riesgo de violar la ley federal de trabajo forzoso. Este aviso advierte a las empresas que son responsables de las prácticas laborales en sus cadenas de suministro y les informa sobre las leyes federales para enjuiciar el trabajo forzoso y delitos relacionados.

La hoja informativa explica que uno puede enfrentar un enjuiciamiento en los tribunales de los EE. UU. Y establece que “el delito federal de trabajo forzoso no requiere que un acusado haya importado a los Estados Unidos cualquier producto producido total o parcialmente con trabajo forzoso”.

Si eres elegible, sigue estos pasos
Cualquier víctima de un delito federal, denunciante o testigo de un delito federal, puede comunicarse con HSI llamando al 866-347-2423 o completando un formulario de información. La información de identificación de la víctima de un delito está protegida contra su divulgación.

HSI cuenta con especialistas en asistencia a las víctimas que pueden informar a las víctimas de delitos sobre sus derechos y capacidad para recibir beneficios y servicios. Los informantes pueden permanecer confidenciales y pueden tener derecho a una compensación, como un premio Moiety.

Cabe destacar que la “presencia continua” no es lo mismo que un estatus de visa T, dirigida a víctimas de una de las dos “formas graves de la trata de personas (trabajo sexual o trabajo forzado). La “presencia continua” usualmente termina una vez que el caso criminal termina, explica la organización Women’s Law.

Por lo tanto, para quedarse en los Estados Unidos de manera indefinida, las víctimas de trata deben buscar asesoría legal para probar que son elegibles para conseguir el estatus de visa T mientras tienen presencia continua.

Presencia continua vs. Visa T
El gobernador de Texas emite una orden ejecutiva para restringir el transporte terrestre de indocumentados en su jurisdicción, incluso dándole la libertad al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) para detener a cualquiera que se sospeche esté violando las nuevas restricciones.

El pasado miércoles, Greg Abbott, gobernador de Texas, emitió una orden ejecutiva con la que “restringe el transporte terrestre de los migrantes que presentan un riesgo de llevar COVID-19 a las comunidades de Texas”, indicó un comunicado en la página web del gobierno local.

En el comunicado, Abbott indicó que “el dramático aumento en los cruces fronterizos ilegales también ha llevado a un aumento dramático en los casos de COVID-19 entre los migrantes ilegales que han llegado a nuestro estado, y debemos hacer más para proteger a los tejanos de este virus y reducir la carga en nuestras comunidades”.

“Esta Orden Ejecutiva reducirá el riesgo de exposición al COVID-19 en nuestras comunidades”, agregó el gobernador del estado fronterizo con México.

Detener a los sospechosos
Con esta medida, se ordena detener a cualquier vehículo si se sospecha que está violando la restricción. Los agentes del DPS también podrán hacer que los autos ‘sospechosos’ se regresen al lugar del que partieron originalmente o devolverles a la frontera.

“La Orden Ejecutiva también ordenó al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) detener cualquier vehículo ante una sospecha razonable de tal violación y desviar dichos vehículos de regreso a su punto de origen o puerto de entrada”, dice el comunicado.

Por Estefanía Reyes