Navidad: Conoce el por qué en Perú se toma chocolatada durante esta temporada

Consumir chocolatada en Perú durante Navidad es una tradición. Descubre la peculiar historia que dio origen a esta actividad.

Navidad viene recargada de alegría, unión familiar, regalos, cenas con pavo y sobre todo el consumo de panetón y chocolatada. En Perú esta tradición ya es parte de su identidad gastronómica y cultural.

Muchas empresas comercializadoras de chocolate duplican sus precios en esta época, y es que es la fecha en la que tiene un mayor margen de ventas. Diversas generaciones ya han mantenido y reforzado esta costumbre, que además tiene una presencia muy fuerte en la zona costera del país. En la Selva y Sierra peruana la costumbre ha ido introduciéndose con fuerza desde hace unos años.

ORIGEN DE LA TRADICIÓN

Su origen habría iniciado durante la época de conquista española en Sudamérica. Se dice que los españoles trajeron la materia prima del azúcar que es la caña de azúcar y prepararon la mezcla del con el chocolate. El sabor fue indiscutiblemente maravilloso para los peruanos, quienes adoptaron la receta.
También se dice que en durante esas épocas su consumo a través de la chocolatada se hizo masivo. Comenzó a consumirse en ayunas y en diversas épocas del año.

Sin embargo, su consumo en Navidad se dio debido a que durante los 24 de diciembre de aquellas épocas se ayunaba esperando el 25 de diciembre donde varias religiones celebran el nacimiento de Jesús. Durante el día de ayuno solo consumían bebida de chocolate caliente.

Esta actividad reforzó la costumbre y consumo de la bebida durante fiestas navideñas.

Con el correr de los años, el chocolate en barra, de sabor fuerte a cacao se ha ido asentando tanto en Lima como en provincias y es un producto consumido no sólo en Navidad. Algunas familias también optan celebrar Fiestas Patrias en compañía de un chocolate caliente y panetón.

Perú es uno de los mayores productores de cacao en el mundo, lo cual es motivo para consumir chocolate con insumos producidos en suelo peruano y a su vez promover la economía de los agricultores y productores del país.

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE EL REGALAR CHOCOLATE EN NAVIDAD?

El Chocolate es un símbolo de amor y amistad, por lo que, si decides obsequiar este insumo a alguien debe de ser por alguna de estas razones: cariño, aprecio o amor.

Entonces es preferible que este tipo de regalo solo lo tengas con tu pareja, amigos cercanos o tu familia, ya que si se lo das a otra persona, esta podría malinterpretarlo.

LA CHOCOLATADA Y LAS ACTIVIDADES BENÉFICAS

El consumo de la chocolatada durante estas fechas fechas aparte de tener un consumo masivo, también toca el lado más sensible y humano, debido a los niños. Los niños son los más ilusionados con esta fecha por los regalos y por el rico sabor de la bebida y el panetón.

Por esa misma razón en Perú se promueven diversos eventos benéficos que buscan llevarles una sonrisa a los pequeños. Muchos de ellos los encuentras en Instagram, Facebook y en las redes sociales de influencers.

¿POR QUÉ CONSUMIMOS PANETÓN DURANTE NAVIDAD?

En Sudamérica, los países que consumen panetón en estas épocas son Brasil, Argentina, Uruguay y Perú y esta tradición nació con la migración italiana a los países sudamericanos.

Esta tendencia se fortificó con la familia D’Onofrio en los años 50, donde Antonio, hijo de Pietro D’Onofrio firmó con la marca de panetones italiana de nombre Alemagna de Milán para producir su patente en Perú.

Según Ricardo Bassani, director de confitería de Nestlé Perú, Italia lidera el consumo de panetón pero en segundo lugar está Perú y en tercer lugar Brasil.