internacional

Pedro Sánchez prometió abolir la prostitución en España

Uno de cada tres hombres en el país ha pagado por mantener sexo al menos una vez en su vida, de acuerdo a un sondeo realizado en 2009 por el Centro de Investigaciones Sociológicas

El jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, prometió este domingo «abolir» la prostitución, aduciendo que «esclaviza» a las mujeres.

Confirmaron que habrá una tercera parte de La mujer maravilla
Finalizando un congreso de tres días del Partido socialista, Sánchez subrayó las políticas introducidas por su gobierno que, a su parecer, han ayudado a España a «avanzar», enumerando leyes más estrictas contra la violencia doméstica y aumento del salario mínimo.

«Y también sale de este congreso un compromiso que llevaré a término, avanzaremos aboliendo la prostitución que esclaviza a las mujeres en nuestro país», aseveró durante el discurso pronunciado en Valencia (este), sin brindar más detalles.

Pese a que la explotación sexual y el proxenetismo son ilegales en España, la prostitución no está regulada por ley.

No se castiga a quienes ofrecen servicios sexuales pagos por voluntad propia, siempre y cuando no se haga en espacios públicos, en tanto las leyes están enfocadas en la lucha contra el tráfico de personas.

Aunque no se reconoce como empleo corriente, existe un gran número de prostíbulos en todo el país. Muchos funcionan en tanto hoteles u otros centros de alojamiento.

¿Por qué Pedro Sánchez hizo esta promesa?
Uno de cada tres hombres en España ha pagado por mantener sexo al menos una vez en su vida, de acuerdo a un sondeo realizado en 2009 por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Grupos activistas sostienen que el limbo legal en el que se encuentra la prostitución en España nutre la demanda de mujeres víctimas de la trata.

Sánchez asumió como presidente en enero de 2020 al frente de un gobierno de coalición, tras quedar en minoría luego de que el PSOE finalizara primero en dos elecciones nacionales en 2019.

Su partido publicó un manifiesto centrado en la situación de las mujeres antes de la consulta general celebrada en abril de 2019, que proponía la ilegalización de la prostitución, entre otros, lo que se consideró una medida para atraer a las votantes.

Este manifiesto calificaba a la prostitución como «uno de los aspectos más crueles de la feminización de la pobreza y una de las peores formas de violencia contra la mujer».
Por AFP

Pedro Sanchez: Spanish PM vows to abolish prostitution

Spain’s Prime Minister Pedro Sanchez pledged on Sunday to outlaw prostitution in the country.

Speaking to supporters at the end of his Socialist Party’s three-day congress in Valencia, Mr Sanchez said that the practice “enslaves” women.

Prostitution was decriminalised in Spain in 1995 and in 2016 the UN estimated the country’s sex industry was worth €3.7bn (£3.1bn, $4.2bn).

A 2009 survey found that up to 1 in 3 Spanish men had paid for sex.

However, another report published in 2009 suggested that the figure may be as high as 39% and a 2011 UN study cited Spain as the third biggest centre for prostitution in the world, behind Thailand and Puerto Rico.

Prostitution is currently unregulated in Spain, and there is no punishment for those who offer paid sexual services of their own will as long as it does not take place in public spaces. However, pimping or acting as a proxy between a sex worker and a potential client is illegal.