internacional

Se registró sismo de 5.0 en Sayula, Veracruz

El movimiento telúrico tuvo lugar alrededor de las 14:29 horas sin daños reportados hasta el momento

La tarde de este domingo 29 de agosto el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que se registró un sismo de 5.0 grados de magnitud a 10 kilómetros del suroeste de Sayula de Alemán, en el estado de Veracruz.

De acuerdo a la información que otorgó el sismológico nacional, el suceso telúrico ocurrió a las 14:29 horas (horario del centro de la República) a 137 kilómetros de profundidad.

Asimismo, hasta el momento no se reportan daños estructurales en el municipio de la entidad. Sin embargo, es probable que, como en otras ocasiones, la intensidad del movimiento genere replicas, así que se pidió a la población mantenerse atenta ante los mensajes que emita Protección Civil.

Habitantes de los municipios de Comapa, Córdoba, Fortín, Huatusco, Mixtla de Altamirano, Playa Vicente, Santiago Sochiapa, Xalapa y Zongolica reportaron la percepción del movimiento.

Minutos más tarde, Protección Civil de Oaxaca aseveró que el movimiento se sintió en la entidad; sin embargo, no ameritó la activación de la alerta sísmica, ya que no superó los niveles preestablecidos.

“Peliminar #Sismo detectado el 29-ago-21 a las 14:29:49 hrs. NO AMERITÓ ALERTA SÍSMICA porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos. Sensor: Límite #Oaxaca – #Veracruz a 35 km al noreste de #SanJuanMazatlán, Oaxaca”, señaló la dependencia por medio de su cuenta de Twitter.

También indicaron que se comenzó a entablar comunicación y protocolos con las Delegaciones Regionales y Municipales de Protección Civil con el fin de realizar evaluaciones a la zona.

De igual forma, Protección Civil a nivel federal aseveró que ya se está manteniendo comunicación con la zona afectada (gobiernos municipales y estatales) para realizar una evaluación preliminar de la zona.

“#Sismo | Magnitud 5 #SayulaDeAlemán, #VER. A partir de este evento, mantenemos comunicación con las unidades estatales y municipales de #ProtecciónCivil y los integrantes del Comité Nacional de Emergencias (#CNE) para realizar una evaluación preliminar de la zona”, sentenció la dependencia.

Pese a la cercanía y la magnitud del mismo, el sismo fue imperceptible en algunas entidades como Puebla, Edomex, Ciudad de México, Guerrero y Guadalajara.

Sismo en Crucecita, Oaxaca

Alrededor de las 5:00 horas de este 29 de agosto, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de 4.3 grados en Oaxaca que sorprendió a los pobladores del estado.

De acuerdo con los reportes del Sismológico Nacional, el movimiento telúrico tuvo lugar a 44 kilómetros sureste del municipio de Crucecita, con una profundidad de 7 kilómetros, una latitud de 15.43 y longitud de -95.91.

Pese a los dos sismos que se han presentado en Oaxaca, medios locales del estado indicaron por medio de sus redes sociales que no se reportaron heridos o estructuras dañadas por el sismo.

Los daños de Grace en Veracruz

Luego de realizar un diagnóstico de daños ante el paso del huracán Grace, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dio a conocer que 62 municipios resultaron afectados.

Entre las principales necesidades de estas localidades se encontraron establecer la red eléctrica y el servicio al consumidor, sustituir las láminas de hogares y pequeños comercios costeros, agua para consumo, implementar un apoyo de compra de maíz para las personas que cultivan maíz, distribuir paquetes alimentarios a población afectada.

Cuitláhuac García detalló que horas previas al paso del ciclón se emprendieron acciones de prevención para evitar, en la medida de lo posible, la pérdida material y de vidas en el estado.

Hasta este domingo, el mandatario de la entidad aseveró que se han entregado 37,237 insumos en diferentes municipios de la entidad, con la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SP).

Moderate mag. 5.0 earthquake – Sayula de Aleman, 18 km southwest of Acayucan, Veracruz, Mexico, on Sunday, Aug 29, 2021 2:29 pm (GMT -5) – 3 hours 18 minutes ago

Magnitude 4.8 earthquake strikes near Acayucan, Veracruz, Mexico

The German Research Centre for Geosciences (GFZ) reported a magnitude 4.8 quake in Mexico near Acayucan, Veracruz, only 13 minutes ago.

The earthquake hit early afternoon on Sunday 29 August 2021 at 2:29 pm local time at an intermediate depth of 130 km. The exact magnitude, epicenter, and depth of the quake might be revised within the next few hours or minutes as seismologists review data and refine their calculations, or as other agencies issue their report.

Our monitoring service identified a second report from the European-Mediterranean Seismological Centre (EMSC) which listed the quake at magnitude 4.8 as well.

Towns or cities near the epicenter where the quake might have been felt as very weak shaking include El Hato (pop. 800) located 6 km from the epicenter, Acayucan (pop. 50,900) 11 km away, Jaltipan de Morelos (pop. 32,800) 26 km away, Cosoleacaque (pop. 22,500) 33 km away, Minatitlan (pop. 112,000) 41 km away, Catemaco (pop. 27,600) 45 km away, Tuxtla (pop. 61,800) 53 km away, and Coatzacoalcos (pop. 236,000) 54 km away.

VolcanoDiscovery will automatically update magnitude and depth if these change and follow up if other significant news about the quake become available. If you’re in the area, please send us your experience through our reporting mechanism, either online or via our mobile app. This will help us provide more first-hand updates to anyone around the globe who wants to know more about this quake.