Estas son las ciudades ucranianas que fueron atacadas por Rusia

Los centros industriales y más grandes del país fueron los primeros en reportar bombardeos por parte de las tropas del Kremlin

Kiev, la capital ucraniana, fue la primera en reportar explosiones tras el anuncio de Vladimir Putin de invadir el territorio.

El presidente ruso anunció la operación militar en Ucrania para defender a los separatistas en el este del de ese país.

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 6:00 de la mañana de Moscú. (3 am GMT).

Más tarde otras ciudades comenzaron a hacer sonar sus sirenas de alerta de ataque.

Jarkov, también conocida como Kharkiv, es la segunda ciudad más importante de Ucrania. Es uno de los principales centros industriales, culturales y educativos de Ucrania. Su industria se especializa principalmente en la producción de armas y maquinaria.


El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, aseguró que Rusia lanzó una operación militar para invadir Ucrania “a gran escala”.

Odessa, fue otra de las ciudades en reportar fuertes detonaciones durante la madrugada del jueves. Es la tercera región más grande de Ucrania. Se trata de una localidad estratégica por tener salida al Mar Negro.

Otro de los blancos principales fue la ciudad de Dnipropetrovsk, es la cuarta ciudad más grande del país y se encuentra en la parte oriental del territorio.

Se convirtió en un centro industrial vital de Ucrania y tras ser uno de los principales centros de la industria nuclear, armamentística y espacial de la antigua Unión Soviética.

La ciudad de Mariúpol, ubicada al sureste del territorio, también fue de las primeras en reportar ataques la madrugada de este jueves.

Se trata de una localidad portuaria de importancia estratégica, debido a su ubicación a orillas del mar de Azov en la confluencia de los ríos Kalmius y Kalchyk.

Mariúpol es un puerto importante y uno de los centros más destacados de la metalurgia y la construcción de maquinaria. Se le conoce también como “la capital del acero” de Ucrania. Además de esto, la ciudad es un importante centro industrial y económico de Ucrania y una de las diez ciudades más grandes del país.

Así amaneció el espacio aéreo de Ucrania este jueves

Tras los primeros enfrentamientos militares de este jueves, el Ejército ruso afirmó el jueves que destruyó los sistemas de defensa antiaérea ucranianos y dejó “fuera de servicio” las bases aéreas de Ucrania, donde Moscú lanzó horas antes una operación militar.

“La infraestructura militar de las bases aéreas de las fuerzas armadas ucranianas quedó fuera de servicio”, dijo el ministerio ruso de Defensa, citado por las agencias de prensa locales. “Las instalaciones de la defensa antiaérea de las fuerzas armadas ucranianas fueron destruidas”, agregó.

Entretanto, el Ejército de Ucrania afirmó el jueves que derribó cinco aviones y un helicóptero rusos en el este del país, poco después de que Moscú lanzara una ofensiva militar.

“Cinco aviones y un helicóptero del agresor fueron derribados”, dijo el Estado mayor del ejército ucraniano en un comunicado.