Colombia – Revelan los retratos hablados de los presuntos responsables de atentado en Cúcuta /Authorities reveal spoken portraits of those responsible for the attack in Cúcuta

La Policía publicó las imágenes para ayudar a ubicar a quienes estarían tras las explosiones

Este miércoles, la Policía Nacional dio a conocer los retratos de los hombres que estarían tras las dos explosiones que hubo el 14 de diciembre en el aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta, Norte de Santander, que causaron la muerte de dos policías.

El director general de la institución, el general Jorge Luis Vargas, también indicó que hay una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita ubicar a los presuntos responsables del acto terrorista.

«Tenemos tres retratos hablados. Ya construimos una hipótesis. No la puedo revelar aún, se está manejando al interior del grupo élite de investigación de explosiones con el grupo antiterrorismo de la Policía, hay avances importantes que creemos que nos van a llevar a esclarecer totalmente lo ocurrido», indicó al respecto el general Vargas.

Identificados

Dijo que tienen ya identificadas plenamente a varias personas que tendrían relación con «un elemento que fue encontrado y que será determinante en la investigación«.

Frente al grupo que estaría tras el ataque, el presidente Iván Duque habló de la disidencia 33 de las Farc . El director de la Policía añadió: «El Gaor 33 ha cometido varios hechos en la ciudad de Cúcuta, es la forma en la que delinque este grupo narcotraficante. Sabemos que alias Jhon Mechas está Venezuela. Ya tenemos una secuencia de eventos y la mayoría de los hechos que han sucedido en el área urbana, metropolitana y semirural han estado dirigidos por ‘Jhon Mechas’ «.

El general reiteró que gran parte del Gaor 33 está en Venezuela y que allí se reúnen con narcotraficantes de otras partes del mundo «y desde allá está dando las órdenes».

Así mismo, indicó que los dispositivos usados en la explosión que se asemejan a los usados en atentados anteriores de esta disidencia.

Sobre la identidad del civil que también falleció con las explosiones, Vargas dijo que se avanza en el tema. «Ya hay datos técnicos, vamos muy avanzados», refirió.

Uniformados que fallecieron tenían todos los elementos para atender la situación

El director de la Policía también respondió a la denuncia que hizo este miércoles la esposa de uno de los intendentes que murieron en las explosiones.

Belkys Báez, esposa del intendente Bareño, habló con W Radio y explicó que él no contaba con los equipos adecuados para desactivar la bomba.

«No firmaron las cartas para entregarles equipos, porque no habían equipos. El robot estaba dañado, el traje no lo tenían y no sé a quién le corresponde decidir cuándo entregarles dotación. Pero todo eso ahora es tema de investigación», dijo Báez.

Al respecto, Vargas respondió que él estuvo con los dos uniformados hace 15 días, cuando fueron reconocidos en la Noche de la Excelencia Policial.

«Tenían los elementos, estaba el robot, estaban los ganchos, estaba el cañón de agua. Estamos revisando lo que pasó porque estaban todos los elementos que se requieren para ese tipo de eventos», manifestó. Por GDA | El Tiempo | Colombia

Authorities reveal spoken portraits of those responsible for the attack in Cúcuta

The authorities in the last hours released the Spoken portrait of the alleged perpetrators of the attack in the city of Cúcuta, asking the population for help to be able to identify them.

Is about three men who were seen minutes before the first explosive, and that they fled to an unknown destination in the North Santander capital.

The authorities maintain the reward of up to 100 million pesos for information that clarifies this fact, which generated a total paralysis of the Camilo Daza airport.

Let us remember that this violent act claimed the lives of three people, including the insurgent who crossed the fence with explosives and mayors William Bareño Ardila and David Reyes Jiménez which died while trying to deactivate these elements.

The different control operations are maintained in Cúcuta, and in the next hours will begin to arrive the 100 uniformed national police who will enter to reinforce security in the border area, in addition to 35 soldiers who will be guarding the vicinity of the airport.