FeaturedInmigracioninternacional

ONG consideran que 2021 ha sido un año de retrocesos en migración en México


Organizaciones sociales consideraron este sábado que el 2021 ha sido “un año de retrocesos” para la crisis migratoria en México y afirmaron que la frontera con Estados Unidos es reconocida como “la más letal del mundo”.

En el marco del Día Internacional del Migrante las organizaciones, encabezadas por la Fundación para la Justicia, puntualizaron que el 2021 “fue un año de retrocesos” en el tema migratorio pues inició y termina con tragedias que involucran a personas migrantes.

Estudio muestra quepolítica migratoria de EEUU aumenta muertes de migrantes

La política fronteriza estadounidense conocida como “Prevención a través de la Disuasión”, diseñada para forzar a los indocumentados a alejarse de los puntos urbanos de cruce y optar por los desafiantes corredores desérticos, solo sirve para incrementar las tasas de muerte de los migrantes, indica un estudio publicado en la revista Science.

Las tasas de pérdida de agua a través de la respiración y la sudoración que experimentan los migrantes que intentan cruzar el desierto de México a Estados Unidos son suficientes para causar deshidratación y explican los patrones de mortalidad de estas personas, de acuerdo con la investigación, financiada por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Unión Europea refrenda compromiso de proteger derechos de migrantes en México

La Unión Europea (UE) refrendó su compromiso de proteger la dignidad y los derechos humanos de las personas migrantes en México, en el contexto del Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre.

En un comunicado, la UE destacó que las personas migrantes aportan valor a las economías y sociedades de sus países de destino y origen, pero exaltó la importancia que los flujos migratorios se desarrollen “de forma segura, legal y ordenada”.

En ese sentido, expuso que en México su trabajo en el ámbito migratorio se ha enfocado en tres aspectos prioritarios: el fortalecimiento administrativo y la agilización de trámites burocráticos, protección de los derechos humanos y la integración social y económica de las personas migrantes a través de un empleo digno.

Afirmó que estas iniciativas se implementan en “estrecha” colaboración con el Instituto nacional de Migración, con la Comisión Mexicana de Apoyo a los Refugiados (Comar) y la participación de organizaciones de la sociedad civil y de las Naciones Unidas. Para ello, precisó, cuenta con instrumentos como el programa EUROsociAL+, el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO), el programa Migration EU Expertise, el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos y el Instrumento que contribuye a la estabilidad y la paz.

“Dichos instrumentos suman millones de euros cada año, ilustrando la prioridad que brinda la UE al tema migratorio en su cooperación con México”, apuntó.
Además, apoyó los esfuerzos del Gobierno mexicano para enfrentar la actual crisis migratorias a través de soluciones sostenibles.”Len México a través del acceso a empleos formales y dignos”, agregó. EFE