México registra primer caso de flurona en mujer de 28 años /

Mexico records first case of flurone in 28-year-old woman

CIUDAD DE MÉXICO.- México confirmó el primer caso de flurona, infección que es una combinación de influenza y covid-19, en una mujer de 28 años, en el noroccidental estado de Nayarit, informaron autoridades de salud estatales.

«Tenemos el primer caso de coinfección, covid e influenza, en femenino de 28 años de aquí de Tepic», dijo en conferencia de prensa, José Francisco Munguía Pérez, secretario de salud de Nayarit.

Asimismo, dijo que tan pronto fue detectado este caso de inmediato se aisló a la mujer, quien ya se encuentra recibiendo tratamiento médico.

El funcionario informó que, además, se registró un caso de la variante ómicron de covid-19, por lo que están en alerta máxima y se reforzaron las restricciones sanitarias, por lo que se anunció la suspensión de clases presenciales durante los próximos 12 días, cierre de algunos espacios públicos, eventos deportivos, misas y actos religiosos entre otros.

«Queremos evitar un colapso hospitalario y que empiecen a presentarse defunciones, son medidas drásticas que duelen a la economía pero esta es la forma de romper la cadena de transmisión», dijo.

Más tarde, Alejandra Natali Vega Magaña, jefa de laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Remergentes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó de la detección de dos casos más de flurona en el occidental estado de Jalisco.

“Con el kit de diagnóstico COVID FLU, que tiene como misión realizar al mismo tiempo el diagnóstico del SARS-Cov-2 e influenza A y B, un plus creado por la UdeG y la empresa Genes2Life, se logró detectar dos casos de la nueva variante flurona, una coinfección de COVID e Influenza. Estos dos casos no son graves y han sido muy recientes”, precisó en un comunicado.

Pese al interés generado por esta situación, que derivó en el neologismo, la flurona no es una novedad y ya se registró en otros países, como Estados Unidos, donde hubo casos de pacientes con la doble infección en 2020.

En América Latina, Brasil fue el primer país en detectar esta coinfección y el 6 de enero Perú informó que tres personas se contagiaron en la región selvática de Amazonas, una de las cuales falleció.

Flurona en México: Universidad de Guadalajara reportó dos casos y ya suman 3 contagios en el país

La doctora Natalia Vega señaló que los casos sólo requirieron atención ambulatoria y fueron detectados gracias al kit de diagnóstico COVID FLU, el cual es capaz de detectar simultáneamente el virus SARS-CoV-2 y la influenza A y B

La Universidad de Guadalajara (UdG), en conjunto con la Secretaría de Salud estatal, informó que se detectaron dos casos de flurona, la infección simultánea de gripe y COVID-19, en la entidad federativa de Jalisco; sin embargo, las autoridades universitarias pidieron a la población no alarmarse e indicaron que ya se encuentran realizando los estudios correspondientes.

Alejandra Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Remergentes (Ladeer), refirió que ambos contagios requirieron atención ambulatoria, por lo cual se descartaron cuadros graves en el estado hasta el momento.

Además, explicó que la detección de la doble infección se dio gracias al kit de diagnóstico COVID Flu, el cual fue creado en conjunto con la empresa Geneses2Life; es capaz de detectar el virus del SARS-CoV-2 y el de la influenza de forma simultánea.

Durante la conferencia de prensa para informar sobre el desarrollo de COVID-19 en el estado, Vega Magaña pidió a la población “no entrar en estrés”. Aseveró que en los próximos días se dará más información al respecto, ya que en la UdG se siguen realizando los análisis correspondientes para poder entender cómo es que se desarrolla la infección.

“Esta información (los dos contagios), la Universidad de Guadalajara la va a tomar con precaución y vamos a analizar la información al respecto”
Finalmente, comunicó que actualmente Ómicron es la variante dominante en los contagios de Jalisco, registrándose 107, es decir, el 95.5% del total de casos; mientras que los contagios por al variante Delta han disminuido, ubicándose con el 3.3%, lo cual ha provocado menor saturación en los hospitales.

Estos dos casos positivos de Flurona se sumaron al que dio a conocer la Secretaría de Salud de Nayarit el pasado 8 de enero, cuando ofrecieron una conferencia de prensa para informar al respecto y la situación que vive la paciente infectada.

En primer lugar, José Francis Munguía Pérez, titular de la dependencia local, comunicó que el contagio se presentó en una mujer de 28 años de edad, la cual reside en la ciudad de Tepic. Asimismo, indicó que en cuanto dio positivo a la nueva infección, ésta fue aislada para recibir el tratamiento médico correspondiente.

“Tenemos el primer caso de coinfección, conocido como Flurona, una combinación de COVID-19 e influenza en una femenina de 28 años de edad de la ciudad de Tepic”

Mexico records first case of flurone in 28-year-old woman

Mexico confirmed the first case of flurona, an infection that is a combination of influenza and COVID-19, in a 28-year-old woman in the northwestern state of Nayarit, state health authorities reported.

“We have the first case of coinfection, COVID-19 and influenza, in a 28-year-old female, from here from Tepic,” José Francisco Munguía Pérez, Nayarit’s health secretary, said at a press conference.

He also said that as soon as this case was detected, the woman was immediately isolated, who is already receiving medical treatment.

The official reported that, in addition, a case of the omicron variant of COVID-19 was registered, so they are on high alert, sanitary restrictions have been reinforced, the suspension of face-to-face classes for the next 12 days and the closure was announced of some public spaces, sporting events, masses and religious acts among others.

“We want to avoid a hospital collapse and that deaths begin to appear, they are drastic measures that hurt the economy but this is the way to break the chain of transmission,” he said.

Despite the interest generated by this situation, which led to the neologism, flurone is not a novelty and had already been registered in other countries, such as the United States, where there were cases of patients with double infection in 2020.

In Latin America, Brazil was the first country to detect this co-infection and on January 6, Peru reported that three people were infected in the jungle region of Amazonas, one of whom died.

Mexico is currently experiencing a fourth wave of infections and on Saturday registered a record of new cases in a single day throughout the pandemic, accounting for 30,671.

Until today, the country accumulates just over 4.1 million infections and registers 300,303 deaths from COVID-19 and is the fifth country with the most deaths from this cause, behind the United States, Brazil, India and Russia, according to the count of Johns Hopkins University.