Ucrania y Rusia acordaron un alto el fuego temporal para corredores humanitarios /Ukraine says talks with Russia agreed on humanitarian corridors

Según fuentes ucranianas citadas por las agencias AFP y EFE, Kiev y Moscú abrirán “corredores humanitarios” para evacuar civiles.

Representantes de los grupos negociadores de Rusia y Ucrania afirmaron que en la reunión de hoy se acordó un alto el fuego temporal en los lugares donde se establezcan corredores humanitarios para la evacuación de civiles en Ucrania, informó EFE y AFP.

El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak informó que se ha alcanzado un acuerdo para un cese el fuego temporal por motivos humanitarios en las negociaciones de este jueves con Rusia.

“Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal”, señaló en su canal de Telegram.

“Es decir, no en todas partes, sino solo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios, será posible el cese al fuego durante la operación”, dijo.

Podoliak añadió, no obstante, que la delegación negociadora ucraniana “no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones”.

Por su parte, el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski, señaló que las delegaciones lograron un entendimiento mutuo en algunos temas.

“Las posiciones son absolutamente claras. están desglosadas por puntos. En parte de ellas logramos un entendimiento mutuo”, afirmó.

La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre la invasión rusa tuvo lugar en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca.

Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió este jueves de que si su país desaparece, Letonia, Lituania y Estonia “serán los siguientes” para Rusia.

“Si ya no estamos, entonces, Dios no lo quiera, Letonia, Lituania y Estonia serán los siguientes”, indicó Zelenski en una rueda de prensa. Los países mencionados por el presidente ucraniano son parte de la OTAN, lo que significa que si Rusia invade uno de ellos, toda la Alianza entrará en guerra.

Además, Zelenski solicitó a los países occidentales que envíen aviones a Ucrania en caso de no querer establecer una zona de exclusión aérea en el país. “Si no tenéis el poder de cerrar los cielos (la zona de exclusión aérea), entonces dadnos más aviones”, dijo.

El mandatario también pidió a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, sentarse a dialogar porque, a su juicio, “es la única manera de parar esta guerra”.

“Siéntate conmigo. No a 30 metros de distancia”, dijo Zelenski en rueda de prensa, en alusión a las conversaciones que mantuvieron Putin y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el mes pasado, separados por una larga mesa, para intentar desescalar la tensión en torno a la frontera ucraniana.

El mandatario afirmó que Ucrania “no ataca a Rusia y no planea atacar” al país. “¿Qué quieres de nosotros? Sal de nuestro país”, pidió.

Asimismo, aseguró que “todas” las líneas de defensa continúan en pie y señaló que, “si alguien piensa que Ucrania se rendirá, simplemente no sabe nada” sobre el país.

(Con información de EFE y AFP)

Ukraine says talks with Russia agreed on humanitarian corridors

March 3 (Reuters) – A Ukrainian negotiator said on Thursday that a second round of ceasefire talks with Russia had not yielded the results Kyiv hoped for, but the sides had reached an understanding on creating humanitarian corridors to evacuate civilians.

Ukrainian presidential adviser Mykhailo Podolyak said the two sides envisaged a possible temporary ceasefire to allow for the evacuation of civilians.

“That is, not everywhere, but only in those places where the humanitarian corridors themselves will be located, it will be possible to cease fire for the duration of the evacuation,” he said.

They had also reached an understanding on the delivery of medicines and food to the places where the fiercest fighting was taking place.

It was the first time the two sides had agreed any form of progress on any issue since Russia invaded Ukraine a week ago.

Podolyak said the outcome had fallen short of Kyiv’s hopes, however.

“To our great regret, we did not get the results we were counting on,” he said, without elaborating.

“The only thing I can say is that we discussed the humanitarian aspect in sufficient detail, because quite a lot of cities are now surrounded. There is a dramatic situation with medicines, food, and evacuation,” Podolyak said.

Reuters