internacional

MÉXICO – Influenza 2021: qué población podrá vacunarse contra el virus

La Secretaría de Salud anunció las bases de la campaña de inoculación contra la enfermedad respiratoria

La vacuna contra la influenza puede reforzar el sistema inmune de las personas, por ello el gobierno mexicano ha dado a conocer las bases de la campaña de inoculación contra el virus.

La vacunación de esta enfermedad respiratoria, conocida también como gripe, iniciará el próximo 3 de noviembre y beneficiará principalmente a niños, niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores y personal médico.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud informó que el virus se encuentra en parámetros por debajo de lo habitual debido a las medidas sanitarias por el COVID-19, que consisten en el lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia.

En 2009 México sufrió una crisis por una mutación del virus de la influenza. El entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) implementó un confinamiento obligatorio de 15 días; sin embargo, la enfermedad se cobró la vida de 20 personas.

En octubre del año pasado, el gobierno confirmó el primer caso de covid-19 e influenza AH1N1 en una misma muestra tomada a una paciente de 54 años. La paciente, según informaron, tenía antecedentes de cáncer, obesidad y enfermedad pulmonar crónica.

El doctor Adrian Burrowes, médico familiar en Florida, ha explicado que es posible que una persona con coronavirus contraiga el virus de la influenza, lo que podría resultar catastrófico para el sistema inmunológico.

¿Qué es la Influenza?

También conocida como la gripe, es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

¿Dónde se encuentra distribuida la Influenza?

Se distribuye mundialmente durante todo el año, con preferencia en los meses de invierno, de acuerdo a la estacionalidad de cada continente

¿La influenza se contagia?

El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas expulsadas con la tos o los estornudos y al hablar.

¿Cuáles son los síntomas de la Influenza?·

-Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos

-Tos

-Dolor de garganta

-Mucosidad nasal o nariz tapada

-Dolores musculares y corporales

-Dolores de cabeza

-Fatiga (cansancio)

-Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

¿Cómo se hace diagnóstico de Influenza?

La presencia de síntomas respiratorios súbitos y de mayor intensidad, así como el aislamiento del virus en pruebas de laboratorio.

¿Es posible prevenir la influenza?

La forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación. Otras recomendaciones importantes son el lavado de manos, correcto y adecuado y frecuente, evitar el contacto directo con las personas que estén enfermas, evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos y practicar otros buenos hábitos de salud como limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo. Dormir bien, mantenerse activo físicamente, controlar el estrés, beber mucho líquido y comer alimentos nutritivos.

¿Existe tratamiento para la Influenza?

Si, existe, son medicamentos antivirales y se usan para tratar esta enfermedad. Estos se diferencian de los antibióticos los cuales son recomendados para tratar infecciones respiratorias ocasionadas por bacterias.