Estados Unidos exigirá a viajeros prueba PCR hecha un día antes del viaje /

US travel restrictions: Tighter testing requirements in place from next week

La prueba negativa se podía hacer 72 horas antes, pero ahora es mas exigente el proceso

El gobierno de Estados Unidos actualizó las restricciones a viajeros para contener la nueva variante ómicron. A partir del lunes 6 de diciembre los viajeros deberán presentar una prueba PCR negativa hecha un día antes del viaje y no 72 horas previas como es hasta el momento.

Estas medidas aplican a no vacunados o a quienes tengan carnet de vacunación covid con esquema completo. Las acciones se anunciaron ante la presencia de casos de la nueva variante ómicron en varios países, incluida Latinoamérica.

Dichas medidas se suman a las recomendaciones que la propia OMS ha emitido, en las cuales advierte a personas no vacunadas, a mayores de 60 años y a quienes aún estén en recuperación del covid, que se abstengan de viajar pues podrían presentar covid grave.

Por ahora Colombia no ha emitido restricciones para viajeros por ómicron. El Ministerio de Salud advirtió que no se pueden tomar decisiones como, por ejemplo, cerrar vuelos internacionales hacia Colombia.

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, señaló que una restricción «estaría discriminando y castigando a aquellos países con mayor capacidad de vigilancia genómica y que reportan de manera disciplinada a la OMS y a los sistemas internacionales».

Primer caso de ómicron en Estados Unidos

Estados Unidos confirmó en las últimas horas el primer caso en su territorio de la variante ómicron del coronavirus. Se trata de un hombre en California quien regresó a Estados Unidos procedente de Sudáfrica el pasado 22 de noviembre.

El Gobierno Biden ha dicho que efectivamente le preocupa los efectos de la nueva variante ómicron, pero que no se encuentra en estado de pánico. Su interés es el de reforzar las medidas de control de viajeros, inicialmente, con esta medida, así como acelerar la vacunación en personas que aún no reciben su inoculación.

Por GDA

US travel restrictions: Tighter testing requirements in place from next week

All travellers arriving into the US from next week will have to show a negative COVID-19 test result. The test must have been taken within one day of departure.

This will apply to all arrivals, regardless of their vaccination status or where they have travelled from.

Up until now, travellers had a 72-hour window to take the test.

The new rule is part of a raft of measures intended to stop the spread of the omicron COVID-19 variant within the United States.

A White Statement said, “Early next week, the United States will tighten pre-departure testing protocols by requiring all inbound international travelers to test within one day of departure globally, regardless of nationality or vaccination status.”

The new rules will apply to everyone entering the US, whether they are foreign nationals or US citizens.

The White House also announced that mandatory mask wearing on public transport will be extended until 18 March 2022.
By Nichola Daunton