MÉXICO – “No hay nada que esconder”: Sheinbaum respondió al PAN sobre contratación de médicos cubanos sin título

Esta es la postura de la CDMX ante las declaraciones que emitió el senador del PAN, Julen Rementería, sobre un supuesto fraude en la contratación de médicos cubanos para atender la pandemia de COVID-19 en México

Este mediodía, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expuso su postura ante la denuncia que el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, hizo sobre un supuesto fraude en la contratación de médicos cubanos para atender la pandemia de COVID-19 en México.

“Siempre fuimos transparentes. Una de las actividades más grandes que ha desarrollado Cuba es precisamente en la medicina. No hay absolutamente nada que esconder, fueron distintos profesionales de la salud que vinieron a México a apoyar, fueron dos periodos en donde, principalmente, estuvieron en la CDMX”, dijo la alcaldesa.

Fue así que la mandataria consideró que las acusaciones del panista fueron ataques de la extrema derecha.
“Buscar donde no hay absolutamente nada, este vínculo que tienen con la derecha más derecha de la derecha de la derecha y están buscando que haya algún tema con relación a esta solidaridad que recibimos por parte de los médicos cubanos”, señaló, al recordar que se le pagó debidamente al personal de salud cubano que decidió venir al país y que dicha información está disponible.

Finalmente, agradeció al personal de la isla caribeña por ayudar a salvar vidas mexicanas en los momentos más difíciles de la pandemia.

Y es que esta mañana, los legisladores del PAN acusaron que la administración de la Cuarta Transformación, refiriéndose al gobierno federal y al de la Ciudad de México, contrataron a médicos cubanos sin título para atender las necesidades derivadas de la pandemia de covid-19 en México.

Al presunto caso de corrupción le llamaron el “Cubagate”. En días previos, Julen Rementería señaló que la investigación les tomó seis meses de realización e investigación y que en esta se comprobarían nexos entre el gobierno federal y capitalino de México, con el gobierno cubano para orquestar un fraude millonario.

A través de su cuenta de Twitter fue donde el panista presentó dicha investigación, misma que está sustentada con documentos oficiales emitidos por dependencias e instituciones pertenecientes al gobierno de la Cuarta Transformación.

En la investigación señaló que “el gobierno del presidente López Obrador, el de Claudia Sheinbaum y el del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, orquestaron un fraude de 255 millones 873 mil 177 pesos al presupuesto de salud”.

A partir de ello, insistió en que se realizó un fraude por cientos de millones de pesos al presupuesto de salud y detalló que el 21 de Abril del 2020, en plena crisis de la pandemia, “el Insabi, a través de un convenio de colaboración, transfirió 135 millones 875 mil 81.52 pesos al gobierno de Claudia Sheinbaum para ayudarle en la crisis del covid”.

Asimismo, acusó que en ese mismo mes, tres días después o sea el 24 de abril de 2020, el gobierno de de Sheinbaum firmó con Cuba dos convenios bianuales: uno por 135 millones 875 mil 81.52 pesos y el segundo por 103 millones 638 mil 266.40 pesos. Dichos convenios tienen por objeto la contratación de médicos cubanos para ayudar en los hospitales públicos mexicanos.

Rementería afirmó que el Ministerio de Salud de Cuba se comprometió en dichos documentos a garantizar que el personal enviado a México tiene total capacidad y experiencia: “Según ellos, dicen contar con la documentación que acredita como profesionales al personal que envía a nuestro país”. Sin embargo al haber solicitado al IMSS a través de transparencia que proporcionara los siguientes datos de los médicos cubanos: salarios, copias de sus títulos profesionales, acreditación de su profesión en México, criterios de compatibilidad, y unidades médicas a las que fueron enviados, no le fueron entregados.