Peregrinos guadalupanos fueron atropellados en CDMX, 12 están graves en el hospital / More than 20 Guadalupano pilgrims were run over in CDMX, 12 are seriously ill in the hospital

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló que el responsable del siniestro fue un sujeto que manejaba en presunto estado de ebriedad

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que 12 personas fueron trasladadas a hospitales luego de que un conductor en presunto estado de ebridad arrollara a un grupo de más de 20 peregrinos.

De acuerdo con la información al momento, se trata de un grupo de guadalupanos que salieron de la alacaldía Xochimilco rumbo a la Basílica. El siniestro se registró en la calzada de Tlalpan, en colonia Centinela.

“Era un vehículo, que ya está detenido, de personas en estado de ebriedad, que se fueron en contra de una peregrinación que venía de Xochimilco, con ciclistas y peatones, hay 12 lesionados que fueron trasladados a hospitales, vamos a ver ahora a qué hospitales para que se les de la mejor atención.

Aunado a esto, señaló que su gobierno buscará que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aplique todo el rigor del nuevo Código Penal, de modo que se aplique todo el rigor de la ley a este accidente que causó estragos en más de una decena de capitalinos.

“Y la detención, le estamos pidiendo a la Fiscalía que se utilice el nuevo Código Penal, que fue modificado en sus artículos, para que tengan la mayor sanción que se pueda porque esto no puede ocurrir en la ciudad”, detalló la mandataria en entrevista a medios.

A través de su cuenta de Twitter, Sheinbaum Pardo aseguró que ya se le está dando atención tanto a los lesionados como a sus familiares. “Hoy un automovilista en estado de ebriedad atropelló a peregrinos de Xochimilco con rumbo a la Basílica. Los responsables ya están detenidos, hay 12 lesionados. Asistí al lugar, pido a la fiscalía que se aplique todo el rigor de la ley. Estamos atendiendo a victimas y familiares”.

Por otro lado, la investigadora del Conacyt señaló que no se debe revictimizar a los heridos, pues el único culpable del accidente es la persona que iba manejando el vehículo bajo efectos del alcohol.

El titular de la Secretaría de Movilidad de CDMX, Andrés Lajous, informó que una persona fue detenida como responsable del hecho. De acuerdo con la declaración de un testigo, destaca que el acusado es un hombre de alrededor de 30 años de edad.

“Desde @LaSEMOVI estamos trabajando con C5 y la @FiscaliaCDMX, en acompañamiento del muy lamentable hecho de tránsito que involucró a ciclistas hoy en la mañana. Nos ponemos en contacto con familiares, y estaremos informando. Nos informa @FiscaliaCDMX que hay una persona detenida como responsable del hecho”, dio a conocer el funcionario en redes sociales.

Cabe recordar que lo sucedido esta mañana no es un evento poco frecuente, pues el pasado 4 de diciembre, una agente de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México fue detenida tras atropellar a tres personas en el municipio de Nezahualcóyotl. Según indican los informes, una de las víctimas perdió la vida.

De acuerdo con un video tomado por una cámara de seguridad, se trata un hombre y dos mujeres que se encontraban cargando un carrito de venta cuando fueron arrollados por una caminioneta blanca. Se acusa que la conductora se encontraba en estado de ebriedad.

“Una Agente #PDI de la #FGJEM fue puesta a disposición del MP por atropellar a tres personas en la Col. Campestre Guadalupana en #Nezahualcóyotl, lamentablemente una de ellas falleció. Su situación legal se resolverá con estricto apego a derecho”, informó el órgano de justicia.

More than 20 Guadalupano pilgrims were run over in CDMX, 12 are seriously ill in the hospital

The head of government of Mexico City, Claudia Sheinbaum, confirmed that 12 people were transferred to hospitals after a driver suspected of being drunk ran over a group of more than 20 pilgrims.

According to the information at the time, it is about a group of Guadalupanos who left the Xochimilco ward for the Basilica. The incident occurred on the Tlalpan road, in the Centinela neighborhood.

“It was a vehicle, which is already under arrest, of people in a state of drunkenness, who went against a pilgrimage that came from Xochimilco, with cyclists and pedestrians, there are 12 injured who were transferred to hospitals, let’s see now what hospitals so that they are given the best care.

In addition to this, he pointed out that his government will seek that the Attorney General’s Office of Mexico City apply all the rigor of the new Penal Code, so that the full rigor of the law is applied to this accident that caused havoc in more than one ten from the capital.

“And the arrest, we are asking the Prosecutor’s Office to use the new Penal Code, which was modified in its articles, so that they have the highest possible sanction because this cannot happen in the city,” the president explained in an interview. to media.

Through his Twitter account, Sheinbaum Pardo assured that attention is already being given to both the injured and their families. “Today a drunken motorist ran over pilgrims from Xochimilco on their way to the Basilica. Those responsible are already in custody, there are 12 injured. I attended the place, I ask the prosecution to apply the full rigor of the law. We are attending to victims and their families ”.
by Paudal