MÉXICO – El trigo y los fertilizantes importados a México podrían presentar desabasto por invasión de Rusia a Ucrania: GCMA

De las 23.3 millones de toneladas de fertilizantes que exporta Rusia al mercado mundial, México recibe un millón, de acuerdo al Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GMCA), por lo que el conflicto con Ucrania podría repercutir en los insumos en México

De acuerdo con el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath Constable, el conflicto entre Rusia y Ucrania tendrá un impacto inflacionario en México que, según sus previsiones, será al alza. Con base en el resultado de la inflación de febrero de 2022, que fue de 7.28%, se espera que la subyacente rebase el 6.7% para el mes de marzo.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación en México sufrió un repunte en febrero, los precios de alimentos y energéticos han aumentado, como el gas doméstico LP (5.7%), el pollo (3.61%), el limón (15.21%)y la carne de res (1.40%).

Recordó que la tasa promedio mensual de marzo de 2003 a 2021 fue de 0.36%, mientas que la de marzo de 2021 fue de 0.54%. Para que la tasa anual subyacente disminuya, la tasa mensual tendría que ser menor a 0.54%, indicó. Sin embargo, los pronósticos apuntan que en marzo será mayor.

“Finalmente, tenemos que meter a la ecuación el impacto inflacionario del conflicto bélico de Rusia”, añadió. Asimismo, indicó que, si bien los precios al consumidor aumentaron 7.28% en febrero, los del productor incrementaron 9.83%. La previsión de Jonathan Heath era que, para el primer trimestre de 2022, la tasa promedio esperada para la inflación fuera de 6.9%, pero debido a lo registrado en enero y febrero, se necesitaría una tasa de 6.35% para el mes de marzo. “Lo dudo, otra vez nos veremos rebasados”, apuntó.

Impacto en el trigo y los fertilizantes
Otras de las posibles repercusiones derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania serían los impactos en los fertilizantes y el trigo. De acuerdo al Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Rusia es el tercer productor y primer exportador de trigo, así como el noveno productor y quinto exportador de maíz. Para el ciclo 2021-2022, se estima que la cosecha de granos sea de 75.5 millones de toneladas, así como 35 millones de exportaciones.

Ucrania, por su parte, es el quinto productor y cuarto exportador de maíz a nivel mundial, detrás de Argentina. También es el sexto productor y cuarto exportador de trigo. Para el actual ciclo de producción, se espera que Ucrania coseche alrededor de 42 millones de toneladas de maíz y exporte cerca de 33.5 millones.

En conjunto, ambas naciones ofertan el 19% del comercio mundial de maíz, 29% de trigo, 31% de cebada y 80% de aceite de girasol.

México, en tanto, importó cerca de 192 mil toneladas de trigo de Ucrania y 32 mil de Rusia. Asimismo, importó un millón de toneladas de fertilizantes de Rusia en 2021. “Este es un tema que podría provocar alzas en los precios de los insumos en México”, apuntó el GCMA, pues 29% de las importaciones de fertilizantes provienen de Rusia, y de las 1.8 millones de toneladas que exporta Ucrania, México recibe alrededor de 83 mil.

Incremento en los precios de la canasta básica
Por otra parte, el CGMCA registró un incremento de 13.1% en el índice de precios de la canasta básica al cierre de febrero de 2022. El mes de enero registró 11.8%. En la Ciudad de México, el promedio aumentó de 11.3 a 13.1%; en Guadalajara, subió de 11.7 a 12.4%, mientras que en Monterrey pasó de 12.5% a 13.7%.

En los alimentos de proteína animal hubo un crecimiento anual de 9.0% y mensual de 1.0%. El precio pagado al productor de pollo vivo incrementó 13.3%; los de huevo blanco y rojo aumentaron 22.0 y 20.8%; la leche subió 9.3% en el precio al consumidor debido al incremento en el costo de materias primas; la res registró un aumento en los precios de la cadena, pues el ganado para sacrifico tuvo un repunte de 18.5%.

En cuanto a los granos y abarrotes, aumentaron 3.6% anual y 0.3% mensual. El precio de los granos de maíz incremento 36.4% a nivel nacional y 28.7% en el mercado internacional. El trigo duro y suave registró un aumento de 47.2% y 33.1% respectivamente. Los precios en el mercado del frijol de soya aumentaron 19.7%