MÉXICO – COVID-19 en México: cuáles son los estados con mayor presencia de Ómicron

De acuerdo con la información más reciente del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, la variante Ómicron ya se encuentra en al menos 19 entidades del país

Cuando pensábamos que la pandemia de coronavirus ya estaba llegando a su fin, apareció otra variante del SARS-CoV-2: Ómicron que, aunque no se ha comprobado que realmente sea menos peligrosa, sí ha resultado más contagiosa, elevando las casos diarios a cifras sin precedentes.

Este sábado se alcanzó el máximo histórico de la pandemia con 47,113 diarios notificados, superando los 44,293 registrados el pasado 14 de enero y alcanzando un total de 4,349,182 casos.

De acuerdo con la información más reciente del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica —sitio informático que analiza las variantes de COVID-19 que circulan en el país—, Delta continúa siendo la predominante en algunos estados.

Sin embargo, los últimos reportes del Consorcio con fecha del 10 de enero señalan que Ómicron se encuentra en al menos 19 entidades, y ya se apoderó de la capital mexicana, avanzando principalmente en la Región del Centro (Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Edomex y CDMX), Sureste (Yucatán, Campeche y Quintana Roo) y Sur (Veracruz, Chiapas, Guerrero y Oaxaca) del país.

La escala de contagios también se refleja en el alto número de incapacidades laborales que impacta a diversas industrias. Tan solo en la delegación oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de México pasaron de 394 a 2 mil 861 el número de incapacidades relacionadas con los permisos covid del 3 al 11 de enero de este año, se informó en conferencia de prensa.

Por entidades, en la última semana destacan con una subida de más del 300 % entidades como Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Aunque las entidades con más incapacidades durante toda la pandemia han sido Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Los incrementos en estas entidades durante la última semana fueron de 152%, 206%, 186% y 301%, respectivamente.

El alza de contagios de coronavirus en México también coincide con una escalada de ingresos hospitalarios. Hasta este domingo, 160 hospitales superan el 70% de ocupación en camas generales.Otros 37 nosocomios están por arriba de ese porcentaje en sus áreas de terapia intensiva; mientras que en la ocupación de camas con ventilador UCI, 31 centros hospitalarios se encuentran en esta situación. En conjunto suman 228 hospitales, 110 más que en la semana previa.

De acuerdo con la base de datos del Sistema de Información de la Red IRAG, de la Secretaría de Salud, estos nosocomios se distribuyen en 29 entidades. Los estados con mayor presión hospitalaria a causa de esta cuarta oleada son Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y Durango.

En camas con ventilador Aguascalientes es el que registra menos disponibilidad con 62% de ocupación.

Hace una semana el país reportaba una ocupación en camas generales de un 19%, al cierre de este jueves el porcentaje ha subido al 29%. Aún así, según el Informe Técnico Diario de la dependencia sanitaria federal, a nivel nacional, la ocupación de camas para la atención de esta enfermedad se redujo 82% con relación al punto más alto de la segunda ola epidémica en enero de 2021.

Según el reporte más reciente, con fecha del 14 de enero, entre los centros hospitalarios que ya no tienen capacidad para recibir a más pacientes en camas generales están La Raza, Hospital Central Militar, varias unidades del IMSS en la Ciudad de México, el hospital de Toluca, Gustavo Baz y Metepec en el Estado de México.

Aunque las defunciones no han aumentado a la misma velocidad, el país ya las 300,000 muertes por la enfermedad viral, cifra que es cinco veces mayor al “escenario catastrófico” de 60,000 defunciones que planteó en 2020 el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.