MÉXICO – Calendario México 2022: feriados oficiales y puentes

El próximo año los trabajadores podrán disfrutar de al menos cuatro puentes. El primero llegará a principios de febrero

Este jueves 6 de enero se celebra el día de Reyes y los más pequeños de la casa tendrán descanso, porque el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indica que se suspende la actividad lectiva. Sin embargo, lamentablemente no es un festivo oficial, y muchos trabajadores tendrán que acudir a sus puestos de trabajo y llevarse un trozo de rosca a la oficina.

Aunque esta vez muchos nos perderemos el descanso, en 2022 llegarán como cada año puentes, días de asueto y feriados obligatorios. Y en este sentido, a todos nos anima marcar en nuestro calendario esas fechas tan especiales.

En México hay siete feriados oficiales, es decir, jornadas consideradas no laborables. Es importante destacar que quienes trabajen esos días tendrán derecho a un pago extra; se les deberá cubrir el salario normal más el doble, según establece el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Además, si el descanso obligatorio cae un domingo, se deberá abonar la cuantía correspondiente por prima dominical.

En 2022, algunos festejos importantes, como el 1 de mayo, o el 25 de diciembre, caerán en fin de semana. Es decir, quienes trabajen de lunes a viernes tendrán menos días libres este año. Pero para compensarlo, el calendario oficial marca como mínimo cuatro puentes.

Además, el próximo año habrá también días de asueto, que solo se conceden en algunos empleos, debido a la importancia de la festividad. Son ejemplos el Día de Muertos, el 2 de noviembre, o este Día de Reyes, el 6 de enero. Estos no son obligatorios, y la decisión recae en cada patrón.

Te contamos a continuación todos los detalles sobre los feriados obligatorios y jornadas de descanso que tendremos en 2022.

Enero

  • Sábado 1 de enero: se trata de un festivo oficial, por la celebración de Año Nuevo. En 2022 caerá en fin de semana, así que únicamente podrán disfrutarlo quienes trabajen los sábados.
  • Jueves 6 de enero: no es una fecha de descanso obligatoria, así que hay que ir a trabajar. La actividad escolar sí se suspende por la celebración del Día de Reyes, pero la decisión de cerrar o no la oficina recae en cada patrón.

Febrero

  • Lunes 7 de febrero: también es un feriado obligatorio. Se conmemora la promulgación de la Constitución de México de 1917. La fecha histórica se celebra el 5 de febrero, pero la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 74, permite recorrerla al lunes para que los trabajadores mexicanos puedan disfrutar de un puente. Este será el primer puente de 2022.

Marzo

  • Lunes 21 de marzo: esta fecha es un festivo oficial. Se conmemora el natalicio de Benito Juárez. Se trata del segundo puente del año.

Abril

  • Jueves 14 y viernes 15 de abril: no son feriados obligatorios. Algunas empresas los conceden como días de asueto por la celebración de Semana Santa, al ser jueves y viernes santo.

Mayo

  • Domingo 1 de mayo: es un feriado obligatorio. Se celebra el Día de Trabajo, aunque este año cae en domingo, así que solo podrán disfrutarlo quienes laboren ese día.
  • Jueves 5 de mayo: no es una fecha de descanso obligatoria. Se conmemora la Batalla de Puebla, que ocurrió en 1862. Como es voluntario, los patrones deciden si lo conceden o no.

Septiembre

  • Viernes 16 de septiembre: es un feriado oficial. Se conmemora el Día de la Independencia de México. Será el tercer puente del año.

Noviembre

  • Miércoles 2 de noviembre: a pesar de que es una fecha muy importante en la tradición mexicana, el Día de Muertos no es un feriado oficial, así que por ley se considera laborable. Sin embargo, algunas instituciones y empresas sí lo otorgan, por ser un día muy especial para el país.
  • Lunes 21 de noviembre: es un festivo oficial, en el que se conmemora el día de la Revolución Mexicana, que comenzó el 20 de noviembre de 1910. Por ley, se recorre al lunes 21, de forma que los trabajadores podrán disfrutar del cuarto puente del 2022.

Diciembre

  • Sábado 24 de diciembre: la Nochebuena no es un feriado obligatorio, pero algunas empresas lo consideran de descanso para sus empleados.
  • Domingo 25 de diciembre: en 2022, el día de Navidad caerá un domingo. Quienes trabajen en esa fecha, tendrán derecho por ley a descansar con goce de sueldo, ya que se trata de un festivo obligatorio.

¿Qué días son obligatorios en México?

Como explicábamos, en la República hay siete festivos oficiales, es decir, se consideran de descanso obligatorio y son no laborables. Esto se establece en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). En esos días, no abren las oficinas públicas, ni hay clases a nivel nacional. Son los siguientes:

  • El 1 de enero.
  • El primer lunes de febrero, por la conmemoración del 5 de febrero.
  • El tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo.
  • El 1 de mayo.
  • El 16 de septiembre.
  • El tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre.
  • El 1 de diciembre de cada seis años -cuando corresponda a la transmisión del poder ejecutivo federal. Ocurrió en 2018 cuando tomó protesta Andrés Manuel López Obrador, y volverá a suceder en 2024 cuando asuma el cargo el nuevo presidente de la República.
  • El 25 de diciembre.