MÉXICO – La segunda tormenta invernal y el frente frío 14 golpearán a México: bajarán las temperaturas en 21 estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que se espera caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, Durango, Sonora y Coahuila

Para este domingo 19 de diciembre, el clima será muy inestable en gran parte del país, con lluvias en al menos 27 estados y temperaturas muy bajas que en puntos de Sonora, Chihuahua y Durango podrían desplomarse hasta los -10ºC.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que estas condiciones extremas serán provocadas por varios sistemas que afectarán a la República en las próximas horas. Uno de los fenómenos más destacados es la segunda tormenta invernal, que interaccionará con una vaguada polar y azotará a las entidades del noroeste, donde causará precipitaciones y vientos fuertes.

“Además, generará probable caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Durango, Sonora y Coahuila. Estos efectos disminuirán hacia la tarde del domingo”, informó el organismo climático.

Otro sistema que azotará a México a lo largo del día es el frente frío número 14, que se extenderá hacia Veracruz. En su camino, interaccionará con un canal de baja presión que se ubica sobre el Golfo de México y propiciará lluvias muy fuertes en numerosos estados.

Los mayores acumulados se esperan en Tamaulipas, Puebla, Nuevo León y Veracruz, con registros intensos que se moverán de 75 a 150 milímetros. Le siguen San Luis Potosí, Hidalgo y Chiapas, con precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros; y Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, donde estarán entre 25 y 50 milímetros.

Las previsiones del organismo climático indican que también caerán chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Querétaro, Guerrero y Yucatán, de hasta 25 milímetros, así como acumulaciones puntuales y ligeras en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala, de un máximo de cinco milímetros.

Así, el paraguas será necesario en la mayor parte del país, y este no es el único efecto que dejará el frente frío 14. La masa de aire polar que impulsa al sistema frontal causará un descenso marcado de las temperaturas en el norte, noreste, centro y oriente de la República. En las regiones mencionadas también podrían formarse densos bancos de niebla.

Los valores más bajos se darán en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, donde los termómetros podrían caer hasta los -10ºC.

Las mínimas también serán muy frías en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Zacatecas y el Estado de México, de -5 a 0ºC, mientras que en partes altas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México, irán de 0 a 5ºC.

Los distintos fenómenos invernales que golpearán al país harán que las condiciones sean favorables para heladas en 17 estados, aunque estas se darán principalmente durante la madrugada del domingo: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Vientos intensos

Desde el SMN advirtieron que en las próximas horas también se presentarán vientos muy fuertes en algunos puntos de México. Así será en las costas de Tamaulipas, Veracruz y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde las rachas podrían batir a 80 kilómetros por hora.

Por su parte, en Chihuahua, Durango y Nuevo León, las ráfagas estarán entre 60 y 70 kilómetros por hora, mientras que en Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí irán de 50 a 60 km/h. infobae