Las aves del Amazonas se volvieron más pequeñas por el cambio climático / Amazon birds are becoming smaller due to climate change

Científicos de la Universidad Estatal de Louisiana, EEUU, descubrieron la modificación física de los pájaros y creen que ocurriría lo mismo en otras especies. Cuáles son los motivos

En los últimos cuarenta años, el cambio climático inducido por los seres humanos, no solo ha reducido el número de aves en la selva amazónica, sino que además ha modificado su tamaño: se han hecho más pequeñas y con alas más largas.

Así lo advierte un estudio, publicado este viernes en Science Advances, que explica que estos cambios físicos, que se han producido a lo largo de varias generaciones, han ayudado a las aves a adaptarse a las condiciones cada vez más calurosas y secas de la estación seca (de junio a noviembre).

“Incluso en medio de la prístina selva amazónica, estamos viendo los efectos globales del cambio climático causado por las personas”, advierte Vitek Jirinec, ecólogo de la Universidad Estatal de Louisiana (LSU) y autor principal del estudio. El especialista fue el primero en descubrir cambios en el tamaño y la forma de los cuerpos de las aves no migratorias.

Los cambios físicos, que se han producido a lo largo de varias generaciones, han ayudado a las aves a adaptarse a las condiciones cada vez más calurosas y secas de la estación seca (Getty Images)
Para hacer el estudio, los autores analizaron datos de más de 15.000 aves capturadas, medidas, pesadas, marcadas y liberadas en la Amazonía en los últimos 40 años.

Los datos mostraron que, desde la década de 1980, casi todos los cuerpos de las aves han reducido su masa o se han vuelto más ligeros y que la mayoría de las especies han perdido una media del 2% de su peso corporal cada década. Para una especie que pesaba unos 30 gramos en la década de 1980, la población pesa ahora una media de 27,6 gramos.

Además, los datos se recogieron en una amplia área de la selva tropical, lo que demuestra que los cambios de las aves no se limitan a un sitio específico sino que se trata de un fenómeno “significativo y generalizado” que, probablemente, no solo afecta a las aves.

“Si miras por tu ventana y piensas en lo que estás viendo, verás que las condiciones no son las de hace 40 años y es muy probable que las plantas y los animales estén respondiendo a esos cambios”, razona Philip Stouffer, investigador de la LSU y coautor del estudio.

Los científicos investigaron 77 especies de aves de la selva tropical que viven desde el fresco y oscuro suelo de la selva hasta el más cálido y soleado bosque y descubrieron que las que residen en la parte más alta del sotobosque y están más expuestas al calor y a las condiciones más secas, presentaban cambios más drástico en su peso y en las alas.

Los autores creen que las aves se han adaptado a un clima más cálido y seco reduciendo la carga de sus alas (peso) y alargando su longitud para ser más eficientes energéticamente en el vuelo. Es su manera de adaptarse al cambio climático pero ¿podrán hacer frente a un entorno cada vez más caluroso y seco? Esa pregunta sigue sin respuesta, concluyen los autores.

Incluso las zonas más recónditas de la Amazonia, donde el ser humano no ha llegado, están siendo afectadas por el cambio climático.

Las aves en las capas más elevadas, que más vuelan y están más expuestas al calor, registraron los cambios más pronunciados en peso corporal y tamaño de las alas.

El equipo planteó la hipótesis de que se trataba de una adaptación a las presiones energéticas, por ejemplo, la disminución de la disponibilidad de recursos de frutas e insectos, y también al estrés térmico.

Las alas más largas y una proporción masa-ala reducida producen un vuelo más eficiente, similar al de un avión planeador, que puede volar utilizando menos energía.

Una relación masa-ala más alta requiere que las aves aleteen más rápido para mantenerse en el aire, usando más energía y produciendo más calor metabólico.

Qué tan bien las aves amazónicas podrán lidiar en el futuro con condiciones cada vez más cálidas y secas sigue siendo una pregunta abierta.

El fenómeno no se limita a un sitio específico sino que se trata de un fenómeno “significativo y generalizado” que, probablemente, no solo afecta a las aves (Getty Images)

Amazon birds are becoming smaller due to climate change

According to the findings of a study, hotter and drier conditions over the past four decades have also increased the wingspans of the rainforest’s birds

Even the wildest parts of the Amazon untouched by humanity are being impacted by climate change, according to new research.

Hotter, drier conditions over the past four decades are decreasing the body size of the rainforest’s birds while increasing their wingspans, a study published in the journal Science Advances said Friday.
The changes are thought to be a response to nutritional and physiological challenges, especially during the June to November dry season.

“The biggest takeaway for me is that this is happening far from direct human disturbance, such as deforestation, in the heart of the world’s biggest rainforest,” Vitek Jirinec, an ecologist at the Integral Ecology Research Center and the paper’s lead author told AFP.

“That is something to ponder on the last day of COP26,” he added.

Jirinec and colleagues analyzed data collected on more than 15,000 birds that were caught, measured, weighed, and tagged over the course of 40 years of field work. They found that nearly all the birds had become lighter since the 1980s.

Most species lost an average of two percent of body weight every decade, meaning a bird species that would have weighed 30 grams in the 1980s would now average 27.6 grams. The data was not tied to a specific site but rather collected from a large range of the rainforest, meaning the phenomenon is ubiquitous, the AFP report explains.
By Team Lounge