MÉXICO – EEUU advirtió que políticas energéticas de México debilitan las inversiones y negocios

La representante comercial de Estados Unidos indicó que la política del presidente López Obrador perjudica la competitividad en América

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, aseguró que las políticas energéticas que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca realizar y modificar debilitan la confianza de los inversionistas y obstaculizan los negocios.

Durante una mesa virtual con el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White, integrantes de Means Kevin Brady, Verónica Escobar, miembro de la Cámara de Representantes del país del norte, así como ONG´s ambientalistas y empresas, Katherine Tai manifestó su preocupación por la reforma eléctrica que impulsa el mandatario federal.

“La embajadora Tai externó las serias preocupaciones con la trayectoria de las políticas energéticas de México, incluida una serie de acciones en curso que el gobierno mexicano ha tomado para aumentar el control estatal, y limitar la competencia en el sector energético”

Las acciones del gobierno mexicano paralizan la expansión del desarrollo de energía renovable (Foto: Archivo)

De acuerdo con la funcionaria, el impulso de la iniciativa, que busca aumentar en un 54% la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado, traerá implicaciones negativas para la economía nacional en el marco del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Estos desarrollos está debilitando la confianza de los inversionistas en México, a expensas del medio ambiente, restringiendo las exportaciones de combustible en Estados Unidos y perjudicando los esfuerzos para mejorar la competitividad de América del Norte a medida que el gobierno de Estados Unidos busca implementar más plenamente el T-MEC y cumplir objetivos ambientales y climáticos más amplios”, advirtió la representante estadounidense.

En la reunión, los asistentes compartieron los efectos de aprobarse la reforma, donde destacaron que actualmente hay retrasos prolongados en los permisos para las instalaciones de energía renovable y cierres “abruptos” de numerosas terminales de combustible cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.

“Las políticas energéticas de México dañan el medio ambiente, los negocios estadounidenses y los intereses de los inversionistas en múltiples sectores, y obstaculizan los esfuerzos conjuntos para mitigar el cambio climático”

Por su parte, las organizaciones ambientalistas señalaron que las acciones del gobierno mexicano paralizan la expansión del desarrollo de energía renovable en el país, al tiempo que obstaculizan los esfuerzos para lograr los objetivos ambientales y climáticos para las comunidades de América del norte.

“Tomaría en cuenta el aporte compartido, mientras que la USTR, continúa analizando el cumplimiento de México con sus obligaciones bajo el T-MEC”, finalizó.

Cabe señalar que la mañana de este viernes 25 de marzo, el presidente López Obrador aseguró que de aprobarse la reforma eléctrica, las empresas particulares, sean nacionales o extranjeras, no saldrán perjudicadas.

De acuerdo con el mandatario federal, “nadie debe preocuparse” porque el eje de la iniciativa es que los particulares se queden con el 46% del mercado, no obstante, subrayó que la intención es eliminar los contratos de autoabasto “porque son leoninos”.

“Son leoninos, porque no puede ser que estas empresas, por influyentismo, tengan subsidio, el subsidio mayor se le da a estas empresas, dinero de todos los mexicanos”

Durante su tradicional conferencia de prensa desde Morelos, el jefe del Ejecutivo también descartó que se tenga que pagar indemnizaciones millonarias a empresas por la posible cancelación o modificación de contratos.

“Acerca de las pérdidas millonarias es lo mismo, es lo que sostienen los que mantienen privilegios ahora porque reciben subsidios y no quieren perder los privilegios”, respondió a la pregunta sobre las posibles multas e indemnizaciones tras aprobarse la reforma.