MÉXICO – Fiscalía de Zacatecas confirmó que el cuerpo encontrado sin vida era de la joven universitaria Valeria

Tanto ella, como cuatro compañeros suyos fueron secuestrados el pasado 12 de febrero

La Fiscalía General del Estado de Zacatecas (FGE) confirmó que el cuerpo encontrado sin vida de una mujer correspondía a Valeria Landeros Calderón, una joven universitaria que fue secuestrada junto con cuatro de sus compañeros en fechas recientes.

La dependencia señaló que durante la tarde noche del 17 de febrero y la madrugada del día posteriores se ejecutó una orden judicial en la capital del Estado, en donde se encontraron dos cuerpos sin vida dentro de un domicilio.

Este operativo sucedió debido a una llamada anónima sobre personas sospechosas, ante esto, los elementos de seguridad acudieron al sitio en donde se encontraron los cuerpos de un hombre y una mujer.

Estos fueron trasladados al servicio médico forense y, con base en el protocolo de ley, fueron rápidamente identificados por sus señas particulares y fisonómicas.

“Entre ellos se encontraba el cuerpo de VALERIA, fémina que fue privada de la libertad junto con otros cuatro jóvenes el pasado 12 de febrero”, se lee en el comunicado.

Asimismo, la institución estatal remarcó que el cuerpo de la víctima ya fue entregado a sus familiares y como respeto a sus derechos de intimidad y privacidad no se revelarán más detalles sobre las circunstancias del hallazgo.

La FGR remarcó que ya se encuentra realizando las diligencias necesarias para dar con los culpables y llevarlos ante la justicia.

“La Fiscalía General reprueba estos lamentables hechos y se avoca con firmeza a la realización de las acciones contundentes que lleven a fortalecer la línea de investigación con la que se cuenta en la indagatoria y que permitirá en su momento, establecer la participación de una o más personas, quienes serán llevados ante los Tribunales asegurando el acceso a la justicia en la aplicación del derecho en un marco de respeto a los derechos humanos”, señaló.

Horas antes, los familiares y amigos de Valeria reportaron que la joven había aparecido sin vida y lamentaron los hechos.

“Con el corazón destrozado les comunico que mi querida sobrina ha sido localizada, le arrebataron su vida”, informó en redes sociales Martha Maribel Olveda Costilla.

“No éramos amigos, eran compañeros de escuela, conocidos de toda la vida, teníamos amigos en común, conozco a su familia y tenemos el mismo lugar de origen, tenía esperanza de que Valeria fuera encontrada con vida porque tengo madre, hermanas y amigas que por nada del mundo me gustaría me las arrebatan de ésta manera (sic)”, compartió Benilde Balderas.

¿Qué pasó con Valeria?
De acuerdo con loos informes oficiales, la joven de 24 años fue privada de la libertad el 12 de febrero, luego de volver de un centro nocturno con Alexis Monserrath Ábrego Esqueda, de 25 años; Irving Castor Reyes, de 21; Natalio Torres Balderas, de 21; y Luis Ángel Manzanares Cortés, de 25. Dos días después los últimos cuatro fueron hallados sin vida en la caja de una camioneta que pertenecía a una de las víctimas.

Valeria Landeros cursaba la Licenciatura en Educación Física en la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, al igual que Luis Ángel Manzanares Cortés. La institución no se ha pronunciado al respecto, como sí lo hizo al enterarse del asesinato del joven. Dos más de sus compañeros estudiaban en la Universidad Tecnológica del estado de Zacatecas (UTZAC). Una sexta joven escapó y alertó a las autoridades.