internacional

MÉXICO – Policía de Zapopan capturó a uno de los 10 más buscados por el FBI

Octaviano Juárez Corro era buscado por asesinar a dos personas y herir a tres más durante un picnic en Milwaukee

Elementos de la Policía de Zapopan capturaron a Octaviano Juárez Corro, uno de los 10 fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), durante un operativo conjunto con esta dependencia de Estados Unidos y la Interpol.

La corporación de seguridad municipal, consultada por Infobae México, confirmó la información y señaló que las instituciones estadounidenses solicitaron apoyo en el cruce de Periférico y Prolongación Avenida El Collí, en la colonia Paraísos del Collí para implementar el operativo de búsqueda y posible localización.

Posteriormente, a las 19:48 horas se logró la detención del sujeto de 48 años, quien contaba con una orden de aprehensión emitida por el Tribunal Federal de Primera Instancia del Distrito Este de Wisconsin desde el pasado 2 de junio de 2006, por el delito de homicidio en primer grado y tentativa de homicidio.

“Cabe mencionar que el detenido llevaba prófugo 16 años siendo uno de los 10 fugitivos más buscados por FBI en México, teniendo apoyo total de esta Comisaría Zapopan por parte del Grupo de Búsqueda de la Policía de Zapopan y el Grupo de Investigación ‘Oriones’”.

Finalmente, se mencionó que personal del FBI en Guadalajara realizará la puesta a disposición en sus instalaciones, mientras que la Interpol México llevará a cabo los trámites para su extradición a Estados Unidos.

El FBI ofrecía hasta 100 mil dólares por información que condujera a la captura de Juárez Corro. Era buscado por haber asesinado a dos personas y herido a tres más durante un picnic que se llevaba a cabo en Milwaukee el pasado 29 de mayo de 2006.

Fue el pasado 28 de septiembre de 2021 cuando el FBI incluyó a Octaviano Juárez a la lista de los 10 más buscados, en la que también se encuentran delincuentes como Rafael Caro Quintero y Bhadreshkumar Chetanbhai Patel.

Según la información proporcionada después del ataque, Juárez Corro se acercó a un amigo de su ex esposa, de quien estaba a punto de separarse, para iniciar una conversación durante el picnic conmemorativo por el Día de los Caídos, donde también se encontraban menores de edad.

Posteriormente, el atacante sacó su arma y comenzó a disparar a la multitud. Resultado de este tiroteo murieron dos personas, su ex esposa quedó herida en el pecho por impactos de dos balas, mientras que otros dos visitantes también sufrieron lesiones, uno de ellos de gravedad.

Steve Whitecotton, agente especial del FBI en Milwaukee, criticó el accionar de Octaviano, pues en lugar también se encontraba su hija de tres años, así que solicitó hacer justicia para que rienda cuentas por el delito cometido hace casi 16 años.

Estos son los más buscados por el FBI (Foto: FBI)

Los 10 más buscados por el FBI

Con la captura de Octaviano Juárez Corro este jueves 3 de febrero, ahora sólo quedan nueve fugitivos de atención prioritaria para el FBI. La lista la encabeza el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, acusado de asesinar a un exagente de la Administración del Control de Droga (DEA)s en 1985.

El siguiente objetivo es Yulan Adonay Archaga Carias, presunto líder de la MS-13 (Mara Salvatrucha) para todo Honduras. Además, está acusado federalmente en el Distrito Sur de Nueva York de conspiración para extorsionar, conspiración para importar cocaína y posesión y conspiración para poseer ametralladoras.

Este listado es complementado por Eugene Palmer, Bhadreshkumar Chetanbhai Patel, Alejandro Rosales Castillo, Arnoldo Jiménez, Jason, Derek Brown, Alexis Flores y José Rodolfo Villarreal Hernández, alias El Gato.