Escándalo en los Olímpicos: hubo arreglos en varias peleas de boxeo en Río 2016, el colombiano Ceiber Ávila uno de los perjudicados

El peleador antioqueño fue eliminado en cuartos de final por decisión unánime ante el ruso Misa Aloian.

Este jueves se publicó una investigación independiente publicado realizada por el abogado canadiense Richard McLaren que estima que varias peleas de boxeo celebradas durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 habrían sido amañadas.

“En Río existía un sistema para la manipulación de los combates por parte de los funcionarios”, sostiene el informe que agrega: “Las semillas de esto se sembraron años antes de comenzar, al menos, desde los Juegos Olímpicos del siglo XXI hasta los eventos de 2011 y Londres 2012.”

La publicación explica además que los investigadores no habían podido determinar el número exacto de peleas empañadas, aunque podría llegar a 11. “AIBA ha tenido una larga historia de manipulación y corrupción de partidos”, cita el informe.

Uno de los combates que es es analizado por los investigadores es el del colombiano Ceiber Ávila ante el ruso Misa Aloian.

Ching-Kuo Wu, entonces presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), y el entonces director ejecutivo Karim Bouzidi habrían sido cómplices de permitir que ocurriera esto, según la investigación que exculpa a los deportistas. En este punto responsabiliza a una vasta red de “manipulación de combates” que involucra a árbitros y jueces “obedientes y cómplices” que actúan bajo “una cultura de miedo, intimidación y obediencia” creada por el organismo.

Wu de Taiwán y el francés Bouzidi fueron, aseveró McLaren, “actores clave en la organización del campo de juego para permitir que floreciera la manipulación”.

En respuesta al informe, AIBA indicó que ha “tomado nota de los hallazgos con respecto al torneo de boxeo de Río 2016 con preocupación y confirmó que se han implementado amplias reformas para garantizar la integridad deportiva en las competencias actuales de AIBA”.

Umar Kremlev, presidente del organismo habló de inmediato sobre el asunto y reveló que han contratado a McLaren para llegar al fondo del asunto: “Trabajaremos para incorporar las recomendaciones útiles que se hagan. También recibiremos asesoramiento legal con respecto a qué acciones es posible contra los que se descubra que han participado en cualquier manipulación. No debería haber lugar en la familia AIBA para cualquiera que haya arreglado una pelea”.
Con información de AFP