La jefa de armas de la película de Alec Baldwin había admitido dudas antes del rodaje

Hannah Gutierrez-Reed, la jefa de armamento de 24 años a cargo de las armas en la película de Alec Baldwin en la que la directora de fotografía Halyna Hutchins fue trágicamente asesinada, está en la mira de los investigadores.

Es que semanas antes de la tragedia de la madrugada del viernes pasado, había admitido que no estaba segura de estar preparada para el trabajo en una entrevista antes de comenzar el rodaje.

“Estuve a punto de no aceptar el trabajo porque no estaba segura de estar preparada, pero al hacerlo, todo fue muy bien”, había declarado Gutierrez-Reed en una entrevista en el podcast Voces del Oest el mes pasado.

También admitió en el podcast que cargar balas de fogueo en un arma era lo que más le asustaba porque no sabía cómo hacerlo y había pedido ayuda a su padre, el legendario armero Thell Reed, para superar el miedo.

Según la investigación, Gutiérrez-Reed colocó tres pistolas de utilería en un carro fuera del lugar de rodaje, y el primer ayudante de dirección Dave Halls cogió la pistola del carro y se la llevó a Baldwin, sin saber que estaba cargada con balas reales.

Halls gritó “¡pistola fría!” antes de entregar el arma a Baldwin, utilizando la frase para indicar al reparto y al equipo que era segura para disparar en la escena, según la orden judicial.

Segundos más tarde, filmando en el interior de una iglesia al estilo del Viejo Oeste, Baldwin apuntó hacia la cámara y apretó el gatillo, matando accidentalmente a Hutchins mientras lo filmaba, e hiriendo al director Joel Souza, que estaba detrás de ella.

La película, ambientada en el Kansas de 1880, está protagonizada por Baldwin como el infame forajido Harland Rust, cuyo nieto es condenado a la horca por un asesinato accidental.

En la entrevista, Gutiérrez-Reed reveló que su padre empezó a enseñarle sobre armascuando tenía 16 años, y que la mayor parte de su formación se produjo en los últimos dos años.

Según su página de LinkedIn, recientemente ha trabajado como videógrafa en Synth Fire, una empresa de noticias y medios de comunicación con sede en California, y como directora de documentales para la ciudad de Flagstaff, en Arizona.

Trabajó como armadora para la película Yellowstone entre marzo y junio de 2021, pero dejó de trabajar allí tres meses antes de que comenzara el rodaje de Rust en octubre.

Halls, por su parte, es un veterano ayudante de dirección que trabajó en importantes producciones como Fargo, The Matrix Reloaded y la comedia policial de televisión Reno 911.

En 2000, Halls fue el primer ayudante de dirección de la segunda unidad en The Crow: Salvation, la secuela de la película en la que el hijo de Bruce Lee, Brandon Lee, murió en un percance con armas de fuego en 1993.

Todo lo que se sabe del trágico episodio hasta ahora:

El departamento del sheriff del condado de Santa Fe, en New Mexico, recibió una llamada de emergencia después del mediodía de ayer informando sobre un tiroteo en el Rancho Bonanza Creek, un famoso set de rodaje de Estados Unidos.

Encontraron dos personas heridas de bala por un arma de utilería que fue disparada por el actor y protagonista de la producción, Alec Baldwin. La directora de fotografía, Halyna Hutchins, de 42 años, fue llevada en helicóptero con una herida en el estómago al hospital, donde falleció después. El director de “Rust”, Joel Souza, de 48 años, fue llevado en ambulancia a otro hospital, donde fue dado de alta después de ser atendido, según un miembro del elenco.

El actor de 63 años, y ganador del Emmy, fue interrogado por los detectives que investigan el incidente. El departamento del sheriff dijo que Baldwin acudió de forma voluntaria, respondió preguntas y ofreció declaraciones. Después se fue y no fue arrestado. Tampoco se presentaron cargos. Un vocero del despacho dijo que se abrió una investigación.

Baldwin tuiteó el viernes que estaba “cooperando absolutamente” con el trabajo de la policía.

La víctima del tiroteo del jueves, Halyna Hutchins, es oriunda de Ucrania y vivía en Los Ángeles. Es recordada por sus colegas como una cineasta dedicada y talentosa con una carrera en ascenso en Hollywood.

Hutchins creció en una base militar soviética en el Círculo Ártico “rodeada de renos y submarinos nucleares”, de acuerdo con su página web. Después de estudiar y trabajar como periodista en Ucrania y en Europa, Hutchins se unió a la prestigiosa escuela de cine AFI en Los Ángeles, en 2015. “Las palabras no pueden capturar el dolor por la pérdida de alguien tan querido para la comunidad de la AFI”, dijo la escuela en Twitter.

Hutchins, de 42 años, había trabajado en el drama “Blindfire” y en el thriller “Archenemy”, producido por Elijah Wood. “Rust” era su primera producción con una gran estrella de Hollywood.

Halyna Hutchins tenía 42 años (Reuters)

Alec Baldwin told gun was safe before fatal shooting – court records

The gun that actor Alec Baldwin fired on set, killing a woman, was handed to him by a director who told him it was safe, court records show.

Assistant director Dave Halls did not know the prop contained live ammunition and indicated it was unloaded by shouting “cold gun!”, the records say.

Cinematographer Halyna Hutchins was fatally shot in the chest in Thursday’s incident on the set of the film Rust.

Director Joel Souza, who was standing behind her, was wounded.

The 48-year-old received emergency treatment for a shoulder injury and was later released from hospital.

Further details of the police investigation were released on Friday when a search warrant was filed at a court in Santa Fe, New Mexico.

It noted that Baldwin’s blood-stained outfit was taken as evidence along with the gun. Ammunition and other prop weapons were also taken from the set by police.

The 63-year-old actor was questioned by law enforcement, but no-one has been charged over the incident.

Earlier on Friday, Baldwin – who was the star and producer of the film – said he was “fully co-operating” with the Santa Fe County Sheriff’s Office.

“My heart is broken for her husband, their son, and all who knew and loved Halyna,” he wrote on Twitter.

“There are no words to convey my shock and sadness regarding the tragic accident that took the life of Halyna Hutchins, a wife, mother and deeply admired colleague of ours.”

Ms Hutchins, 42, was from Ukraine and grew up on a Soviet military base in the Arctic Circle. She studied journalism in Kyiv, and film in Los Angeles, and was named a “rising star” by the American Cinematographer magazine in 2019.

She was the director of photography for the 2020 action film Archenemy, directed by Adam Egypt Mortimer.

According to the Los Angeles Times, about half a dozen members of the camera crew on Rust walked out hours before the tragedy after protesting over working conditions on the set at the Bonanza Creek Ranch near Santa Fe.

The union members had reportedly complained that they were promised hotel rooms in Santa Fe, but once filming of the Western began they were required to drive 50 miles (80km) from Albuquerque every morning.

Meanwhile, the BBC has obtained a document showing which crew members were listed as scheduled to be on set that day.

It names a head armourer, the crew member responsible for checking firearms. Hannah Gutierrez Reed is in her twenties and, according to the LA Times, had recently worked in this role for the first time.

The prop gun that Baldwin fired contained a “live single round”, according to an email sent by the International Alliance of Theatrical Stage Employees to its membership, reports Variety.

In Rust, Baldwin was starring as an outlaw whose grandson is sentenced to hang for an accidental killing.

The actor is best known for his role as Jack Donaghy on the NBC sitcom 30 Rock and for his portrayal of Donald Trump on the sketch show Saturday Night Live.

Such incidents on film sets are extremely rare.

Real firearms are often used in filming, and are loaded with blanks – cartridges that create a flash and a bang without discharging a projectile.

In 1993, Brandon Lee – the 28-year-old son of the late martial arts star Bruce Lee – died on set after being accidentally shot with a prop gun while filming a death scene for the film The Crow.