México logró acuerdo para lanzar “Sembrando Oportunidades” junto a EEUU / Mexico reached an agreement to launch “Sembrando Oportunidades” with the US

La próxima Cumbre de los tres países de Norteamérica será en 2022 con Andrés Manuel López Obrador como anfitrión en suelo mexicano

Tras la Cumbre de México con Estados Unidos y Canadá, el canciller Marcelo Ebrard presumió un acuerdo para lanzar Sembrando Oportunidades, programa cuyo alcance en inversiones planea beneficiar a 540 mil personas de Centroamérica.

“Se va a invertir por parte de EEUU en un programa que probablemente se va a llamar Sembrando Oportunidades, que es la respuesta a lo que el presidente López Obrador ha venido planteando, respecto a Centroamérica principalmente y el Sur de México”, destacó el secretario de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con el funcionario, este programa será implementado para 2022, aunque no se ha definido el monto que destinará la administración de Joe Biden.

“Vamos a estar trabajando con las agencias de EEUU en los próximos días para darles los detalles”, añadió el canciller.

Ebrard dijo que ese compromiso del gobierno estadounidense es una reacción al futuro de la migración en todo el continente americano.

“Lo que yo les pude informar a nuestras contrapartes es que, a nosotros ya se nos informó que, en el caso mexicano, el presupuesto autorizado para el año que entra nos va a permitir pasar de 19 mil a 40 mil personas”.

El próximo año también se realizará la cumbre entre los tres países de Norteamérica y López Obrador será el anfitrión en México. Aún no se define la fecha del encuentro, pero ya está pactada para que asistan Biden y Trudeau.

Marcelo Ebrard aseguró que Sembrando Oportunidades sería similar a Sembrando Vida, uno de los programas emblema del mandatario mexicano que consiste en otorgar dinero a pobladores para plantar árboles maderables y frutales.

Los cuatro pilares de Sembrando Vida son: la inclusión productiva; el cuidado del medio ambiente; fomento de la cultura del ahorro y reconstruir el tejido social. Las personas beneficiarias reciben un apoyo mensual de 5,000 pesos, de los cuales 500 pesos son destinados a una cuenta ahorro y 500 al Fondo del Bienestar.

El principal requisito para acceder a ese programa es que el interesado sea mayor de edad, viva en comunidades rurales que se encuentren en rezago social y que tenga 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal.

Hace un mes, Joe Biden envió a su comisionado especial del Clima, John Kerry, a un encuentro con López Obrador para que le fuera presentado Sembrando Vida en Palenque, Chiapas.

“Esto no es solamente el tema de la reforestación, es un programa que se concentra en el pueblo, en la gente en la vida de la gente en el trabajo en la posibilidad de quedarse donde vive, la posibilidad de estar conectado con la tierra como parte de su futuro””, elogió el estadounidense.

Luego de la Conferencia de las Naciones Unidos sobre el Clima (COP26) de Glasgow, el pasado 3 de noviembre, el presidente mexicano aseguró que la declaratoria de Bosques y Uso de la Tierra está inspirada en Sembrando Vida.

“Que no pase desapercibido que México es el país con el programa más importante de reforestación. No hay ningún país en el mundo que esté invirtiendo mil 300 millones de dólares al año para reforestar”, aseveró.

Una semana más tarde el presidente acudió a la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, donde México asumió la presidencia del Consejo de Seguridad. Ahí nuevamente hizo mención a su programa gubernamental.

López Obrador envió una carta a Biden donde comentó que ese proyecto es idóneo para enfrentar el tema migratorio. Si se aplicara a gran escala junto con becas a jóvenes aprendices que no trabajan ni estudian, López Obrador planteó que serían retenidas 330 mil personas en países de Guatemala, Honduras y El Salvador. Indicó que tan solo en Chiapas fueron sembradas 200 mil hectáreas para dar trabajo a 80 mil personas.

En 2022 se destinarán 29 mil 903 millones de pesos para Sembrando Vida, según fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 14 de noviembre.

AMLO in Washington: Mexico reached an agreement to launch “Sembrando Oportunidades” with the US

Behind the Summit from Mexico with USA and Canada, The chancellor Marcelo Ebrard boasted an agreement to launch Sowing Opportunities, a program whose scope in investments plans to benefit 540 thousand people from Central America.

“Going to invest by the US in a program that is probably going to be called Sowing Opportunities, what is the answer to what President López Obrador has been proposing, with respect to Central America mainly and the South of Mexico ”, highlighted the Secretary of Foreign Relations.

According to the official, this program will be implemented by 2022, although the amount that the Joe Biden administration will allocate has not been defined.

“We will be working with the US agencies in the next few days to give them the details,” added the foreign minister.

Ebrard said that that commitment of the US government is a reaction to the future of migration throughout the American continent.

“What I was able to inform our counterparts is that we have already been informed that, in the Mexican case, the budget authorized for next year will allow us to go from 19,000 to 40,000 people”.

The next year the summit will also be held between the three North American countries and López Obrador will be the host in Mexico.
https://goodwordnews.com/amlo-in-washington-mexico