Deportes

Monterrey se estrenó en su quinta Copa Mundial de Clubes; fue derrotado por el Al Ahly de Egipto

Los Rayados se enfrentaron al Al Ahly por tercera ocasión en la historia; tras la derrota lucharán por el quinto y sexto puesto del torneo ante el representante de Oceanía

El Mundial de Clubes de la FIFA ya está en marcha con su decimoctava edición. Los Emiratos Árabes Unidos son sede del torneo anual que reúne a los campeones de las seis confederaciones que existen alrededor del mundo, más un equipo del país anfitrión invitado. Por Concacaf, donde participa México, los Rayados de Monterrey son los representantes.

El conjunto regiomontano encara su quinta participación en el campeonato luego de haber obtenido el título de la Liga de Campeones de la región ante las Águilas del América en octubre de 2021. Anteriormente, en Japón 2011, Japón 2012, Marruecos 2013 y Qatar 2019, el equipo registró dos quintos lugares y dos terceros lugares.

El partido

Tuvo lugar el sábado 5 de febrero a las 10:30 horas, tiempo del centro de México en el Estadio Al-Nahyan, en Abu Dhabi con un resultado adverso para los regiomontanos. El conjunto de Nuevo León perdió por marcador de un gol por cero ante los egipcios con Mohamend Hany como el anotador del encuentro.

El rival se trató del Al Ahly de Egipto, que representa África y del cual tiene el récord como el club más ganador a nivel nacional y continental. No obstante, es un viejo conocido para el director técnico de los Rayados, pues cuando Javier Aguirre entrenó a la selección del aquel país, el club representó la base de las convocatorias.

“Al Ahly y Zamalek han sido los equipos base de la selección. Es buen equipo, está acostumbrado a jugar dos o tres competencias. No veo ventaja y veo un partido igualado. Trabajé aquí dos años en este estadio, en este club y un año con la gente de Egipto, tengo cierta familiaridad con el estadio, con los rivales, algunos de ellos estuvieron en selección, son experiencias de la vida”, declaró en conferencia de prensa el Vasco.

Además, entre mexicanos y egipcios fue la tercera ocasión en que chocaron. En 2012 se enfrentaron por el tercer lugar con victoria para los Rayados por dos goles a cero. Anotó Jesús Tecatito Corona y César Chelito Delgado. En 2013, la disputa fue por el quinto lugar. De nueva cuenta los regiomontanos se impusieron, pero esta vez por cinco goles a uno. Los goleadores fueron Neri Cardozo, Delgado, Leobardo López y Humberto Suazo.

Rayados se presentaba con el objetivo de mejorar lo hecho por un equipo de Concacaf en toda la historia. Curiosamente, el mejor registro lo posee su máximo rival histórico y con quien comparte ciudad: los Tigres de la UANL. Los felinos consiguieron meterse a la final en la edición de 2020 (llevada a cabo en 2021), en donde perdieron por la mínima diferencia ante el Bayern Múnich.

“Estamos en esa línea de darle al mundo una buena cara. Monterrey lleva su quinto Mundial de Clubes, y la manera en la que se puede dar a conocer es haciendo bien las cosas para que la gente se empiece a dar cuenta que el Monterrey, en particular, es un equipo que está capacitado para las grandes gestas”, sostuvo el timonel.

El resto de participantes lo conforman el AS Piare de Oceanía; Al-Jazira de los Emiratos Árabes Unidos (anfintrión); Al-Hilal de Arabia Saudita, campeón de Asia; Palmeiras de Brasil, campeón de América del Sur, y Chelsea de Inglaterra, campeón de Europa. El representante de Oceanía ya fue eliminado en el primer encuentro del torneo ante el Al-Jazira.