MÉXICO – Por qué Zacatecas está en alerta luego del arresto de la esposa del “Mencho”, presunto líder del CJNG

“Se tiene un tiempo de alerta para estar atentos a lo que pudiera suceder por esta detención”, dijo Francisco José Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, sobre el efecto que podría tener la captura en Zacatecas

Francisco José Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, declaró este miércoles 17 de noviembre que se desplegó un operativo especial militar en la entidad federativa después de declararse un nivel de seguridad de alerta.

Esto ante el posible incremento de violencia después de la captura el pasado lunes de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Se tiene un tiempo de alerta para estar atentos a lo que pudiera suceder por esta detención”, dijo Murillo Ruiseco sobre el efecto que podría tener la captura en Zacatecas. “El despliegue se continúa y seguramente se incrementará”.

Aunque hasta el momento no existe una correlación confirmada entre los eventos sangrientos registrados esta semana en la entidad y la detención de la esposa de El Mencho, es imposible ignorar. La mañana de este jueves fueron encontrados los cuerpos de 10 hombres colgados en el puente de la Carretera Federal 45, en el municipio de Cuauhtémoc, Zacatecas, limítrofe con el estado de Aguascalientes.

Y el lunes, el mismo día que fue arrestada Rosalinda González Valencia, tres hombres fueron colgados de un puente peatonal en Fresnillo y se encontró el cadáver de un director de policía en Zacatecas y de dos oficiales a su cargo.

El periodista Oscar Balmen, a través de su cuenta de Twitter, realizó la pregunta. Preguntó que si los ocho cadáveres colgados en Ciudad Cuauhtémoc y los seis encontrados el pasado lunes “deberían hacer que el gobierno federal se plantee que la venganza del #CJNG podría no situarse en Jalisco, sino en todos los demás territorios donde tiene presencia”.

“Es decir, que en vez de una respuesta local contra la detención de Rosalinda González, El Mencho pudiera ordenar una escala de violencia regional o nacional”, dijo.
Balmen afirmó que se trata de una estrategia de guerra que, “sin duda”, el gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador se debería plantear.

El gobierno de Estados Unidos de América considera al Cártel Jalisco Nueva Generación como una de las organizaciones criminales más poderosas y sanguinarias. De acuerdo con el medio Business Insider, autoridades estadounidenses han descrito al CJNG como grupo delictivo “mejor armado” en México y “una de las organizaciones criminales transnacionales más peligrosas de todo el mundo”.

No por nada el año pasado la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EEUU colocó espectaculares en distintas calles y carreteras de Los Ángeles, en California, ofreciendo una recompensa de USD 10 millones a cualquiera que aporte información que lleve al arresto de Nemesio Oseguera Cervantes.

El Mencho encabeza la lista de los 10 más buscados por la DEA: por encima de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del Chapo Guzmán, Rafael Caro Quintero y hasta Ismael El Mayo Zambada.

Durante la mañana del lunes 15 de noviembre, los cuerpos sin vida de tres hombres aparecieron colgados desde un puente peatonal en Fresnillo, en la entidad federativa de Zacatecas. El hallazgo ocurrió en la salida de la ciudad, sobre la Carretera Federal 23 que lleva al municipio de Jerez.

Una de las tres víctimas yacía en el pavimento tras romperse la soga que lo sostenía, mientras que las otras dos se mantenían suspendidas por el cuello con un lazo atado a un barandal.

Ese mismo día, la FGJE de Zacatecas confirmó que Rafael Hernández López, director de la Policía Municipal de Loreto, fue encontrado sin vida; autoridades también hallaron los cadáveres de dos oficiales a su cargo.

Las tres víctimas registraban heridas por balas de armas de fuego en el cráneo y fueron descubiertas en la comunidad de Asientos, en la entidad federativa de Aguascalientes, zona límite entre ambos estados.

Los tres elementos de Seguridad se encontraban en calidad de desaparecidos en Loreto. Durante la semana pasada, un comando armado presuntamente sacó de su hogar al mando policial, mientras que a los otros dos oficiales se los llevaron desde el edificio de la Policía Municipal.

La corporación estatal señaló que los cuerpos estaban “tirados al pie de la Carretera Federal 25, a la altura de la comunidad Crisóstomos”.

Las víctimas fueron identificadas como Rafael Hernández López, de 38 años de edad y director de la dependencia; Francisco Javier Rodríguez Vázquez, quien laboraba como guardia de seguridad, y Ernesto Ríos Castañeda, de 50 años y alcalde.

No terminó ahí: este jueves fueron encontrados los cuerpos de 10 hombres colgados en el puente de la carretera federal 45, en el municipio de Cuauhtémoc, Zacatecas, limítrofe con el estado de Aguascalientes.

De acuerdo con los primeros informes reportados por la prensa local, nueve cuerpos aparecieron colgados y otro más fue hallado en el suelo.

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas informó que tras el hallazgo, se ha desplegado una intensa movilización policial para encontrar a los responsables de la masacre, mientras que peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado y elementos de la Policía de investigación realizan el procesamiento del lugar.