Deportes

Beijing 2022 – Donovan Carrillo agradeció a “los que no le creían” tras final de patinaje en Beijing 2022

El patinador artístico tapatío también entabló una plática con su madre luego de haber finalizado su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno

Cuando sonaron los últimos acordes de la canción “María”, interpretada por Ricky Martin, Donovan Carrillo escribió su nombre con letras de oro en el olimpismo mexicano. Al convertirse en el primer patinador azteca en acceder a una final de Juegos Olímpicos, cumplió uno de sus sueños y refutó las palabras de las personas que no creyeron posible tal logro, a quienes agradeció al término de su participación por impulsarlo hasta dicha instancia.

“Quiero aprovechar el espacio para agradecer a todas las personas que han estado ahí para apoyarme, pero sobre todo también a las personas que me dijeron que nunca iba a lograr algo o que era un sueño imposible. En ellos encontré la inspiración para demostrarles cómo sí se puede llegar lejos como mexicanos y en los deportes de invierno”, declaró ante los micrófonos de Claro Sports.

Y es que su primera aparición en una justa olímpica quedará enmarcada como la actuación más memorable de la delegación mexicana que ha participado a lo largo de la historia del programa invernal. Contra todo pronóstico, Donovan logró abrirse paso desde la eliminación en el programa corto y se consolidó en la élite de su disciplina a nivel mundial al ubicarse entre los mejores 20 patinadores.

No bastó con haber impuesto una nueva marca personal en sus participaciones dentro de programas cortos. La mañana del 10 de febrero, en el Estadio Cubierto de la Capital, también llevó a un nuevo nivel su récord en programas largos. De esa forma, a los 79.69 puntos que obtuvo en su debut se sumaron las 138.44 unidades que le otorgaron los jueces en la gran final de la disciplina. Con ello, sumó la cifra de 218.13 para ubicarse en el cuarto lugar de seis competidores que, hasta ese momento, habían exhibido sus ejecuciones.

Al respecto, Carrillo Suazo consideró que su intervención en la competencia fue fructífera para su trayectoria. Además, se dijo listo para preparar el próximo ciclo olímpico que culminará en Milán 2026, donde buscará mejorar su preparación, corregir sus errores y desempeñar un papel que le permita colgarse alguna de las tres medallas en el podio.

“Creo que hemos obtenido muy buenos resultados, teniendo el mejor puntaje de la temporada en el programa corto, largo y el total. Hoy me sentí un poquito nervioso, pero es parte del patinaje. Lo más importante es que disfruté, a pesar de estar un poco nervioso, cada segundo de la presentación, tratando de luchar por todo y no rendirme”, afirmó ante la cámara.

En medio de la euforia por su notable participación, así como la emoción que le ha transmitido la afición mexicana desde su primera competencia, Donovan Carrillo entabló una breve conversación con su madre, Diana Suazo. Durante el enlace, también reconocieron la labor de Gregorio Nuñez, el entrenador mexicano que tomó las riendas de su formación desde su infancia.

“Te amo, hijo. Eres lo más grande de nuestras vidas, padre. Lo hiciste, lo hicieron. Dile a Goyo que muchísimas gracias. Cuando nadie creía en ustedes lo hicieron, padre, lo hicieron (…) siempre hay que agradecer a todas las personas que nos apoyaron. Gracias a León que nos abrieron las puertas cuando tocamos tantas y nos las cerraban. Vienen muchas cosas buenas. Eres grande, Goyo es grande”, declaró Diana Suazo al micrófono.

A pesar de que no aspira a obtener la medalla, es posible que Donovan Carrillo aparezca en la Gala de Patinaje Artístico de Beijing 2022. El motivo de su invitación sería la versatilidad de su rutina, así como la elección musical para acompañarla, la cual estuvo a cargo de Daniel Boaventura y Ricky Martin.