Deportes

Arrancó la nueva era en la Fórmula 1: Hass fue el primer equipo en mostrar su auto para 2022 con una singular apuesta

Schumacher y Nikita Mazepin, que decidió no desarrollar su auto del 2021 para apostar todo por el monoplaza de esta temporada

La nueva era del automovilismo ya está en marcha. Luego de una temporada 2021 para la historia, la Fórmula 1 se prepara para encarar un calendario con nuevas reglas y vehículos reformados para intentar reforzar la paridad entre las escuderías. El primer equipo en destapar su monoplaza fue el que terminó último en la tabla: Haas.

El team norteamericano filtró por redes sociales el modelo que utilizará aunque este render digitalizado jugó también con las luces y sombras para esconder cualquier secreto significativo que hayan podido sumarle para evitar que otros equipos conozcan en profundidad su armas, algo habitual en esta época de la temporada. “Lanzamiento de la nueva era de los coches de Fórmula 1 Levantando las manos. Orgullosamente presentando el VF22″, lo presentó Haas a su auto que saltará a la pista formalmente del 23 al 25 de febrero para los habituales tests en Cataluña.

La próxima presentación que aparece en el calendario se realizará el próximo miércoles 9 de febrero cuando Red Bull, equipo campeón de la mano de Max Verstappen, destape su monoplaza. Luego seguirá con Aston Martin (10/2), McLaren (11/2), AlphaTauri (14/2), Ferrari (17/2), Mercedes (18/2), Alpine (21/2) y Alfa Romeo (27/2). Hasta ahora, el único que no avisó cuándo descubrirá su vehículo es Williams.

“Se anticipa que el automóvil se verá notablemente diferente a lo que muestran las representaciones digitales, y los equipos desean mantener en secreto partes significativas de su diseño el mayor tiempo posible, para evitar revelar cualquier idea inteligente que hayan tenido al diseñar al máximo”, expresó el sitio oficial de Fórmula 1.

La particularidad de Haas es que apostó un año entero para esta nueva era, a punto tal que corrió en 2021 sin darle mayor innovación a su monoplaza para apostar todas sus energías en el auto 2022. “Tomamos la decisión en 2020 de canalizar realmente el tiempo y los recursos en el VF-22, renunciando a todo lo relacionado con la pista para 2021, que no fue fácil de ver. Ojalá esa decisión dé sus frutos y volvamos a pelear por puntos y sacar algo de los fines de semana”, expresó Gene Haas, propietario del un equipo que no sumó puntos en 2021 pero que había dado el golpe en el año de su debut (2018) tras quedar quinto.

Esta nueva etapa de autos se trata de uno de los cambios más fuertes en los 71 años de historia de la F1. Para llegar a este trabajo final los técnicos de la categoría y de la FIA efectuaron más de 7.500 simulaciones. A grandes rasgos, los modelos que se utilizarán tendrán el retorno después de casi 40 años del efecto suelo, un alerón delantero simplificado y un alerón trasero espectacular, además de nuevos neumáticos de 18 pulgadas. A raíz de estas modificaciones, el peso mínimo del monoplaza pasará de los 768 kilos a los 790 y será un poco más grande que en 2021.

Las expectativas ahora estarán enfocadas en las pruebas del circuito de Barcelona, pero principalmente en lo que ocurrirá del 11 al 13 de marzo en Baréin, con los últimos tests oficiales y donde se espera que se vean los modelos definitivos de todas las escuderías sin esconder los distintos secretos que prepararon. La temporada arrancará en ese mismo lugar siete días más tarde.