Eliminatoria Mundialista Qatar-2022.

El partido contra Uruguay enardece a un Perú que sueña con Qatar 2022

El árbitro brasileño Anderson Daronco decidió no acudir al VAR para revisar una acción, pese al pedido de los jugadores de la selección peruana, que cayó por 1-0 en Montevideo

La hinchada de la selección de fútbol peruana, los medios deportivos y hasta el presidente del país andino despertaron este viernes indignados por «el robo» que consideran que sufrieron el jueves en el partido con Uruguay por las eliminatorias para Qatar 2022, aunque todavía sueñan con ir al Mundial.

«Debo decir que también me siento un tanto indignado porque nos robaron el partido», declaró el presidente de Perú, Pedro Castillo en Ayacucho, donde dijo que el país vio en la cancha a «once hermanos defendiendo la Blanquirroja».

A pocos minutos del fin del partido, un remate del lateral zurdo Miguel Trauco fue atajado por el guardameta uruguayo Sergio Rochet cuando el balón, aparentemente, había traspasado la línea de gol.

El árbitro brasileño Anderson Daronco decidió no acudir al VAR para revisar la acción, pese al pedido de los jugadores de la selección peruana, que cayó por 1-0 en Montevideo.

Con el resultado, la Celeste obtuvo su clasificación directa al Mundial de Catar a falta de una jornada para el fin de las eliminatorias y a Perú le resta conservar este jueves la quinta posición, que da derecho a jugar una repesca, aunque el mismo objetivo persiguen Colombia y Chile.

La Blanquirroja recibirá este martes a la selección de Paraguay, ya eliminada.

La prensa local coincide el viernes en que la decisión del árbitro brasileño fue «un robo» y destacan su imagen en sus portadas.

«Hasta en el fútbol nos roban», tituló este viernes el diario Perú21, que añadió en su primera página: «Qué VARbaridad».

«Escándalo, árbitro ladrón», tituló el Diario Nuevo Sol.

El rotativo Líbero, por su parte, fue más lejos, abriendo su edición con el titular «Nos cogotearon», expresión usada en el país para referirse a los asaltos con violencia.

Por EFE -marzo 25, 2022

Colombia

Colombia resucita con goleada 3-0 a Bolivia y aprieta pelea por repesca mundialista

Con esta victoria los cafeteros rompieron además una racha de siete partidos sin anotar

Colombia, de la mano de su joya Luis Díaz, terminó con una sequía de siete partidos sin anotar (685 minutos) al golear 3-0 a Bolivia este jueves en Barranquilla, por la eliminatoria mundialista sudamericana y apretó la pelea por el repechaje para llegar a Qatar-2022.

Ante un rival agonizante, los cafeteros dominaron las acciones y dieron protagonismo a su nueva estrella, quien abrió la senda de la victoria sobre el final de primera parte (39) en el estadio Metropolitano.

En el complemento, el extremo del Liverpool continuó la faena y sirvió el segundo con un centro de zurda que Miguel Borja transformó en gol (72). Sobre el final, Mateus Uribe sentenció la goleada (90).

Con esto, los colombianos llegan a 20 puntos y superan en la tabla a Chile (19), que cayó en su visita a Brasil (3-1).

También meten presión a Perú (21), que tropezó ante Uruguay y es inquilino transitorio de la quinta casilla, que da acceso a una repesca contra el quinto de las eliminatorias de Asia.

El próximo martes, en la última fecha del clasificatorio, Colombia se juega sus restos con Venezuela de visitante.

Reconciliación
Los claros en la grada del Metropolitano, normalmente lleno a tope para los partidos de la selección, pusieron en evidencia el descontento de la afición con un equipo que arrastraba una mala racha de casi 700 minutos sin anotar.

Arrinconado por las críticas, el DT colombiano Reinaldo Rueda apostó por tres delanteros (Díaz, Muriel, Sinisterra) y un solo mediocampista defensivo (Gustavo Cuellar).

Pero los aficionados se encontraron con un cuadro similar al de los últimos partidos: dominio de balón y muchos pases en campo rival, sin opciones claras de gol.

Solo los destellos de Luis Díaz, llamado a relevar a James Rodríguez como máximo exponente del fútbol colombiano en Europa, subieron los ánimos.

Sobre el cuarto de hora, recibió un balón largo de Rodríguez para irse solo de cara al arco, pero su control fue defectuoso y el arquero Rubén Cordano tuvo tiempo de arrinconarlo contra la raya final.

Pero Díaz insistió y se agrandó cuando el murmullo crecía en las gradas. Faltando cinco minutos para el descanso recibió por el costado izquierdo y encaró a la defensa rival para soltar un derechazo al segundo palo que, por fin, acabo la sequía de gol cafetera.

La siguiente buena noticia para Colombia llegó desde Brasil, donde la canarinha anotó dos goles en seguidilla contra Chile, superada por la tricolor en la cerrada pelea por la repesca.

Show de Díaz
En el complemento los de Rueda siguieron buscando a Díaz, que se lució en la cancha que lo vio surgir como futbolista con la camiseta del Junior.

Sus gambetas obligaron al zaguero José Carrasco a cometer una falta, que le valió una amonestación al minuto 58 y luego abrieron espacio para el centro que Borja convirtió en gol con un cabezazo a los 72.

Faltando cinco minutos para el final el jugador de raíces indígenas fue sustituido y recibió una ovación del Metropolitano, que se levantaría una vez al minuto 90 para celebrar el tercero de la noche, anotado por Mateus Uribe.

Aunque Ecuador y Uruguay aseguraron los últimos cupos directos a Qatar en la jornada, la selección cafetera sigue atenta a un desliz de los peruanos, que recibirán a Paraguay en la última fecha de la eliminatoria.

Argentina golea a Venezuela y alarga su invicto en noche de Lionel Messi

Venezuela tuvo que rendirse ante la superioridad del adversario. Está en el fondo de la tabla, décimo con 10 puntos. Recibirá a Colombia el martes

La selección Argentina goleó este viernes a Venezuela por 3-0 en un partido en el que la Vinotinto cedió ante el talento de Lionel Messi en el cierre de la penúltima fecha de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Qatar 2022.

El gol que abrió el marcador en La Bombonera lo anotó Nicolás González en el minuto 35 luego de un centro rasante desde la derecha de Rodrigo De Paul.

En el segundo tiempo llegaron los otros dos en cinco minutos de inspiración de la Albiceleste en los que Ángel Di María en el minuto 79 y Lionel Messi en el 82 pusieron un marcador mas acorde al dominio argentino.

Los dirigidos por Lionel Escaloni, clasificados en noviembre a Catar suman 38 puntos, seis menos que Brasil, y los del argentino José Pekerman afirman su último puesto con tan solo 10 unidades.

En la última fecha de las eliminatorias sudamericanas a Qatar 2022 que se disputará este martes 29 de marzo la selección Albiceleste visitará a Ecuador mientras que la Vinotinto recibirá a Colombia en un clásico caribeño que le podría significar a los Cafeteros el cupo a la repesca si ganan en condición de visitantes y Perú no le gana a Paraguay en Lima.

Brasil

Neymar se redime, Vinicius marca y Brasil deja a Chile en el abismo

Brasil, con boleto a Qatar desde noviembre, cerrará el clasificatorio contra Bolivia en La Paz, aunque tiene pendiente el clásico que debía jugar en septiembre con Argentina en Sao Paulo

Brasil, con goles de Neymar, Vinicius, el primero que marca con la absoluta, Coutinho y Richarlison, derrotó este jueves con autoridad por 4-0 a una selección chilena que está muy cerca de decir adiós al Mundial de Qatar.

El equipo de Tite, ya clasificado para la cita mundialista desde hace algunas jornadas, solventó el encuentro en los últimos minutos de la primera mitad, con un penalti transformado por Neymar y un tanto de Vinicius que nació en un fallo de Claudio Bravo.

En un Maracaná en efervescencia, Coutinho, que había salido desde el banquillo por Lucas Paquetá, puso la puntilla a la Roja también desde el punto de penalti en el minuto 72. Richarlison pondría el cuarto en el 91.

Líder
Brasil, líder absoluto de las eliminatorias suramericanas, sigue invicto, con trece victorias y tres empates, y jugará la última jornada contra una Bolivia sin opciones, en La Paz.

Chile, que en ningún momento dio muestras de sacar algo positivo de tierras brasileñas, intentará el milagro de clasificarse para la repesca en casa ante Uruguay, que esta noche venció por 1-0 a Perú y cerró su billete directo para Catar.

Las dos selecciones comenzaron mordiendo en Río de Janeiro. A Brasil tan solo le hicieron falta treinta segundos para que Antony, que se estrenaba como titular, diera el primer aviso a Bravo.

Chile también mostró sus cartas desde el inicio: orden y agresividad, con una formación con tres centrales. Su estrategia también incluía protestar al árbitro cada falta, con Vidal como jefe de filas.

Gran juego
Superado el frenesí de los primeros minutos, Brasil se adueñó del balón y metió en su área a los de Lasarte, que se resignaron a cazar algún contragolpe y rezar en defensa.

Le costó a Brasil aprovechar el buen momento de Vinicius Junior. El extremo del Real Madrid pasó desapercibido en el primer tramo de la primera mitad, pero con el paso de los minutos empezó a conectar con Neymar.

Primero dejó al 10 solo dentro del área, pero el jugador del París Saint-Germain, objeto de duras críticas por su bajo rendimiento con el conjunto galo, no consiguió controlar como acostumbra a hacer.

Poco después le metió un pase al espacio dentro del área. Ney de nuevo pinchó en hueso tras una buena salida de Bravo.

El acoso brasileño ganaba en intensidad y terminó por desquiciar a un Isla derribó a Neymar en el área a cinco minutos del descanso.

El ex del Santos y Barcelona, necesitado de alegrías, no falló y abrió la lata para el líder.

A partir de ahí empezó el vendaval. Más suelta y con una afición enloquecida, Bravo, hasta ahora impecable, le entregó la posesión a Antony en un error fatal.

El extremo del Ajax levantó la cabeza y metió un pase raso hacia el área. Neymar dejó pasar el esférico para Vinicius, que dejó atrás a Paulo Díaz y cruzó raso para poner el segundo.

Primer gol del exjugador del Flamengo en su duodécimo partido con la selección brasileña y 2-0 en el marcador en un abrir y cerrar de ojos.

Chile en la lona
Sólo se salvó Eduardo Vargas, que se desfondó en el desierto en busca de un premio que nunca llegó.

La segunda mitad empezó con trabajo para el VAR, que anuló un gol de Arturo Vidal por un fuera de juego milimétrico.

Lejos de inmutarse, Brasil casi mete el tercero en una jugada de fantasía entre Fred, Neymar y Antony que salvó Baeza en el último suspiro cuando Paquetá ya a iba rematar.

Lo lograría de penalti, provocado por Bravo, que se tragó a Antony en el límite del área. Coutinho, otro que está en proceso de redención, certificó el tercero para los pentacampeones del mundo en el minuto 72.

Chile desapareció del mapa. En el resto de los minutos apenas intentó evitar una humillación mayor. Aunque todavía faltaba el tanto de Richarlison en el minuto 91 para finalizar una noche aciaga para la Roja.

En medio de la fiesta, Vinicius y Neymar vieron tarjeta amarilla y no jugarán ante Bolivia.

Italia

Italia se queda fuera del Mundial por segunda vez consecutiva

Es la primera vez en la historia que la tetracampeona del mundo queda fuera de dos mundiales consecutivos, y la tercera ocasión en la que no logra clasificar, luego de perderse también el Mundial de Suecia en 1958

La selección de Italia cayó contra Macedonia del Norte (0-1) el jueves en las semifinales de la repesca, y se despide del Mundial-2022, tras un agónico gol de los visitantes en el descuento en partido disputado en Palermo.

Los Azurri dominaron a su rival en posesión y ataque pero la falta de puntería fue determinante para llegar más allá del minuto 90 sin goles. En el tiempo añadido, Aleksandar Trajkovski marcó con un potente disparo el único gol del partido, para acabar con las posibilidades de clasificar de Italia (min. 90+2, 0-1).

«Hemos ganado marcando un gol con solo dos disparos a puerta… Es una victoria a la italiana», se felicitó el técnico normacedonio Bobi Milevski.

«Es difícil de explicar, es una gran desilusión», declaró por su parte el veterano central Giorgio Chiellini a la RAI. «Hicimos un buen partido, tan solo nos faltó marcar».

Falta de puntería

En la primera parte, Domenico Berardi pudo adelantar a los italianos luego de un error en la salida de balón del portero macedonio Stole Dimitrievski, pero al disparo le faltó potencia y Dimitrievski pudo arreglar su error.

Después del descanso los italianos buscaron con más insistencia el gol, pero la falta de definición y el acierto bajo palos de Dimitrievski, portero del Rayo Vallecano en España, mantuvieron el partido sin goles hasta más allá del minuto 90.

Cuando el público del Estadio Renzo Barbera se preparaba para treinta minutos de prórroga, Trajkovski vertió un jarro de agua fría sobre los ‘tifosi’, con un gol que enviaba a Macedonia del Norte a la final de la repesca, y dejaba a Italia fuera por segunda vez consecutiva.

«Estoy orgulloso de mis compañeros y de este equipo, está claro que estamos destruidos», se expresó Chiellini.

«Debemos volver a empezar. Tendremos un gran vacío, y espero que ese vacío nos dé la energía para continuar como lo hemos hecho estos últimos años», añadió.

Después de haberse perdido el Mundial-2018, los vigentes campeones de Europa tampoco estarán en Qatar-2022. Es la primera vez en la historia que la tetracampeona del mundo queda fuera de dos mundiales consecutivos, y la tercera ocasión en la que no logra clasificar, luego de perderse también el Mundial de Suecia en 1958.

«En julio (tras ganar la EURO 2020) fue lo mejor que viví a nivel profesional, esta es la mayor decepción», declaró el seleccionador Roberto Mancini.

«Por desgracia, esto es el fútbol y en el fútbol pasan cosas increíbles, ciertos partidos son así, hemos tenido muchas oportunidades», se lamentó el técnico.

Misma urgencia, mismo villano. Aleksandar Trajkovski, el autor del gol que deja a Italia fuera del Mundial-2022, ya tuvo un rol determinante en la fase de clasificación al Mundial-2018.

Macedonia del Norte de la fase de clasificación al anterior Mundial. Trajkovski anotó en el minuto 77 el gol del empate, que envió a Italia a la repesca, donde caería eliminada contra Suecia (1-0, 1-1).

Macedonia del Norte buscará lograr su primera clasificación a una cita mundialista en Oporto el martes 29 contra Portugal, que derrotó 3-1 a Turquía en la otra semifinal.

Si los Leones Rojos ganan a Portugal, certificarían su presencia en su segundo trofeo internacional consecutivo, tras haber participado en la Eurocopa-2020.